X
    Categorías: Tupungato

Se entregaron 11 viviendas en Tupungato

Las familias de la Unión Vecinal del Barrio Arcángel Gabriel fueron los felices beneficiarios de una nueva entrega de viviendas.

Los vecinos de la Unión Vecinal del Barrio Arcángel Gabriel, comenzaron marzo cumpliendo el sueño de tener vivienda propia. Durante la mañana de este martes, en el distrito Cordón del Plata, se realizó el otorgamiento de las unidades habitacionales. La concreción de los ansiados hogares fue gracias a la labor conjunta del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el Municipio local.

El evento fue presidido por el Intendente Gustavo Soto y la Presidenta del IPV, María Marta Ontanilla. Que estuvieron acompañados por el Presidente del HCD Antonio Balderrama, el Concejal Dario Palumbo y el Director de Vivienda del Municipio, Arq. Javier Pulido. 

Siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria, los diferentes representantes entregaron a cada familia, las llaves y carpetas de sus casas.

“Es el cuarto barrio que entregamos en el Loteo TISA, todavía nos quedan tres más por entregar que están en obra, así que muy entusiasmados con el trabajo que venimos haciendo. Ya hemos largado más licitaciones para Tupungato y esperamos en el transcurso del año continuar con este esquema y ojalá Dios mediante, nos veremos muy pronto nuevamente aquí con la construcción de todas las viviendas que podamos ”, aseveró la Presidenta Ontanilla.

El Mandatario Municipal expresó su gratitud con los vecinos del Barrio Arcángel Gabriel por la paciencia durante estos años y anticipó una noticia de suma importancia para los tupungatinos que proyectan tener su casa, “Estamos en tratativas de conseguir terrenos para poder crear un Banco de Tierras que permita un círculo virtuoso en el cual el Municipio se hace de terrenos, los ofrece a los posibles adjudicatarios, que serán tupungatinos organizados a través de Uniones vecinales, quiénes deberán comprar su terreno a valores accesibles, proveer la infraestructura, urbanización del lugar y una vez que tengan eso concretado ofrecerlo a las entidades crediticias que construyen viviendas, como el IPV”.

El acceso a las viviendas representa un hecho trascendental para la economía de estas familias, ya que dejarán de alquilar o de vivir con parientes, asumiendo a partir de ahora el deber de abonar las cuotas correspondientes, cuyos ingresos permitirán al Estado provincial seguir construyendo más obras de infraestructura.

Ante un contexto económico y social crítico y a esto sumándole la pandemia Covid-19, los organismos intervinientes en realizar las casas, tuvieron que trabajar con ahínco para poder cumplir el compromiso asumido con las familias. Estas 11 viviendas entregadas son las primeras del 2021 y se suman a las 90 que fueron adjudicadas en el transcurso del año pasado.

Las casas cuentan con dos dormitorios, comedor, cocina y baño, distribuidos en 62 metros cuadrados con aleros. Se realizaron utilizando el sistema de construcción tradicional, con mampostería de ladrillones, pisos con cerámico, carpintería de aluminio, cerámicos en muros. La cubierta es de chapa autoportante.

El barrio posee urbanización en la modalidad de cordón, cuneta y banquina, puentes cruzacalles, ochavas y rampas para discapacitados. También cuenta con red de agua y electricidad, aún no cuenta con factibilidad de gas, por lo que se realizó instalación para gas envasado y se ha provisto gabinete metálico para la conexión de tubos.  

La construcción del barrio generó mano de obra importante y trabajo genuino para el departamento.

Estas once familias obreras, atravesaron muchos años con mezcla de desasosiego y esperanza; ya en 2019 la situación fue transformándose en calma cuando recibieron las escrituras de sus viviendas. Este martes, al abrir las puertas de las casas con sus propias manos afloraron emociones de alegría y felicidad.  

Sus ojos vieron el gran anhelo de sus vidas convertido en realidad, gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de la Unión Vecinal que conformaron, el IPV y la Municipalidad de Tupungato.   

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment