X
    Categorías: Economía

Las medidas beneficiarán a 380 mil mendocinos

Son 242 mil los trabajadores privados en la provincia. Algunos no pagarán aportes por dos meses.

Son 242 mil los trabajadores privados en la provincia. Algunos no pagarán aportes por dos meses.

El presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas tendientes a aliviar “el día a día de los argentinos”, que comprenden beneficios para los asalariados, monotributistas, participantes de la economía informal, empleados estatales nacionales y Pymes. En la provincia, el beneficio alcanzaría a cerca de 379.318 personas.

Según anticipó el mandatario, el Estado se hará cargo, por dos meses, de los aportes personales (el 11% del sueldo bruto) que pagan los asalariados del sector privado, lo que implicará un ingreso de alrededor de $ 2.000 extra en septiembre y octubre. En la provincia hay 242.158 trabajadores registrados (a mayo de 2019, el dato más actual publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación). 

La medida señalada alcanzará solo a las personas que tienen salarios brutos menores a $ 60.000 mensuales, es decir quienes no están alcanzados por Ganancias (de acuerdo al nuevo mínimo no imponible). Para quienes sí pagan el tributo, el Presidente anunció que se aumentará un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el Impuesto a las Ganancias los jubilados y los empleados en relación de dependencia. En la provincia se trata de 20.000 trabajadores activos y alrededor de 6.000 jubilados.

Además, los autónomos (monotributistas) no pagarán el componente impositivo de su cuota de septiembre, con un tope de $ 4.000. Esto equivale en promedio a $ 1.000 por persona. En la provincia, de acuerdo con el economista José Vargas de Evaluecon, comprende a un total de 12.000 trabajadores, dependiendo de si pertenecen o no al monotributo unificado.

Para los trabajadores informales, o los desocupados, el beneficio lo recibirán quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (99.160 titulares mendocinos). Se trata de dos pagos extra de $ 1.000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. 

Adicionalmente, los trabajadores del Estado Nacional en la provincia y los integrantes de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales, recibirán un bono por un valor de $ 5.000. 

A estos anuncios se suman otros que también tendrán impacto sobre el bolsillo de los mendocinos, como el posible congelamiento del precio de los combustibles. 

El sector Pyme local

Para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la AFIP lanzó un plan de pago de diez años de plazo para que puedan ponerse al día con sus deudas impositivas. En el plan podrán incluirse deudas vencidas hasta el 15 de agosto.

Además, se ampliarán de seis a diez la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo y durante 90 días se les suspenderán los embargos que realiza el mismo organismo. Las Pymes tendrán tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.

Esto fue bien recibido por los representantes de las cámaras empresarias locales. Sumado a esto, el Gobierno Nacional espera que los beneficios otorgados a los trabajadores se vuelquen al mercado, en consumo de bienes y servicios.

El titular de la Unión Industrial y Comercial de la provincia (UCIM), Daniel Ariosto, estimó que las palabras del presidente han tomado un nuevo cariz: “las medidas que se han dado hubieran sido muy importantes hace meses, pero seguramente traerán serenidad en los mercados”, indicó. 

Para el empresario, con el plan de pagos y las suspensión de embargos, la AFIP hace una división entre evasores y empresarios que no están pudiendo pagar por la situación económica actual. “Castigar a una Pyme, es castigar a un trabajador, y estas medidas ayudan a sostener empleos, evitar cesantías”, agregó.

Por su parte, Julio Totero, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) señaló que “las medidas deberán ser aprovechadas de acuerdo a las posibilidades de cada empresa, para paliar la coyuntura”. Sin embargo, advirtió que con la devaluación del lunes, y el traslado a precios que se espera, es inevitable que exista un impacto en los salarios, y por tanto en las obligaciones patronales del sector.

“Las empresas siguen pagando el 931, tributando, y cubriendo cuentas bancarias. La política tiene que encontrar puntos  de equilibrio. Quienes tienen la responsabilidad de gobernar, así como aquellos que han sido votados, deben disipar dudas”, señaló el empresario de la metalmecáncia.

El rubro cerró paritarias hasta el 31 de marzo de 2020 pero, al igual que en otras actividades, incluyó una cláusula de reapertura. Ante la situación actual, Totero consideró que se verán obligados a sostener nuevas negociaciones.

Por su parte, Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita), consideró que los anuncios significarán un alivio, pero en un escenario complejo como el de hoy, en los que se profundiza la caída del consumo, “se necesitan medidas más de fondo”. 

“La medida es únicamente impositiva. Se le ha dado más plazos a las Pymes, lo que nos da un respiro, pero el sector vitivinícola necesita que se fortalezcan sus exportaciones y recuperar el consumo en el mercado interno. Para esto hace falta que se reactive la economía”, agregó.

Sancho celebró que una de las medidas que se habían filtrado, fuera descartada por el Gobierno Nacional: posible aumento en las retenciones. Para el empresario vitivinícola, encontrar compradores lleva  tiempo, y en un contexto como el actual, con el dólar inestable, “no se pueden cerrar contratos”.

Las medidas una por una

Aumenta un 20% el mínimo no imponible de Ganancias. Los valores quedarán en $ 55.376 de bruto para solteros y en $ 70.274 para casados con dos hijos.

Los autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

El Estado se hará cargo de los aportes personales en salarios de hasta $ 60.000 (una deducción del 11% del sueldo bruto) en septiembre y octubre. Sin ese descuento en el bono de sueldo, el trabajador del sector privado cobrará $ 2.000 más en promedio.

-Los monotributistas al día no pagarán la cuota de septiembre.

-Para trabajadores informales o desempleados que cobren AUH habrá un pago extra de $1.000 por hijo en septiembre y octubre.

-Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales recibirán un bono de $ 5.000 a fin de mes. 

-Se reunirá el Consejo Nacional del Empleo para discutir un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil.

Las Pymes podrán refinanciar a diez años deudas con AFIP vencidas hasta el 15 de agosto y se ampliará de seis a diez la cantidad de planes permanentes. 

Los estudiantes que reciben Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene (quedarán en $ 2.520 para los que se inician y $ 6.440 para los que cursan el último año). 

-El Gobierno y las empresas petroleras negociarán sobre el congelamiento del precio de los combustibles por los próximos 90 días.

Gobierno y petroleras negocian por la nafta

Entre las medidas anunciadas por Macri se destacó el congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días. En un principio, el Gobierno avisó que el control de precios sería formalizado mañana a través de una resolución que se publicaría en el Boletín Oficial, pero luego esta información fue desmentida. 

Según se aclaró en horas de la noche, el Gobierno y las empresas petroleras se sentarán a negociar los términos de dicho congelamiento. Una vez que la letra chica esté definida, se avanzaría efectivamente con la medida y entonces sería publicada en el Boletín Oficial.

Cuánto dejarán en el bolsillo los cambios más relevantes

1 Aportes Personales. Una de las medidas de mayor impacto para los trabajadores privados registrados es la suspensión, durante septiembre y octubre, de los aportes personales (se hará cargo el Estado Nacional). Lo que se deje de tributar, quedará en el bolsillo de los empleados, aunque con un tope de $ 2.000. Hoy, un mendocino en relación de dependencia con un salario bruto de $ 35.000, paga $ 3.850 en concepto de “aportes” (es el 11%). Gracias a esta medida, por dos meses solo tributará $ 1.850 y se quedará con un “extra” de $ 2.000. Si en cambio de trata de un trabajador que gana $ 15.000,  verá en su bolsillo un monto adicional de $ 1.650 en septiembre y octubre.

2 Impuesto a las ganancias. Hasta el mes pasado, un trabajador soltero sin hijos, con un salario bruto de $ 60.000, pagaba $ 1.295 mensuales ($ 16.836 en un año) en concepto de Impuesto a las Ganancias. Con la suba del 20% del mínimo no imponible, el mismo trabajador pasará a tributar $ 243,74 mensuales o $ 3.168,60 al año. Como la medida es retroactiva a enero, ese trabajador obtendrá $ 13.667 adicionales en su bolsillo. El contador Carlos Schestakow, explicó que, en el caso de los empleados en relación de dependencia,  “todo lo que se pagó de más será devuelto por el empleador”. Los trabajadores autónomos, en cambio, “tendrá saldo a su favor para el siguiente año fiscal”.

3 Monotributistas. De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, los monotributistas no deberán abonar el componente impositivo en septiembre. En términos generales, esto implicará un ahorro de $ 1.000 para la mayoría de los contribuyentes, pero de acuerdo a la tabla de categorías vigente, los monotributistas de la escala más baja (categoría “A”) solo dejarán de tributar un monto de $ 111,81. Los de escala “B” tendrán un ahorro de $ 215,42 y los de la “C” obtendrán un beneficio que alcanzará los $ 368,34, por citar algunos ejemplos. Las categorías más altas llegan a pagar hasta $ 7.769 al mes, pero para este beneficio se estableció un tope de $ 4.000.

4 Bono a los estatales. Si bien se anunció un bono de $ 5.000 por única vez para los empleados estatales, desde el Gobierno Provincial aclararon que el beneficio alcanza únicamente a los trabajadores contratados por el Estado Nacional. Es decir que los trabajadores estatales de Mendoza no dispondrán de ese adicional. No obstante, en diálogo con Los Andes, el ministro de Trabajo de la Provincia, Lisandro Nieri,  recordó que “los trabajadores estatales mendocinos están en una situación mejor, porque el salario está blindado con la cláusula gatillo”. Según el funcionario, “la capacidad de compra está intacta y es la misma que tenía en diciembre del 2017”, debido a que los sueldos siguen la inflación. 

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment