X
    Categorías: Tupungato

Tupungato continua trabajando con violencia de género

Violencia de Genero

Desde el municipio trabajan arduamente en acciones de asistencia y contención hacia víctimas de violencia de género.

 La alarmante problemática por Violencia de Género es una constante histórica y durante el periodo de confinamiento por la pandemia está claro que se ha intensificado. Este panorama vuelve aún más necesario intensificar la asistencia y contención para las víctimas que se encuentran sumergidas ante estas situaciones.

Como ya lo realizaba previo a la cuarentena, el Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Tupungato trabaja para asistir a quienes lo soliciten, pero a raíz del inicio del aislamiento, hoy distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se tuvieron que repensar las estrategias de acción debido a la situación actual.

Asimismo, es importante destacar que una significativa parte de la comunidad ha comenzado a reconocer y hacer uso del Área, entiendo cuál es su función, fundamentada en proteger, promover y hacer cumplir los derechos de mujeres y personas que integran el colectivo.

Por su parte, desde el Área expresan que en su mayoría los reportes o denuncias corresponden a violencia física, psicológica e incluso económica y patrimonial -en ese orden-, por lo cual es de suma importancia contar con el equipo interdisciplinario que trabaja dentro de la misma, pero además el abordaje de cada situación y cuando es necesario, se realiza junto con otras áreas como juzgado, ministerios y fiscalías.

A raíz de esto, desde el Municipio llaman a vecinos, familiares, amigos y compañeros de trabajo a advertir o denunciar posibles casos de violencia de género que pueda llegar estar atravesando una persona cercana y hacen llegar un mensaje directo a quienes viven en situación de riesgo y vulnerabilidad constante: Tupungato dice “NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

Por otra parte, en este momento y por una diversidad de factores, poder realizar la denuncia personalmente se vuelve más complejo para las víctimas por lo que es necesario recordar, continuamente, las líneas telefónicas para quienes necesiten contención, asesoramiento o denunciar un caso de violencia por teléfono.

Números de teléfonos útiles para urgencias o consultas

911: Urgencias (situación de riesgo grave e inminente)

144: Asistencia y Asesoramiento en Violencia de Género

(2622) 521059: Consultas Área de Género y Diversidad Municipal

“Llamando al 144 una va a recibir atención, contención y asesoramiento cuando una persona se encuentra pasando una situación que sea actual o que sea repetida, o que ya la venga viviendo hace un tiempo; también tenemos la línea del 911 número al que hay que comunicarse en caso de emergencia, cuando la mujer está en ese momento en riesgo su vida o está en riesgo ella padeciendo violencia, se llama al 911, se articula y la policía va al domicilio o al lugar que la mujer especifique, además se ha implementado un sistema de denuncias por la Web que es por la página http://www.jus.mendoza.gov.ar/ . A nivel local el Municipio de Tupungato por medio del Área de Género y Diversidad tenemos un teléfono activo las 24hs. en el cual estamos evacuando consultas espontáneas, estamos asesorando, contamos con un grupo, un equipo conformado por psicólogas, trabajador social, nutricionista, obstetra y estamos permanentemente activos y asesorando todo telefónicamente dadas las medidas” explicó la Coordinadora del Área, la Abogada Rita Moyano, aclarando que ese número también recibe mensajes de texto y Whatsapp; asimismo recordó que debido a las restricciones impuestas para mitigar el impacto del Coronavirus hay prórroga automática en todos los plazos de vigencia en cuanto a las medidas de protección de mujeres en contextos de violencia doméstica y de género; lo cual incluye tanto las medidas de restricción y prohibición de acercamiento, como la provisión de botones antipánico y otros dispositivos de prevención.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment