X
    Categorías: Mendoza

Un muerto y un herido tras feroz tormenta en San Rafael

Una combinación de lluvia, granizo y viento provocó cuantiosos daños. Suspendieron las clases en todos los niveles.

Como si fuera pleno verano, un feroz temporal de viento, agua y también granizo, sorprendió a los sanrafaelinos en la tarde de ayer y lamentablemente se cobró la vida de una persona.

Un policía retirado que estaba disfrutando de una jornada más que agradable en contacto con la naturaleza murió aplastado por un árbol. Además el fenómeno dejó a su paso infinidad de daños en ciudad y distritos, árboles caídos por doquier, sobre autos, casas, instalaciones públicas y las calles, innumerables arterias anegadas y redes eléctricas por el piso que dejó a oscuras a la ciudad.

Debido al desastre que generó la tormenta, las autoridades escolares anunciaron que hoy no habrá dictado de clases en todo el territorio departamental. La medida alcanza a todos los turnos y niveles educativos.

Como tantos otros vecinos, Domingo Jaque eligió salir a trotar, tentado por lo que era una tarde de ensueño. Sin embargo alrededor de las 17.30 el cielo se cubrióde una nubosidad que intimidaba y en un abrir y cerrar de ojos, la amenaza se hizo realidad. La tormenta se posó sobre San Rafael y parte de un árbol en parque Norte sucumbió ante la ferocidad del viento y lo mató.

Fuentes policiales confirmaron que Jaque sirvió en la fuerza y se había jubilado con rango de subcomsiario.

También se informó oficialmente que un efectivo en ser vicio tuvo que ser asistido en el hospital Schestakow por politraumatismos. Se trata del auxiliar primero Funes, resultó lesionado cuando un poste cayó sobre el destacamento móvil de Cuadro Nacional.

Hasta anoche, el auxiliar Funes fue el único herido que ingresó al hospital sanrafaelino.

La tormenta que asoló San Rafael fue un mix entre abundante agua caída, ráfagas de viento infernales y en algunos sectores el granizo se hizo presente. El saldo que dejó el fenómeno climático a su paso incluyó voladura de techos, alrededor de 140 árboles caídos en distintos puntos de la ciudad y algunos distritos, casas inundadas por completo, calles intransitables y redes eléctricas destruidas.

“La ciudad de San Rafael, Cuadro Nacional y Rama Caída son los lugares más afectados”, confirmó Jorge Pizarro, director de Defensa Civil de la Municipalidad.

En cuanto a evacuados, desde la comuna confirmaron que una familia tuvo que ser retirada de hogar.

Varias viviendas y calles se inundaron por la tormenta, que derribó unos140 árboles.

Apenas cesó el temporal, el intendente Emir Félix salió a recorrer las zonas afectadas entre ellas Parque Norte, Pueblo Diamante, el casco céntrico como la plaza Francia, Constitución y también en el barrio El Molino.

“Es momento de hablar con los vecinos para ver qué necesitan, después dará declaraciones”, indicaron desde el círculo íntimo del jefe comunal.

Mientras tanto todo el personal municipal fue afectado a las tareas de asistencia y mitigación de los graves problemas que generó la tormenta, también limpieza y retiró de plantas de las calles y un relevamiento en viviendas.

Valle Grande cortado

En la ruta 173, en Valle Grande, uno de los túneles que lleva al embalse estaba cortado debido al desmoronamiento de rocas. Lo mismo ocurrió en el camino del Cañón del Atuel que permanecía intransitable por el desprendimiento de material rocoso entre las usinas eléctricas dos y tres.

Por medio de un comunicado “la Dirección General de Escuelas informa la suspensión del dictado de clases para los turnos, mañana, tarde, vespertino y nocturno de este lunes 1 de abril en todas las escuelas ubicadas en San Rafael. La medida, según recomendación de Defensa Civil. 

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment