X
    Categorías: Mendoza

El paro en Mendoza: casi sin transporte y con escuelas abiertas

La tercera huelga convocada por la CGT contra el gobierno cuenta con la adhesión de choferes de colectivos, gremios aeronáuticos y más

La de hoy será una jornada tensa y complicada para trasladarse a cualquier sitio, debido a la tercera huelga nacional por 24 horas que la CGT le realiza al gobierno de Mauricio Macri.

La adhesión de los gremios del transporte es lo que determinará mayor impacto, ya que afecta el traslado de quienes cumplen con actividades cotidianas. Ya han manifestado su participación los gremios que agrupan a taxistas y choferes de colectivos. También se suma la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Todo ese cóctel terminará afectando, según estimaciones, a unas 70 mil personas. Como si fuera poco, también adhieren las estaciones de servicio y a ellos se suman varios sectores más.

Desde la CGT Mendoza se ha asegurado que la medida será sin asistencia a los lugares de trabajo, pero por otra parte no han planeado realizar movilizaciones para no ser acusados de “golpistas”. Sin embargo, otras agrupaciones sí han organizado convocatorias.

Transporte

Aunque serán de la partida los gremios que reúnen a choferes de transporte, también se ha garantizado la circulación de 20% de las frecuencias del sector público. Ha expresado su participación el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemon) y podría verse afectada también la circulación de las líneas 11 y 12 de la Sociedad de Transporte Mendoza y el Metrotranvía pero bajo las mismas garantías de circulación.

En este contexto, tampoco habrá vuelos, mientras que para quienes decidan trasladarse en auto pero se encuentren con el tanque de combustible vacío también puede complicarse. Es que se anticipa la adhesión de los trabajadores de estaciones de servicio.

Aunque no pueden preverse los resultados, el sindicato de taxis también adhiere a la medida. Germán Davila, primer vocal de la organización en Mendoza explicó que al sector no se le exige garantizar 20% del servicio por lo que el paro será “para el que quiere”.

“Como siempre es difícil anticipar el tema, porque uno vive el día a día, no tenemos un sueldo como el chofer de colectivo, entonces  muchos salen igual a trabajar, incluso poniéndose en riesgo porque se gana el dinero del día”, comentó. Dijo que en ocasiones han sufrido agresiones por estar trabajando pero que cree que hoy será una jornada tranquila.

En tanto, el comisario Roberto Munives, Jefe de la Policía de Mendoza, sostuvo que no se implementarán operativos especiales. Dijo que se garantizarán tanto el derecho a manifestarse como el de circular. “No solemos tener problemas por lo que casi doy por hecho que en esta jornada tampoco los vamos a tener”, consideró.

También se sumará la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que congrega a los choferes de media y larga distancia, por lo que se recomienda a quienes tengan pasaje consultar con la empresa si va a concretarse el viaje.

Educación

Los docentes de la educación pública y privada también podrían ausentarse en sus lugares de trabajo, dado que se suman tanto el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), como Sadop y Fadiunc. Estos grupos, además, han organizado una movilización.

Desde la Dirección General de Escuelas explicaron que, dado que se ha garantizado el 20% de las frecuencias del transporte, se espera que los alumnos asistan a los colegios. Se contemplarán situaciones de tardanzas pero la falta se pondrá igual. 

Los docentes que puedan demostrar que no tenían transporte tendrán que presentarse en la escuela más cercana para dar el “presente” y desempeñar allí su jornada laboral.

Otros sectores

La Asociación Bancaria también adhiere a la medida por lo que hoy no habrá actividad. Por lo mismo, desde la entidad no descartaron que pueda faltar dinero en los cajeros automáticos.

El Centro de Empleados de Comercio y los diferentes sindicatos que agrupan a los empleados públicos también estarán en sintonía con el reclamo. 

Además otros gremios de la actividad privada como metalúrgicos, gastronómicos, empleados de correo, telefónicos, petroleros, entre otros, harán paro.

Cortes y movilizaciones

Aunque la CGT local no hará movilizaciones, el Sute se suma a Ctera y CTA y convocan a las 18.30 en San Martin y Garibaldi de Ciudad, desde donde se movilizarán.

Por otra parte, en Colón y San Martín de Ciudad anuncian cortes, panfleteadas e intervenciones del  Frente de Izquierda (FIT). Será a partir de las 7 y por lo que establece la normativa de la Municipalidad de la Ciudad se arriesgan a la aplicación de multas. “Planteamos la necesidad de movilización ese día y que sea el inicio de un plan de lucha que enfrente el ajuste de Macri y el FMI”, subrayó la dirigente Noelia Barbeito. Y deslizó críticas a la CGT: “Si fuese por ellos, seguirían entregando las condiciones de vida de millones de trabajadores y trabajadoras”.

Moyano justificó el paro: “Que Macri escuche a la gente”

El secretario general del gremio de camioneros, Hugo Moyano, aseguró que el paro nacional de este lunes es para que el presidente Mauricio Macri”escuche a la gente”, “lo que está pasando” porque hay “muchos que no comen” debido a la política económica de la alianza Cambiemos.

“Los muchachos de la CGT cuánto hace que vienen con esto. Pero (la huelga) no es para nada que pueda afectar a la Democracia. Es para ver si el Gobierno reacciona y empieza a dar alguna respuesta”, dijo el sindicalista.

Al ser consultado en América TV sobre si no quiere que Macri termine su mandato, Moyano respondió: “No, para nada. Que cumpla (el mandato). Quisiera que haga cosas que no traigan tanto dolor en la gente, fundamentalmente en los más humildes, a los que no tienen trabajo, a los jubilados”.
Pero consideró que los funcionarios que delinean las estrategias de administración del Gobierno “tienen otra política que tiene bastante poco que ver con ayudar a la gente” y reveló que “hace rato” no habla con Macri.
“A nadie le gusta hacer paro. ¿Pero cómo hacemos para reclamar y que escuchen a la gente?”, dijo el sindicalista e insistió al hablarle al jefe de Estado: “Escuche a la gente que lo que dicen los sectores más humildes son realidades que se están viviendo”.
“A lo mejor hay personas (en el Gabinete nacional) que no entienden porque no han pasado necesidades. Pero muchas veces el no llegar a un sueldo medianamente digno le está quitando el plato de comida a la familia”, sostuvo Moyano.
En ese sentido, dijo que son esas las cosas a las que tiene “que prestarle atención el Presidente” porque en definitiva es eso lo que realmente lleva a una situación social “delicada”.
“Si uno compara lo que pasó (con el kirchnerismo) a lo que está pasando, evidentemente hay una diferencia muy grande. La gente antes no pasaba las necesidades que hoy está pasando. Cuando estaba Cristina (Kirchner) comía todo el mundo. Hoy hay gente que no come. Y eso es muy doloroso”, afirmó Moyano.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment