X
    Categorías: Tupungato

Alumnos de escuelas rurales formaron parte del Foro Departamental de Consejería Adolescente

Más de 100 jóvenes de 4to año de distintas escuelas rurales de Tupungato asistieron a la convocatoria que busco brindar un espacio de expresión y opinión entre ellos.

El jueves se desarrollo en el Hotel de Turismo Tupungato, el Foro Departamental de Adolescentes -organizado por la Consejería Adolescente de la Municipalidad de Tupungato- donde participaron alrededor de 100 jóvenes de 4º año de escuelas rurales del Departamento. 

Los estudiantes que asistieron forman parte de las instituciones educativas, Aula Satélite Esc. Nº 4-060 “Dr. Ernesto Piaggi”, Distrito Gualtallary; Esc. N° 4-212 “Camilo Carballo”, Distrito Cordón del Plata; Esc. N° 4-223 “Antonio Matías Iriarte”, Distrito El Zampal y Esc. N° 4-256 “Ojo de Agua”, Distrito La Arboleda. 

El objetivo del Foro fue brindar un espacio de expresión y opinión para los jóvenes, con el fin de conocer sus ideas y pensamientos como agentes constructores de una sociedad basada en el respeto hacia la diversidad y valor por los derechos humanos.  

En el acto de apertura estuvieron presentes: el Intendente Municipal, Gustavo Soto; Presidente del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Armando Aracena y la Coordinadora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) de la localidad, Marcela Granizo. 

El Presidente Aracena informó que el Consejo Provincial busca, “Generar espacios de participación y protagonismo adolescentes para elaborar propuestas y políticas en conjunto que permitan trabajar el año que viene los ejes temáticos tratados”. 

Por su parte la Coordinadora de NAyF comentó que en Tupungato, siguiendo el lineamiento del Consejo Provincial, se pretende “Dar el mensaje que a partir de la participación y haciéndose escuchar, los jóvenes pueden recibir ayuda que les permitirá resolver o superar situaciones como el bullying o la discriminación por diferentes situaciones personales, formando parte en espacios sociales, con amigos, clubes”.   

En la disertación participaron la Licenciada en Trabajo Social Laura Montes, quién expuso sobre pensamientos y disparadores para trabajar en grupos y reflexionar sobre las experiencias de vidas que tienen los adolescentes, para ver de qué manera cada uno puede comprometerse en ese proceso de evitar la discriminación, promover la pacificación, la armonía social y la resolución de los conflictos como el bullying y la violencia. 

Gabriela Espinoza, hizo referencia acerca de su propia experiencia de discriminación de género y el joven Jorge Olmedo, bailarín de breakdance, compartió cómo mediante la danza puede descargar sus emociones y recibir contención y ayuda necesaria cuando transita alguna problemática en su grupo de amigos. 

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment