X
    Categorías: Tunuyán

Apartaron al juez del caso Carleti e Hisa podría volver a prisión

Leonardo Hisa, horas después de ser detenido por el homicidio de ex mujer.

El Tribunal Penal Colegiado Nº2 hizo lugar al pedido de los abogados querellantes y el juez Fernando Ugarte no podrá seguir interviniendo en la causa. De esta forma, los letrados pedirán la nulidad de sus actuaciones y otro juez deberá declararlas.

El Tribunal Penal Colegiado (TCP) Nº2 apartó este jueves al juez Fernando Ugarte de la causa del crimen de Norma Carleti y el ex marido y acusado principal, Leonardo Hisa, podría volver a la cárcel en los próximos días.

Con el juez Marcelo Gutiérrez del Barrio como presidente, los jueces hicieron lugar a un pedido de recusación de los abogados querellantes, Víctor y Federico Ábalos, y de esta forma, separaron al magistrado para que no continúe interviniendo en el expediente.

A partir de esta resolución, los letrados tienen 24 horas para presentar un pedido de nulidad de las resoluciones de Ugarte, las que generaron polémica en los últimos meses. Así lo prevé el artículo 81 del Código Procesal de Mendoza: “Si el Juez de Garantías fuere recusado y no admitiere la existencia del motivo que se invoca, continuará la investigación aún durante el trámite del incidente; pero si se hiciere lugar a la recusación, los actos serán declarados nulos siempre que el recusante lo pidiere en el término de 24 horas a contar desde que el expediente llegó al juzgado que deba actuar”.

Uno de los fallos más cuestionados fue el que le permitió acceder al beneficio de la detención domiciliaria y la devolución de un inmueble a Hisa, ex legislador radical y empresario reconocido en el Valle de Uco. Otros actos fueron los sobreseimientos de Nilda Susana Hurtado y Alexander Jira.

De esta forma, será el juez Oscar Balmes el que quede al frente de la instrucción y deba resolver el pedido de los querellantes. Para los profesionales, Balmes deberá declarar los actos de Ugarte nulos y, de desta forma, Hisa dejaría de tener el beneficio en su hogar y retornar a la cárcel.

Además, el TPC no hizo lugar a la recusación del juez Balmes que había sido solicitada por la defensa de Hisa, a cargo de Daniel Sosa Arditi y Juan Pablo Chales.

Los magistrados no encontraron ningún tipo de irregularidad ni actos de parcialidad en su accionar a lo largo del proceso, tal como comentaron fuentes de la causa. Lo cierto es que la resolución del tribunal abre un nuevo camino en la causa, más después de que Ugarte fuera cuestionado por tener una relación cercana con Hisa.

Es más, en su momento, señalaron que debía haberse apartado de entender en el caso. Norma Carleti fue asesinada de más de 50 puntazos en su casa del centro de Tunuyán el lunes 5 de marzo del año pasado.

Un grupo de sujetos entró y la acribilló. Hisa fue detenido como instigador del ataque. Al parecer, la relación entre la ex pareja no era buena y se encontraban en un conflictivo proceso de divorcio por las empresas que compartían. Como autores del hecho están detenidos Kevin Guerrero y su hermano Alexis.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment