X
    Categorías: Tupungato

Se realizó por primera vez la entrega de premios “Tupun Catú”

La iniciativa ocurrió de la mano del HCD de Tupungato.

La noche del pasado sábado se realizó en el Auditorio del Centro Regional Universitario Tupungato (CRUT), la primera edición de la entrega del Premio “Tupun Catú”, donde el Honorable Concejo Deliberante (HCD) distinguió a nueve vecinos de Tupungato con una creativa y significativa estatuilla.

Los Ciudadanos destacados en la primera edición fueron: Juan Carlos Pereyra Da Silva, por la impronta de su producción en Arte; Hernán Carrizo y Javier Valtorta, por el compromiso asumido a través de la Compañía que dirigen en Ciencias y Tecnología; Miguel Nebot, por su desempeño en Deporte; Argentino Olivares, en relación a su tarea en Educación y Nilda Pacheco, por su desinteresado Servicio a la Comunidad. También los jóvenes Lautaro Silva, Karen Tassi y Candela Sandoval, fueron galardonados por actuaciones sobresalientes en Arte, Deporte y Educación respectivamente.
“No sólo queríamos destacar a ciudadanos que ya por trayectoria vienen haciendo desde hace muchos años cosas muy importantes, sino también a jóvenes, que también están haciendo cosas muy importantes y no lo sabemos en nuestro Departamento o no todos llegamos a conocer lo que los jóvenes están haciendo, cada uno en su rama, en lo que se especializan que es un modelo para otros jóvenes” expresó la Concejal Rosana Battistoni.

La Ordenanza Nº 42/2018 determinó las bases que se consideraron para elegir a quiénes han sido y serán -en futuras ediciones de los premios- reconocidos por sus acciones. Las distinciones serán otorgadas mediante declaraciones legislativas del HCD, que deberán ser aprobadas por unanimidad o por los dos tercios de los miembros del cuerpo de concejales.

Para la categoría Ciudadano Destacado se contempló a: personas físicas, argentinas, mayores de edad, nacidas o que hayan residido en el Departamento los últimos diez años y que se hayan destacado por obra o trayectoria desarrollada en el campo de Arte, Ciencias y Tecnología, Deporte, Educación, Empresario con compromiso social y/o ambiental, Política y Servicio a la Comunidad.

En lo que respecta a Joven Destacado se distinguió a quienes hayan nacido o residido en el Departamento durante los últimos cinco años, menores de 30 años de edad y que acrediten mérito en los mismos ámbitos que se tienen en cuenta para distinguir a los Ciudadanos.

“La idea es justamente ponderar los valores que quizá están en crisis hoy en la sociedad, entonces poner de manifiesto toda esta gente que tiene tesón, responsabilidad, que se preocupa por el prójimo, que se preocupa por el medio ambiente, que han salido desde abajo y han logrado llegar muy alto y han dejado al Departamento siempre muy bien en todos lados, entonces esa era la idea de destacar a todas esta personas” expresó la Presidente del HCD, Romina Pinti.

Por su parte, el Intendente Gustavo Soto, celebró la iniciativa y se mostró orgulloso de quienes fueron premiados y expresó: “Quiero felicitar a los premiados, a sus familias por este logro y al Concejo Deliberante por tener esta tan importante idea de homenajear a aquellos tupungatinos que se destacan”. 

Premiados

Categoría “Ciudadano Destacado en Arte

 Juan Carlos Pereyra Da Silva.

Llegó al Departamento hace 45 años desde Misiones, por casualidad nació su actividad artesanal de confeccionar cuchillos, cuando un familiar le ofreció un trozo de acero para realizarlos. En sus comienzos recibió la ayuda de su hijo mayor. Los primeros en encargar los -cuchillos KDS- fueron sus amigos; marcando el inicio de una tarea cuyos frutos conseguidos traspasan el ámbito provincial, nacional e internacional. Sus artesanías han representado a Tupungato en: Expo Navidad- Misiones, Expo Artesanías- Entre Ríos, Feria Internacional Aconcagua- Ciudad de Mendoza, Rural de Palermo, Expo Cuchillerías Buenos Aires, Rural de Río IV Córdoba, donde recibió el Premio “Rueca de Plata” al mejor stand, Exposiciones en Italia y Suiza. Cumbre Presidencial realizada en Argentina en 2005 y G20 realizado en nuestro país en 2018.

Sus productos han llegado a diversas e importantes personalidades de argentina y el mundo, entre ellos deportistas, políticos, artistas, embajadores, chef reconocidos, entre otros.  Se rescata de este tupungatino por adopción, la conservación y crecimiento de su familia, su fortaleza y humildad.

Categoría “Joven Destacado en Arte”

Lautaro Gabriel Silva Ovejero.

Nació en Tunuyán y a los 9 años se radicó en Tupungato. Comenzó a bailar folclore a los 11 años en el Bállet Renacer, especializándose como malambista, mejorando su rutina en una práctica responsable. Ha participado en: Pre selectivo de Laborde en 2016 y 2017, formando parte del Aniversario 51 de dicha celebración en el 2018.  Festival de Laborde en Córdoba en el 2019, representando a Mendoza y consiguiendo el Subcampeonato de la Categoría Juvenil, siendo convocado para el 2020 en el mencionado certamen, en la Categoría Juvenil Especial.

Es reconocido por practicar con gran sentimiento este baile tradicional para nuestro país, destacando su habilidad, destreza y constante dedicación.

Categoría “Ciudadano Destacado en Ciencia y Tecnología”

 Hernán Carrizo y Javier Valtorta.

En el 2013 crean la empresa TecnoNuts, fusionando la ingeniería tecnológica con el cuidado del medio ambiente, incorporando las energías renovables en la industria y agricultura, ayudando a disminuir costos y tiempos del proceso de secado de nueces.

Consiste en un sistema de precalentamiento de aire con energía solar, utilizado en sistemas de combustión por calderas, deshidratado de productos agrícolas y acumulación de calor para invernaderos; con un menor porcentaje de humedad, no produce emisiones tóxicas, permitiendo un sistema limpio y libre de contaminación.

Categoría “Ciudadano Destacado en Deporte”

Miguel Nebot.

Comenzó su carrera deportiva a nivel profesional en el año 2008, con 16 años. Algunos de sus logros obtenidos son: 2009 y 2010 Campeón Vuelta de Lavalle, integrando la Selección Mendocina. En el 2010, Medalla de Bronce en los Juegos Binacionales de Chile en la Prueba de Velocidad Olímpica. En el 2011, Medalla de Oro, Plata y Bronce, en distintos estilos del Campeonato Argentino de Pista, en representación de la Selección Mendocina, que se realizó en Mar del Plata. En el año 2012, Primer puesto en Categoría Sub 23 de una de las carreras más importante de Mendoza; también participó del Campeonato Argentino de Ruta en San Luis y del Campeonato Argentino de Pista, ganando 3 de las competencias corridas. Invitado a Italia, junto al equipo argentino, compitiendo con los máximos referentes del ciclismo a nivel mundial. Actualmente, además de seguir entrenando y compitiendo de forma individual y en equipo, se encuentra preparando a jóvenes del Departamento en ciclismo competitivo.

Categoría “Joven Destacado en Deporte”

Karen Tassi.

Tupungatina de 18 años, su trayectoria deportiva comenzó a los 14 años, compitiendo en el lanzamiento de jabalina, disco y bala. Esta última disciplina, su especialidad, le permitió ingresar a los Juegos Nacionales Evita. En 2015 se consagró Campeona Nacional, quedando convocada para la primera concentración de atletas juveniles de la Selección Argentina de parálisis cerebral; a partir de ese momento comenzó a formar parte de la Selección Nacional participando de torneos argentinos e internacionales.

En 2018 compitió en Bogotá-Colombia, y en 2019 participó del Torneo Caixa en Brasil. A fines de agosto de este año participó de los Juegos Parapanamericamos en Lima, donde mejoró su marca personal logrando un cuarto lugar en el ránking general, aumentando las posibilidades de participar en Tokio 2020.

También se capacita en diferentes concentraciones del país y asiste regularmente al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Además, por su labor destacada fue elegida como única atleta argentina para participar de un taller de entrenamiento de la Fundación Agitos, encargados de fortalecer el deporte paralímpico y la inclusión social.  Asimismo logró este año el primer lugar del Ranking Mundial de Atletismo IPC (Comité Paralímpico Internacional) en Jabalina.

Categoría “Ciudadano Destacado en Educación”

Argentino Bernardino Olivares.

Llegó a Tupungato en 1957, egresado como Maestro del Colegio Normal de Tunuyán, desempeñó su profesión en las escuelas: Emilia Herrera de Toro y Lindor Castillo. También fue Director de las escuelas: Hermenegildo Hidalgo, Guillermo Marconi y Humberto Beghin, hasta su jubilación. Asimismo desempeñó su actividad en la Institución para soldados del Regimiento de Infantería de Montaña 11 Gral. Las Heras y el Colegio Domingo Faustino Sarmiento donde formó parte de su Cooperadora colaborando para la construcción del edificio actual.

De la misma manera, integró Comisión del Club de Pesca Guarinay, Fundación Club de Fútbol San Antonio e intervino en la Liga tupungatina de fútbol y en la Cooperadora del Hospital General Las Heras.

Categoría “Joven Destacado en Educación”

Candela Sandoval.

Nació en el año 2000, presenta artrogriposis múltiple congénita, lo que compromete la movilidad de sus 4 extremidades, especialmente manos y pies. Desde pequeña asistió a sesiones de kinesiología y terapia ocupacional, lo que la ayudó a tener un buen desempeño en la Escuela. Actualmente cursa el último año de nivel medio en la Escuela Técnica Agraria “Camilo Carballo”, con un alto rendimiento académico.

En 2018 recibió el honor de ser elegida segunda Escolta Provincial, fruto de sus esfuerzos cotidianos, del apoyo y acompañamiento de sus docentes y compañeros de escuela.

Categoría “Ciudadano Destacado en Servicio a la Comunidad”

Nilda Pacheco.

Comenzó trabajando con la comunidad de Lotes Pellegrini, -colaborando con la Monja Nelly Cruz de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro- enseñaba en una casita desocupada a reutilizar ropa, realizaban costuras, enseñaban a hacer tortitas y daban merienda a los chicos del lugar. Fue la creadora del merendero “Guadalupe” -junto a los abuelos Oscar Pache y Lucía Delgado que colaboraron en la construcción del establecimiento- donde se brinda alimentos a niños de la zona, también se dictan talleres, catequesis familiar y se celebran festejos como Día del Niño, de la Madre, Reyes Magos, entre otros.

La Estatuilla

Esta figura fue especialmente elegida por ser representativa de la denominación del Premio “Tupun Catú”, en consideración que es el nombre que le otorgaron al Departamento los primeros pobladores huarpes y cuya toponimia significa “Observatorio de Cóndores” ó “Mirador de Estrellas”.

La escultura Huarpe fue realizada por el artesano José Luis Muñoz. Mide 22cm. de alto por 0,7cm. de ancho y reposa sobre una base metálica. La estructura corporal está realizada en chapa negra y caño estructural; fue soldada, pulida y pintada con barniz dándole un acabado metálico. Su mano derecha está extendida y abierta en referencia a un saludo de bienvenida amistosa y de paz.

  En cuanto a la estatuilla y el nombre de los premios, la Concejal Battistoni, comentó: “Es muy propio, es el origen del nombre de nuestro Departamento, queríamos dejar una marca con el nombre y la estatuilla también tenia que ser especial, no podía ser algo en serie, ni que se pudiera copiar o hacer en impresora 3D todas iguales, sino que fuera una labor de un artesano y que fuera un artesano de Tupungato, como lo es José Luis Muñoz, son figuras únicas, son aborígenes de nuestro Departamento, esto no va a poder salir a la venta en sus artesanías, entonces van a quedar como un premio que es especial para nuestra gente y Departamento”.  
Novedad
Si bien esta premiación es una novedad -y sobre todo es histórica- ya que nunca se ha realizado un gesto de este nivel en Tupungato; la otra novedad es que para el próximo año serán los mismos tupungatinos los que podrán votar y elegir a quienes crean que deban ser reconocidos por su mérito  trabajo y aporte a la comunidad y Departamento en sí mismo, según las ternas que ya se han presentado, lo que dará aun mayor autenticidad a la entrega. 

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment