X
    Categorías: Tunuyán

El drama de los 19 empleados del Frigorífico Tunuyán

La idea de uno de los dueños es que estas personas continúen trabajando en la remoción de los escombros y en el reacondicionamiento del lugar.

La idea de uno de los dueños es que estas personas continúen trabajando en la remoción de los escombros y en el reacondicionamiento del lugar. 

El Frigorífico Tunuyán, que el domingo que el domingo sufrió pérdidas casi totales por los incendios y el viento zonda, tiene 19 empleados de planta. Además, genera cientos de puestos de trabajo indirectos. 

Hasta el momento, no hay garantías de que puedan conservar sus empleos, aunque uno de los dueños de las cámaras de frío, Jaime Campomar, explicó que la idea es que estas personas continúen trabajando en la remoción de los escombros y en el reacondicionamiento del lugar. 

En tanto, Pablo Quevedo, el secretario general de Stihmpra (Sindicato de trabajadores del la industria del hielo y mercados particulares de la República Argentina) dijo que los empleados están yendo a trabajar normalmente desde que ocurrió el incendio. “Para nosotros, no se ha perdido ningún puesto de trabajo, todos están cumpliendo con sus obligaciones laborales”, sentenció. 

Alternativas

Campomar declaró que, si bien la empresa no está en condiciones de pagar el sueldo a los trabajadores, porque no facturará nada a partir del domingo,  se le realizará la propuesta antes mencionada a la compañía de seguros, a fin de que la gente siga en actividad. 

“Sin embargo, esto es una decisión de la aseguradora, nosotros no podemos garantizarlo”, sostuvo el empresario. 

La otra alternativa es poner en marcha una línea de sostenimiento estatal de parte del salario de los trabajadores (se trata del programa REPRO). De esto y temas relacionados con las líneas de crédito blandas para encarar la reconstrucción y puesta en marcha del frigorífico, se trató la reunión que se realizó ayer entre el dueño del frigorífico, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y otros funcionarios de la cartera. 

“Se comprometieron a asistir a la empresa” manifestó Campomar. De todas maneras, hay que instrumentar los mecanismos para que esto se concrete. 

Los trabajadores resisten

Por su parte, Quevedo, en representación de Stihmpra, ha organizado una reunión el martes 30 de julio. En esta se va a decidir el camino a seguir por parte de los trabajadores. “La gente está muy consternada, hay un ambiente de mucha tristeza, algunos empleados llevan años trabajando en el frigorífico. Ellos se mantienen en sus puestos, y no han recibido ninguna directiva para que no asistan a trabajar”, señaló Quevedo. 

También dijo que aún la empresa no se reúne con los empleados para explicarles cuál es su situación. 

Qué se perdió

Los productores que guardaban allí su mercadería perdieron manzanas, peras, papas, ajo, pulpa de fruta, uva de mesa lista para ser exportada, vino y plantines de frutillas.

Según explicó Campomar, la póliza con la que contaban cubre 200 millones de pesos para el edificio, 100 millones para la mercadería y 120 millones para la sala de máquinas, que no se quemó. Hay que esperar que se realicen todas las pericias para determinar cuánto dinero hará falta para cubrir los daños. 

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment