X
    Categorías: Política

Paso 2019: ¿Qué tenes que saber?

Limitación a la elección de Intendentes

Este domingo, vecinos de Tupungato y San Carlos van a las urnas. En la nota, todos los detalles a tener en cuenta.

Este domingo 9 de junio en Tupungato se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) para elegir a los pre-candidatos a gobernador, intendente, legisladores provinciales y concejales según lo establece la Ley Nº 8.619. 

¿Quiénes pueden votar? 

Para las elecciones P.A.S.O. todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección, tienen el derecho y el deber cívico de votar. 

Es importante destacar que es optativo y no obligatorio el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años, como así también, los mayores de 70 años. 

Se debe recordar que el voto en Argentina es de carácter universal, igual, secreto libre y obligatorio. 

Escuelas habilitadas en Tupungato para votar 

En el Departamento votaran 25.279 personas en 11 escuelas habilitadas, incluyendo 1 mesa de extranjeros.Ciudad:-Escuela Nº 4-079 Domingo Faustino Sarmiento  -Escuela 74/PS Compañía de María  -Escuela Nº 1-437 Emilia Herrera de Toro -Escuela Nº 4-060 Dr. Ernesto Piaggi – Escuela Nº 4-122 República Italiana  Cordón del Plata -Escuela Nº 1-534 Comandante Luis Piedra Buena El Zampal – Escuela Nº 4-223 Antonio Iriarte El Peral -Escuela Nº 1-066 Juan Bautista Alberdi San José -Escuela Nº 1-099 Vicente Gil La Carrera  -Escuela Nº 1-364 José C. Palma Ancon – Escuela Nº 4-260 Alma de Montaña

Transporte público y gratuito para electores 

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia se comunicó que habrá un boleto de colectivo gratuito para todas las personas que participen en el acto eleccionario del próximo domingo 9 de junio, para lo cual los usuarios deberán acercarse a la boletería correspondiente hasta el día sábado 8 de junio hasta a las 13hs., con DNI original, fotocopia y comprobante del Padrón Electoral donde se verifique el lugar de votación. 

 Para poder obtener el beneficio se les emitirá un pasaje de ida y vuelta para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga.  

El pasaje será válido únicamente el día de la elección. 

Dictado de clases lunes 10 de junio

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que el operativo de limpieza posterior a las elecciones, se desarrollará el mismo domingo 9, a partir de las 18hs., para que el día lunes 10 de junio las clases se dicten con normalidad, ya que la Provincia lleva adelante una política de gestión para asegurar el cumplimiento efectivo de los 180 días de clases. 

¿Dónde voto?  

El Padrón electoral es el registro, confeccionado por la Justicia Electoral, en el que se encuentran inscriptos los ciudadanos habilitados para participar en las elecciones, según lo establece el artículo 17° del Código Electoral Nacional. 

Debido a que se han realizado cambios en el Padrón electoral respecto del Padrón utilizado en las últimas elecciones, para algunos ciudadanos cambiará la mesa en la que vota. Por ello es importante que se verifique el lugar de votación consultando en el siguiente link www.padron.gob.ar o al número 0800-999-7237. 

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment