X
    Categorías: Sociedad

Cambio: las reinas vivieron el desayuno real sin posar en bata

Decidieron salir al encuentro con los periodistas con ropa casual. Expresaron que desean trabajar en proyectos vinculados a la educación.

in batas, ni cama, ni acartonamiento o costumbres heredadas. Mayra Tous (22) y Eugenia Serrani (21), Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2020 demostraron durante el desayuno real en el Hotel Hyatt que se puede cambiar, aunque sea las pequeñas cosas, tan solo con hacer oír sus voces de una manera respetuosa. Así ellas plantearon un encuentro con los periodistas muy diferente a los de años anteriores donde la rutina estaba planificada paso a paso: despertar, arreglarse, foto en bata y posterior conferencia de prensa para luego partir rápidamente a su próximo compromiso.

En cambio ayer las jóvenes, justamente en el Día Internacional de la Mujer, idearon una propuesta mucho más descontracturada en la que realmente compartieron la primer comida del día con la prensa local, al aire libre y con la ropa que las hizo sentir más cómodas. En ese contexto hablaron sin tapujos de sus ganas de trabajar (pero en serio), del feminismo y de los cuestionamientos al rol que cumplirán durante todo el año.

José Gutiérrez / Los Andes 

Recepción. Mayra Tous y Eugenia Serrani recibieron a los periodistas en el ingreso del hotel por calle Chile. |

Antes de sentarse a la mesa marcaron otro precedente: le dieron la bienvenida a un grupo de turistas del hotel y se ofrecieron para despejar cualquier duda. Una vez cómodas relataron que cuando les preguntaron si querían hacer la foto en bata ambas coincidieron en que les parecía que no tenía sentido. “De hecho no nos parece que sea importante hablar de eso porque nosotras tenemos proyectos, ideas y nos parece un tema muy superficial”, expuso Mayra. Además relató que fue un aspecto que charlaron con sus compañeras tras la campaña de un grupo de reinas nacionales de mandato cumplido que promovieron el cese de la costumbre iniciada en 2003. “Básicamente fue una decisión conjunta entre las 17 candidatas”, sintetizó la joven que representó a Tupungato.

Consultadas sobre su rol para este año y los cuestionamientos a su denominación, Mayra dio su parecer. “La palabra reina tiene un significado importante para Mendoza como una figura tradicional y cultural, pero más allá de eso pueden llamarla como quieran: representante, reina o embajadora y no va a cambiar el modelo”, aseguró. Es que para ella lo más importante es que la persona se focalice en trabajar. “Que esta figura que tiene la mujer sea provechosa y sirva para algo”, destacó.

Desayuno. Las mujeres del Valle de Uco charlaron de distintos temas, feminismo y trabajo, entre otros 

De hecho Eugenia, quien representó a Tunuyán, precisó que ya hablaron con la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri al respecto. “Le dijimos que pueden contar con nosotras en lo que sea porque estamos dispuestas a trabajar en conjunto, no solamente nosotras dos sino todas las reinas departamentales”, dijo. Además adelantaron su intención de reunirse con los demás ministros del gabinete provincial para acordar acciones conjuntas.

Puntualmente la reina nacional se abocaría a “ver de qué forma o con qué didácticas podemos enfocarnos en los más pequeños para que desde niños se ame la cultura mendocina y no se pierda esto que es una fiesta tradicional que nos identifica en todo el mundo”. Mientras que la virreina haría mayor hincapié en difundir entre los jóvenes. “Nos dimos cuenta que está muy dividido el público de la fiesta. Tenemos los niños que nos ven como princesas de Disney y el público más grande que ha vivido Vendimia desde muy chicos y sigue festejando, pero nuestros amigos o chicos de nuestra edad no están tan interesados”, expuso. Y aseguró: “tenemos que ver cómo se puede innovar para que los jóvenes se sumen al público de la fiesta”.

Con los libros a cuestas

Más allá de tener la responsabilidad de representar a todos los mendocinos, ambas jóvenes tienen pensado continuar con sus estudios. Eugenia está en tercer año de medicina y no tiene intenciones de atrasarse. “Tuve la posibilidad de justificar las faltas por Vendimia, pero apenas pueda voy a volver a la facu”, adelantó. Es que para ella se trata de una posibilidad totalmente viable. “Podemos estar en dos lugares a la vez, hay mucha gente que realiza deportes y estudia, que trabaja y estudia o que tiene hijos y estudia, me parece que no va a ser imposible”. Por esta razón ella seguirá viviendo en el departamento que alquila en el Gran Mendoza, lo que le evitará largos viajes para cumplir con las acciones propias de la corona. 

Mayra, quien se recibió el año pasado de periodista y terminó de cursar la licenciatura, tiene previsto rendir las asignaturas pendientes. “Justamente por eso me presenté este año, antes me quise enfocar en el estudio, pero igual pienso rendir las materias que me quedan”, anticipó. Ella sí reside en Tupungato y piensa seguir allí porque no quiere  alejarse de sus seres queridos. “Soy pueblerina a morir”, dijo entre risas.

Vecinas del valle

Antes de llegar al hotel para disfrutar de la convivencia real Mayra Tous (22) y Eugenia Serrani (21) ya se conocían. “En el Valle de Uco nos conocemos todos”, dijeron la tupungatina y la tunuyanina entre risas. Además detallaron que al tener la misma edad han coincidido en un montón de lugares y que de hecho se fueron de viaje de egresados juntas.

Ambas además hablaron de sus familias y agradecieron el acompañamiento de todo su pueblo. Eugenia relató que sus seres más cercanos son su mamá y sus tres hermanos con los que se lleva más de 10 años de diferencia. “Tengo muchos sobrinos y una familia muy grande con muchos primos y tíos que estuvieron apoyándome de forma constante”, relató.  Mientras que Mayra detalló que su familia está compuesta por su papá Daniel, su mamá Norma, su hermano Martín de 20 años y su hermanita Morena de 11. “Su compañía fue fundamental igual que la de mi novio que ya es parte de mi familia”, aseguró.

Ella también se refirió a Mónica Tous y Florencia Moreno Tous quienes fueron reinas nacionales años anteriores. “La primera es prima de mi papá y la segunda prima segunda mía. Si bien no tenemos relación muy cercana porque somos una familia grande, nunca faltó un mensajito y el cariño”, confió.

Defensoras de las mujeres

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Mayra Tous (22) y Eugenia Serrani (21), opinaron de feminismo y perspectiva de género. “Hoy me da orgullo que las mujeres ocupen lugares dentro del gobierno y todo lo que han alcanzado. Si bien estamos viviendo en una época difícil de intolerancia y violencia, estamos encaminados a salir al mundo como mujeres”, manifestó Mayra, quien durante su primer discurso se refirió justamente a la jornada conmemorativa. 

Eugenia aseguró que con el auge del feminismo las mujeres tienen la posibilidad de hacer valer sus derechos y darse cuenta que nada ni nadie les puede impedir lo que deseen hacer. “La lucha en contra de la sociedad machista tiene que ser entre mujeres y acompañadas, no pelearnos entre nosotras”, resaltó. Asimismo remarcó que no existe un solo feminismo. “Como existimos millones de mujeres, existen millones de feminismos, cada una tiene el derecho de sentir lo que quiere”, precisó. Mayra agregó: “Lo importante es que la mujer dé su opinión, sea libre y luche por lo que tiene ganas de luchar”.

Soberanas con la camiseta puesta

Además de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el sábado se definieron los ganadores de la Superliga que tuvo a Boca como campeón. Las reinas nacionales electas no fueron ajenas a este momento y preguntaron por el resultado apenas tuvieron un minuto. “Ella salió primera y yo segunda en todo anoche (por el sábado)”, dijo entre risas la virreina Eugenia Serrani quien se declaró hincha de River. Mientras que la reina Mayra Tous salió victoriosa por ser de Boca.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment