X
    Categorías: Tupungato

Un importante simulacro de sismo se llevó a cabo en Tupungato

Similacro de DFC Tupungato

El simulacro fue sobre una catástrofe de 6.5. Participaron miembros de la comunidad educativa de la Escuela República Italiana, Policía, Regimiento, Bomberos, Área Sanitaria, Enfermeros, y Defensa Civil, entre otros.

Durante la jornada del jueves, Defensa Civil (DC) de Tupungato realizó un simulacro de sismo de gran escala en la Escuela Nº 4-122 República Italiana en el que intervinieron diferentes actores.

“Los simulacros la finalidad primordial que tienen no es solamente evaluar la capacidad de respuesta que tienen los organismos que intervienen en una emergencia, sino también ver el grado de compromiso que tiene la gente ante una emergencia o un evento de esta magnitud, como puede ser un sismo y ya con esto tenemos un punto hecho” explicó el Director de Defensa Civil de la Provincia, Daniel Burrieza.

Policía de la Seccional 20, Regimiento de Infantería de Montaña 11 Gral. Las Heras, Servicio Coordinado, Hospital Gral. Las Heras, Área de Sanitaria, Cuerpo de Bomberos, Brigada de Voluntarios Tupungato y Defensa Civil de Tunuyán; hicieron un gran despliegue para acompañar a DC de Tupungato y llevar adelante este Simulacro de Sismo que hizo partícipe a aproximadamente 300 alumnos de la Institución.

El Área local junto con la comunidad educativa, activaron los mecanismos básicos y de emergencia -que suponen aplicarse en caso de sismos y dentro del protocolo que se hace normalmente-, sumando a la simulación de situaciones heridos y fuego haciendo intervenir de esta manera a diferentes actores; a lo que el Coordinador de DC de la comuna agregó: “Simulamos la vía de evacuación bloqueada con gente en el techo, realizando un trabajo en una antena satelital y que al obstruirse las vías esta gente quedaba atrapada, con la particularidad que uno se caía y tenía una fractura expuesta de pierna y algunos en situación de pánico, en este caso se tuvo que activar una patrulla de rescate del Regimiento 11 que tuvo la responsabilidad de evacuarlos desde la altura”.

Por su parte los alumnos se mostraron muy perceptivos y atentos a todas las situaciones que se dieron, trabajando en conjunto en silencio y con respeto para llevar adelante el simulacro.

“Los chicos lo toman con mucha conciencia, porque esto es un trabajo de años, ellos saben que Tupungato en particular, la provincia de Mendoza, son zonas sísmicas y que tenemos que concientizar y generar algunos hábitos sobre todo preventivos en el caso de que tengamos un movimiento sísmico importante” comentó el Director de la Escuela, Luis Salinas.

A modo evaluativo Burrieza expresó: “La respuesta que ha habido por los sistemas de emergencia ha sido altamente positiva y los alumnos mostraron que han recibido un aprendizaje muy interesante y hemos hecho especial énfasis en que transmitan a la familia esta vivencia que han tenido hoy”; además destacó la importancia de articular protocolos de acción con el objetivo de que cada Departamento adapte los procedimientos de acuerdo a las necesidades y para en caso de una emergencia, las comunas vecinas puedan atender en común o prestar apoyo ante un siniestro, basándose en el principio de ayuda intermunicipal, como fue el caso de la participación de Defensa Civil de Tunuyán.

“La verdad muy lindo, muy bueno el ejercicio y viene bien para que los chicos tomen conciencia de lo que podría pasar en un supuesto sismo, sabemos que vivimos en un territorio donde este tipo de eventos se puede producir; por lo que cabe destacar que la actuación de todos los entes involucrados ha sido excelente” fueron las palabra del Secretario de Gobierno que acompañó toda la jornada del miércoles.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment