X
    Categorías: Tunuyán

Caso Carleti: Hisa tiene “ideas de muerte” y “anorexia”

Desde que fue detenido, el empresario luce muy triste y con aspecto desmejorado.

Así lo indica un informe de evaluación interdisciplinaria al que fue sometido el acusado de matar a la ex mujer en el Hospital El Sauce. Fue presentado a la Justicia, que aún no se decide frente a la apelación del rechazo de detención domiciliaria del ex senador radical.

Leonardo Hisa pasa sus días más oscuros en la cárcel de Boulogne Sur Mer. El hombre que supo ser un importante empresario y ex senador provincial por la Union Cívica Radical (UCR) está acusado como autor intelectual del crimen de Norma Ethel Carleti Ferrari, su ex mujer, quien fue asesinada en marzo en su casa de Tunuyán, y tras cinco meses de encierro su estado es preocupante.

Así lo indica un informe de evaluación interdiciplinario, producido en el Hospital El Sauce. Del mismo se desprende que el imputado padece un “fuerte trastorno depresivo” y hasta sufre de “anorexia”. Los exámenes se le realizaron el pasado viernes y se le hará otro control próximo jueves 30.

Si bien cuando el ex dirigente fue enviado a la cárcel por decisión del juez Oscar Balmes, se exigió al Servicio Penitenciario que se informara diariamente sobre su estado de salud, esta condición jamás se cumplió, explicaron fuentes cercanas al caso.

Ante esa situación, las evaluaciones practicadas por un grupo de especialistas del citado centro médico fueron solicitadas durante la feria judicial por el defensor de Hisa, Daniel Sosa Arditi, pedido al que dio lugar la entonces jueza de Garantías, Teresa Di Bari.

En el nosocomio se sometió a Hisa a cuatro entrevistas interdisciplinarias y se le practicó un examen psicodiagnóstico, examen clínico, exámenes de laboratorio y de evaluación nutricional. El resultado de los mismos deja en evidencia el deterioro físico y mental del acusado.

Hisa junto a Norma Carleti. Eran otros tiempos.

Según el informe, Hisa “presenta un proceso de adelgazamiento acelerado debido a la reducción de la ingesta de alimentos por anorexia intensa”, un trastorno que viene padeciendo desde hace tiempo, producto de las tendencias autodestructivas. El documento aclara que las mismas “son de corte inconsciente y no responden a un acto voluntario o con intenciones de manipular el entorno”.

También se destaca que si bien el acusado está lúcido, orientado en tiempo y espacio y no tiene ideas delirantes, si evidencia “pesimismo e ideas de muerte”. 

Además, los profesionales de la salud concluyeron que Hisa tiene una tendencia al aislamiento, sentimientos de inseguridad y un alto nivel de sumisión, lo que lo ha llevado a tener un “fracaso en el proceso adaptativo” a la vida carcelaria.

Los resultados de los exámenes fueron presentados frente al Tribunal Penal Colegiado Nº 1, en el que se realizó la audiencia en la que se está discutiendo la apelación al rechazo de la detención domiciliaria de Hisa, al mismo tiempo que la apelación de la prisión preventiva a Juan Carlos Guerrero y Susana Hurtado.

La audiencia que tuvo a cargo a la jueza Gabriela Urciuolo no tuvo su defenición este miércoles y pasó a un cuarto intermedio para una fecha a definir.

El caso

El asesinato de la empresaria frutihortícola ocurrió la madrugada del lunes 5 de marzo en su casa de calles República de Siria y Almirante Brown, en Tunuyán. Según la investigación, al menos tres sujetos se metieron a la casa y atacaron a la mujer.

Uno de los agresores tomó un arma blanca y apuñaló alrededor de 50 veces en diferentes partes de su cuerpo.

La hipótesis más fuerte sostiene que Leonardo Hisa, quien estaba en proceso de divorcio con la mujer, la mandó a matar y, para consumar el objetivo, le pagó a la familia Guerrero, cuyo padre trabajaba para él. Debido a esto, están detenidos el ex marido de la víctima, los hermanos Kevin, Alexis y Ever Guerrero, a los que se le sumaron luego su padre Juan Carlos y su madrastra.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment