X
    Categorías: Tupungato

Tupungato lleva más de 4000 dosis aplicadas contra la Rabia

Programa de Vacunación antirrábica en Tupungato. Imagen Ilustrativa

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, y desde la comuna buscan recordar y crear conciencia sobre esta peligrosa enfermedad.

Hoy 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial Contra la Rabia; la fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur el químico y microbiólogo que desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Es un día importante para crear conciencia y recordar cuales son las medidas de prevención contra la Rabia, fomentando el cuidado de las mascotas.

Asimismo desde la Municipalidad de Tupungato, y entendiendo el importante lugar que ocupan las mascotas en la vida de las personas y familias, se viene desarrollando un  ambicioso Plan de Vacunación Antirrábica con el fin de mejorar su calidad de vida como así también la salud pública.

El Área de Zoonosis y Control Animal, -perteneciente a la Dirección de Fiscalización y Control- desarrolla la Campaña de Vacunación Antirrábica, gratuita “puerta a puerta”, la cual comenzó en el año 2016 y cerró en el 2017 con 4 mil dosis aplicadas, llegando a todos los distritos del Departamento, y que cerrará este año con un numero de aproximadamente 8 mil vacunas aplicadas en todo Tupungato.

“Quiero recalcar que somos unos de los pocos municipios de la Provincia en generar esta modalidad de trabajo que es visitar casa por casa a los vecinos y colocar tantas vacunas”, expresó el Coordinador del Área de Zoonosis y Control Anima, José Fara, quien además explicó que la vacunación es la medida más importante para prevenir la enfermedad y que los responsables deben vacunar a perros y gatos contra la Rabia una vez por año.

Otros de los animales que puede contraer dicha enfermedad son los murciélagos, por lo que el coordinador agregó: “Si ven un murciélago de día deambulando, es porque algo raro tiene, entonces no hay que jugar, ni molestarlo y demás está decir que ante cualquier mordedura de un perro, un gato o un murciélago hay que acudir de inmediato a un Centro Médico”.

¿Qué es la Rabia?

Es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones; también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos. Teniendo esto en cuenta, la vacunación de los animales domésticos, y la tenencia responsable de mascotas, es un punto clave para la prevención de dicha enfermedad.

“La tenencia responsable es fundamental, es decir, si tenemos una mascota hay que cuidarla y quererla, mantenerlas dentro de casa, que no anden en la calle y sobre todo hay que vacunarlas, ya que las vacunas son gratuitas” fue el mensaje del Coordinador del Área, para los vecinos del Departamento.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment