X
    Categorías: Tupungato

Una propuesta imperdible: El mercado artesanal mendocino estará en Tupungato con su Museo-Feria

Además, la propuestra trae consigo capacitaciones, exposiciones y venta de artesanias.

La próxima semana en Tupungato habrá una exhibición del Museo con piezas únicas que mantienen viva la historia y la faena tradicional de los pueblos originarios de Mendoza y además se dictarán dos talleres de técnicas ancestrales.

El Mercado Artesanal Mendocino (MAM) traza más de 40 años en la Provincia sosteniendo su espíritu de guardián de la cultura y de la labor autóctona artesanal de los pueblos originarios.

Los días 3, 4 y 5 de mayo llegará al departamento, y se podrá visitar en las instalaciones del Hotel Turismo Tupungato (Av. Belgrano 1060) donde habrá exposición y venta de artesanías folclóricas, y se podrá conocer el desarrollo -en nuestra tierra- de las técnicas tradicionales de trenzado en cuero, tejido al telar y cestería en junquillo. 
Además se comercializará una amplia variedad de productos de fuerte carga cultural y patrimonial.

“Viene la parte de museo que es muy importante con piezas históricas y muy antiguas y también viene la parte del mercado artesanal de ventas de todo lo que es artesanías; conjuntamente con esto se van a desarrollar dos cursos que son tejido en telar y también tejido en cuero, no solamente para rescatar y revalorizar estas técnicas ancestrales, sino también para poner en valor las artesanías como un medio de salida laboral, como una manera de sustento” detalló el Director de Desarrollo Económico, Fabricio García.

En tanto el Museo, es una excelente oportunidad para que las escuelas e instituciones educativas puedan recorrer parte de su muestra y empaparse de su riqueza histórica; y por supuesto también estará abierto para toda la comunidad.

Talleres con cupos limitados

Además, el MAM dictará dos talleres intensivos que difunden y preservan técnicas ancestrales (consideradas patrimonio cultural intangible de Mendoza) con clases presenciales a cargo de reconocidos artesanos.

Los talleres se desarrollarán de manera correlativa del 3 al 5 de mayo y están destinados principalmente a artesanos y artesanas del departamento quienes deberán realizar inscripción previa, ya que los cupos son limitados: se otorgarán únicamente 20 lugares para cada curso.

Las técnicas a aprender serán: “Tejido en telar bastidor” y “Manualidades en cuero”.

Informes e Inscripciones
Para mayor información sobre el desarrollo y los horarios en los que se dictarán los talleres, como así también para realizar las inscripciones, las personas interesadas deberán acercarse a la Dirección de Desarrollo Económico (Anexo Municipal, calle Beltrán 43) o a la Dirección de Gestión Cultural (Casa de la Cultura, calle Las Heras y Mosconi); de lunes a viernes de 7 a 16h.
En los mismos lugares pueden consultar las instituciones educativas que deseen visitar con alumnos, alumnas y estudiantes el Museo y la Feria.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment