X
    Categorías: Tupungato

La Banda Militar Talcahuano y la academia de danzas “El Coirón” fueron distinguidos por el HCD de Tupungato

LA BANDA MILITAR TALCAHUANO Y LA ACADEMIA DE DANZAS “EL COIRÓN”, FUERON DISTINGUIDOS POR EL HCD DE TUPUNGATO.

Los ediles de Tupungato resolvieron revalorizar la histórica Banda, como así también declarar de Interés Departamental el encuentro “Creando + Cultura”.

En sesión ordinaria y especial, los ediles del Departamento formalizaron los reconocimientos oportunamente resueltos, mediante los que decidieron: revalorizar a la Banda Militar Talcahuano del RIM 11 “Grl. Las Heras”, por los 203º años de su creación, su larga trayectoria y desempeño destacado a nivel local, provincial y nacional; y Declarar de Interés Departamental la 4º edición del Encuentro Nacional e Internacional, “Creando + Cultura”, organizado por la Academia de Danzas El Coirón. 

Durante la sesión, el cuerpo de Concejales también le brindó una feliz noticia a los integrantes de la Banda Militar Talcahuano; anunciandoles que podrán grabar el disco de su repertorio musical. Este obsequio fue una gestión conjunta del Poder Legislativo y Ejecutivo de Tupungato. Además recibieron 13 atriles para que puedan visualizar las partituras de un modo más práctico y cómodo.  

Sobre la distinción y los obsequios recibidos, el Director de Banda, Capitán Daniel Moreno, expresó: “Para nosotros los soldados, es una caricia al alma, la conexión de la sociedad con el Ejército Argentino. Tenemos sensaciones de cariño, agradecimiento, de devolver de alguna forma el seguir participando y haciendo lo que sabemos hacer en bien de la comunidad y sobre todo de Tupungato. Gracias al Municipio y a todos por acompañarnos siempre”.  

En cuanto a la Declaración de Interés Departamental de “Creando + Cultura”, la Profesora de la Academia, Carla Calderón, se mostró agradecida: “Estamos súper contentos de esta Declaración y de poder representar y tener una intervención cultural acá en el Departamento”. Asimismo, la Directora de Comunicación del conjunto de danzas, Fiama Castillo, informó que el próximo 7 de septiembre se llevará a cabo la 4º edición del Encuentro: “Va a ser muy amplio, va tener todas las culturas, nos visitarán desde Chile, habrán malabaristas, grupos de danzas, canto, el rubro artístico es muy amplio y esperamos que todos lo puedan disfrutar”.

Una vez concluido el reconocimiento del HCD, ambos agasajados desarrollaron una muestra artística musical en la Plaza Grl. San Martín, para celebrar junto a la comunidad el nuevo aniversario de la Banda Militar Talcahuano y la distinción reicibida por la Academia de Danzas “El Coirón”. 

“Hemos pasado un momento muy bonito en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante. Hemos tenido la oportunidad de distinguir a la Banda Militar Talcahuano en el día que cumplen 203 años de su creación y al Ballet El Coirón por “Creando + Cultura”, indicó la Presidente del HCD Romina Pinti. 

El Intendente Gustavo Soto, también formó parte de los agasajos, y al respecto comentó: “Tenemos un gran cariño y afecto, no solo institucional sino personal con la Banda Talcahuano y el RIM 11 Grl. Las Heras, por lo que representan para la historia de nuestra Nación, para ellos un reconocimiento eterno. Al Ballet “El Coirón”, nuestra valoración por el sentido de responsabilidad y trabajar por la cultura, los saludo por tanto sacrificio”. 

Banda Militar Talcahuano

En la actualidad la Banda Militar Talcahuano -considerada la primera del país- está conformada por 50 integrantes: 2 oficiales, 33 suboficiales y 15 soldados voluntarios, quienes con clarinetes, tambores históricos, platillos, flautas y otros instrumentos, musicalizan presentaciones, actos protocolares de organismos gubernamentales y privados donde son invitados, entre otro eventos locales, provinciales y nacionles. 

Academia de Danzas Folklóricas Argentinas “El Coirón”

El Ballet “El Coirón”, cumplió 4 años el pasado 16 de junio, a cargo la Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas, Carla Calderón; cuenta con un total de 40 bailarines, entre niños y jóvenes, a quienes se les inculca el valor por las raíces y tradición argentina.  

El conjunto de baile se presenta asiduamente en actividades artísticas, celebraciones, fiestas patrias, encuentros culturales y con el transcurrir de los años se han incorporado a la Academia, talleres de Tango y Break dance.  

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment