X

Coronavirus: El Gobierno y los Municipios del Valle de Uco articulan un Plan de Salud regional

Autoridades provinciales se reunieron el pasado sábado con los mandatarios Valletanos en el Hotel Turismo Tupungato.

Durante la tarde de este sábado, la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal y el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Arquitecto Mario Isgró, mantuvieron un encuentro con los mandatarios municipales del Valle de Uco en el Hotel Turismo Tupungato, con el objetivo de seguir conociendo la logística, los recursos sanitarios y edilicios de cada departamento para consolidar un Plan de Salud convergente y eficaz que se aplique en conjunto en la zona ante la pandemia.

La cita con los Ministros, donde estuvieron presentes el Intendente local Gustavo Soto, el tunuyanino Martín Aveiro y su par de San Carlos Rolando Scanio; también fue presenciada virtualmente por autoridades de diferentes organismos que se sumaron al diálogo.

La Ministra Nadal expresó, “Mediante este trabajo estratégico interdepartamental se intenta fortalecer los puntos sanitarios y de infraestructura de cada lugar para generar un protocolo de atención médica óptimo”.
Por su parte, el Ministro Isgró compartió que durante la reunión mantenida, pudieron identificar y puntualizar en el mapa territorial del Valle de Uco, los hospitales, centros de salud y edificios públicos de cada departamento, aptos para desarrollar e implementar el Plan de Salud previsto. Asimismo, el profesional anticipó que teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas han ofrecido y dispuesto sus servicios para afrontar el COVID-19, ambos Ministerios provinciales tienen programado visitar -en compañía de autoridades del Ejército Argentino- las instalaciones de los regimientos del Valle de Uco para evaluar su equipamiento e infraestructura en caso de necesitar los establecimientos militares como zonas de refuerzo.

Uno de los temas primordiales sobre los que rondó el encuentro fue la disponibilidad de lugares para instalar camas no hospitalarias, es decir, que sirvan para aislamiento de pacientes en buen estado de salud y que no requieran cuidados intensivos, como también para aquellas personas o profesionales que no puedan volver a su hogar. De esta manera, lo que se pretende es contener el virus y evitar contagios.

Los mandatarios municipales se mostraron agradecidos y conformes con el encuentro compartido.

Soto indicó que de forma asidua este Comité de Crisis -conformado por Gobierno provincial y los departamentos- mantiene comunicación personal o vía conferencia para evaluar los resultados de las estrategias establecidas y analizar nuevas medidas de contención del Coronavirus. “Hemos realizado un análisis de la situación del Valle de Uco en cuanto a las medidas sanitarias implementadas por la Provincia que ha sido coordinada con el Área Sanitaria de cada uno de los tres departamentos. También analizamos la logística que tenemos en conjunto, es decir, disponibilidad de camas en hospitales y hoteles que están puestos a disposición del Ministerio de Salud para albergar gente en caso de posibles complicaciones por el avance de la pandemia”.

Scanio comunicó que en relación al análisis de infraestructura en San Carlos, ante una emergencia sanitaria cuentan con “…el albergue municipal con una plaza importante, también espacios de polideportivos, entre otros.

Aprovechamos la reunión para sacarnos dudas con los demás intendentes y realizamos un análisis profundo de la región”.

Por último, sobre el Plan articulado y el desarrollo de nuevas medidas que vayan suscitándose de acuerdo al avance de la pandemia, el tunuyanino Aveiro analizó, “…son todas decisiones que se van a ir tomando de acuerdo a las necesidades, y a partir de eso un fuerte trabajo y compromiso de todos para hacerle frente a esto que es un enemigo invisible al que tenemos que darle batalla con la prevención, el aislamiento social y obligatorio y haciendo fuerzas todos juntos tanto desde el Presidente, los gobernadores, intendentes, como los vecinos”.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment