X
    Categorías: Tupungato

En Tupungato comenzará a funcionar el Juzgado Administrativo de Tránsito

Será en las próximas semanas. También se pondrá en marcha el programa de Inspectores Municipales.

En respuesta a la Ley de Tránsito de la Provincia de Mendoza Nº 9024, Tupungato se abocó a trabajar en la formación del Cuerpo de Inspectores de Tránsito, la Dirección Municipal de Seguridad Vial y El Juzgado Administrativo de Tránsito Municipal, que exige dicha Ley.

Así es que a partir de las próximas semanas 40 Inspectores de Tránsito debidamente capacitados y equipados, comenzaran a trabajar en las calles del Departamento.

Previo a esto, en agosto de 2018 se abrió la convocatoria pública, donde más de 154 aspirantes tuvieron que pasar 4 niveles, debiendo aprobar las diferentes instancias eliminatorias, que dejaron como resultado un total de 40 Inspectores capacitados.

En sí misma, la Ley Nº 9024 -aprobada en noviembre de 2017- exige a los municipios la responsabilidad de controlar el tránsito a lo largo de su territorio, la intervención en accidentes con y sin lesiones; así como el cobro de multas, y la retención de vehículos según cada caso.

El Juzgado Administrativo de Tránsito Municipal, estará a cargo de la Doctora Mariela Castells como Jueza; y la Doctora Yamila Urbani como Secretaria del mismo. Y la Dirección Municipal de Seguridad Vial, a cargo de Sergio Galdame; la misma estará conformada por el Cuerpo de Inspectores de Tránsito, Centro de Emisión de Licencias de Conducir, Departamento de Siniestros y Playa de Secuestros, conectada con el Juzgado Administrativo de Tránsito Municipal y funcionaran en la oficina ubicada en calle Gottardini Nº 38 -local 2-; con atención a los ciudadanos de lunes a viernes de 8 a 13hs.

¿Cuál es la Función de los Inspectores de Tránsito?

El Cuerpo de Inspectores de Tránsito se dividirá en: Inspector Infante (que ejercerán su función a pie), Inspector Ciclista (contarán con bicicleta), Inspector Motorista (dispondrán de motocicleta) e Inspector Chofer (quienes tendrán asignado un vehículo oficial).

Los mismos deberán, entre otras tareas:

-Garantizar la seguridad de las personas que circulen por calles, caminos y rutas que atraviesan al Departamento.

-Colaborar en la asistencia y primeros auxilios en caso de accidentes o siniestros.

-Regular el tránsito público y aplicar las normas según lo establecido en las Leyes de Tránsito.

-Acompañar en la implementación de planes de Educación Vial.

-Disponer de todas aquellas medidas, que contribuyan a un mejor cumplimiento de la función de Seguridad Vial.

Y están habilitados para:

-Confeccionar actas de infracción a la Ley Provincial y Nacional de Tránsito.

-Retención de Vehículos por incumplimientos a la Ley.

-Controles Operativos.

-Ordenar el tránsito vehicular (incluso en cruces escolares).

“La Seguridad Vial la hacemos entre todos y la idea es que lo vecinos también colaboren en esto, como lo hacemos nosotros desde el Municipio y que entiendan que no es a los fines recaudatorios sino para educarnos y mejorar” fueron las palabras de quien estará a cargo como Director de Seguridad Vial, Sergio Galdame.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment