X
    Categorías: Tunuyán

Estiman en $ 400 millones las pérdidas en Frigorífico Tunuyán

Un incendio provocó graves daños en las instalaciones y destruyó la mercadería de unos 30 productores y empresarios de la provincia.

Un incendio provocó graves daños en las instalaciones y destruyó la mercadería de unos 30 productores y empresarios de la provincia.

De un plumazo el Zonda que azotó a Mendoza redujo a cenizas al Frigorífico Tunuyán, el más grande de la provincia y uno de los pocos que presta servicios a terceros. Así, 19 familias se quedaron sin trabajo y se perdieron $ 400 millones entre las instalaciones y la mercadería destruidas. 

“Las perdidas son del 100%”, describió a Los Andes, Jaime Campomar, uno de propietarios del frigorífico, que tiene cuatro naves sobre la ruta 40 en ese departamento.

La empresa está manejada en un 50% por la sociedad controlante de Frigorífico Aconcagua y el 50% restante de las acciones “clase B” están en manos de diferentes accionistas a titulo personal, entre ellos, Campomar. 

El empresario contó que se trata de una “desgracia” que no tuvo origen en una negligencia propia, sino que fue la naturaleza la que hizo que se originara y propagara el fuego. “Si bien está todo asegurado, la resolución llevará tiempo y peritajes”, agregó.

Destrucción total. El fuego se propagó rápidamente y convirtió el lugar en cenizas, dejando en pie solo a la sala de máquinas 

Según explicaron, el fuego fue originado por ráfagas de viento Zonda e ingresó a la propiedad por uno de los terrenos aledaños al frigorífico. De allí se expandió rápidamente en cuanto hizo contacto con bins de madera que la empresa “tenía en guarda” de un cliente. Luego alcanzó a las naves de temperatura controlada, en donde se hizo imposible detenerlo. Fue como un “volcán”, contaron. Sólo se salvó la sala de máquinas. 

“La verdad es que así es muy difícil seguir. Estamos tratando de ver cómo continuar. Hoy nuestra facturación es cero y las pérdidas totales”, contempló Camponar, quien adelantó que hoy se reunirá con funcionarios del gobierno provincial para evaluar la situación de la compañía. 

Golpe a la actividad

La situación es grave: en Mendoza hay 16 frigoríficos habilitados para conserva de frutas y hortalizas. Sin embargo, la mayoría de ellos no presta servicios a terceros y con el cierre del frigorífico Aconcagua, el Tunuyán era el más grande de la provincia para estos casos (contaba con 15 mil metros cuadrados de superficie). De hecho, la reconstrucción de esta empresa llevará como mínimo un año y en menos de cinco meses arranca la temporada frutícola que requiere de frío. Cabe recordar que Mendoza exporta 60 millones de dólares FOB (libre a bordo) anuales de fruta en fresco al año. Dicha producción, que tiene origen principalmente en el Valle de Uco, debe ser conservada en cámaras con temperatura controlada.

Productores afectados

Se calcula que unos 30 clientes de la empresa resultaron seriamente afectados por las pérdidas. De hecho, hay bodegas que tenían pactadas exportaciones para el corto plazo con productos que estaban a resguardo en el frigorífico y ahora están evaluando cómo cumplirán con los contratos firmados en el exterior. También hay productores hortícolas que tenían allí su material genético para la nueva temporada, algo de muy difícil reposición. 

Basta con dar una vuelta por el lugar para ver los daños generados por el fuego. Fruta en el suelo, botellas rotas y prácticamente nada por rescatar. Los productores no pueden creer lo sucedido: Juan Martínez, aseguró que perdió más de 4 millones de pesos en papa semilla que tenía guardada en frío a la espera de la próxima temporada, que arranca en noviembre. 

Diego Stortitini, presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, quien además tenía allí guardadas unas 10 mil botellas de vino de su producción personal, se mostró muy preocupado por la situación. “Esta empresa albergaba la producción de 40 productores vitivinícolas, viveristas, productores hortícolas y frutícolas. El daño en términos económicos es realmente trascendental e impactará fuertemente en materia de exportaciones”, lamentó. 

Otro afectado es Alejandro Fadel, dueño de bodega La Azul. El empresario también aportó datos sobre la gravedad de la situación. “Lamentablemente tenía guardados vinos embotellados para vender dentro y fuera del país. Eran vinos de media y alta gama, remanentes de cosechas anteriores. La producción de esta temporada está aun en la bodega”, explicó a este diario. 

Fadel comentó que está haciendo el inventario de toda la mercadería que tenía guardada en el frigorífico, por lo que aun no puede precisar las pérdidas, pero adelantó que son considerables. 

Si bien la mercadería está asegurada, varios de los damnificados están trabajando con un “comisario” de seguimiento de cartera para tratar de cuantificar certeramente las perdidas. 

En tanto, Pablo Giménez Riili, cofundador de The Vines of Mendoza sostuvo:“ayer fuimos informados sobre el incendio que se produjo en el Frigorífico Tunuyán, que almacena vinos de The Vines y de otras bodegas locales. Afortunadamente no hubo que lamentar muertes o lesiones, y los diferentes focos de incendio fueron extinguidos”, contó el empresario. 

“Estamos a la espera de los reportes oficiales sobre lo sucedido. Nos apenan los daños sufridos en el frigorífico y en todo el departamento de Tunuyán, y estamos trabajando para ayudar a la comunidad en todo lo necesario”, agregó Giménez Riili.
 

El Gobierno recibirá a los dueños de la empresa

Alfredo Aciar, jefe de gabinete del ministerio de Economía, comentó a Los Andes, que hoy se reunirán con los dueños de Frigorífico Tunuyán con el objetivo de que informarse de la situación de la empresa y analizar cómo pueden ayudar.

“Nosotros queremos acompañar a la empresa para que puedan continuar y además preservar las fuentes genuinas de trabajo. Por eso esperamos que tener una reunión fructífera para analizar cómo podemos ayudarlos desde el Estado”, comentó el funcionario.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment