X
    Categorías: Sociedad

Un día como hoy de 1926: nació el tupungatino Pascual Pérez, el ‘pequeño gladiador’

Pascual Perez

En Tupungato llegó a la vida el que sería considerado como el más grande boxeador argentino de todos los tiempos

Pascual Pérez ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y se consagró campeón mundial (1954-1960), siendo el único púgil de nuestro país en alcanzar ambos logros.

Como amateur peleó 125 combates. Se hizo profesional en 1952, librando 92 combates (84 victorias, 7 derrotas y 1 empate; ganó 57 por nocaut). Realizó nueve defensas exitosas del cinturón mundial.

En total obtuvo 18 títulos. Murió el 22 de enero de 1977, En el 2004, la Confederación Sudamericana de Boxeo lo declaró de oficio campeón sudamericano de la categoría mosca.

Un poco de historia

Pascual Pérez nació en el seno de una familia de trabajadores viñateros en el valle de Uco, Departamento de Tupungato, de la provincia de Mendoza, donde era el menor de nueve hermanos. Trabajó como labrador para el grupo familiar desde muy niño. En 1942, a los 16 años se inició en el boxeo, en el Deportivo Rodeo de la Cruz, dirigido por Felipe Segura, mostrando desde un primer momento una gran habilidad y un fortísimo golpe, inusual en boxeadores de pesos livianos. Aunque era zurdo asumía con naturalidad la posición de un diestro; su altura, que alcanzó 1,52 m ya de adulto, lo hacía más pequeño que el resto de sus contrincantes en la categoría mosca. Segura recuerda su primera impresión del siguiente modo:

Sabía resolver situaciones sobre la marcha sin esperar la terminación de un round para que le indicaran en el rincón cómo resolver el problema. Si la estrategia fallaba él, entre golpe y golpe, concebía otra.

Debutó como amateur en enero de 1944 y como tal disputaría 125 combates ganando 16 campeonatos,​ incluyendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. El primer torneo que ganó fue el Campeonato Mendocino de Novicios, en marzo de 1944, apenas dos meses después de su debut. 

Ese mismo año, la Federación Mendocina de Boxeo, debió pagarle a su padre el dinero necesario para contratar a un peón rural que pudiera reemplazar a Pérez en la viña, como condición para otorgar la autorización legal exigida por las normas sobre patria potestad. Sus padres mantuvieron una actitud reticente ante la afición de Pérez por el boxeo, y éste llegó a inscribirse con el nombre de Pablo Pérez para no ser descubierto.

En 1946 y 1947, Pascual Pérez ganó los campeonatos mendocino, argentino y latinoamericano, y en 1948 triunfó en el torneo de selección de la representación olímpica argentina, que se caracterizaba por obtener medallas en todos los Juego Olímpicos, habiendo obtenido 15 medallas en los Juegos de 1924, 1928, 1932 y 1936, cinco de ellas de oro.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment