X
    Categorías: Sociedad

Hoy hay Paro Internacional de Mujeres

Paro internacional de mujeres

En la Provincia la movilización comenzará a las 18hs. La medida se replicará en distintos Departamentos.

Con la consigna “No al ajuste, sí al aborto legal” mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas y trans de Mendoza marcharán hoy desde las 18 desde San Martín y Rondeau de Ciudad con sus pañuelos verdes por las calles de la provincia en consonancia con el Paro Internacional de Mujeres que se desarrollará en cientos de países en todo el mundo este 2018 bajo el lema “Si nosotras paramos, para el mundo”.

Radiografía de la Desigualdad

Según datos oficiales del Indec y la Dirección de Estadísticas de Mendoza la desocupación aumentó dos puntos en el último trimestre de 2017. Las mujeres de hasta 29 años son las más afectadas por problema de la falta de empleo. En 2016, se registró una tasa del 9,5 por ciento y en el tercer trimestre de 2017 subió casi dos puntos a 11,4 por ciento.

En el contexto general la situación no mejora. Solo en Argentina la brecha salarial entre hombres y mujeres es de casi el 27% -según informe del Indec, con datos al tercer trimestre de 2017-. En el caso de las que no terminaron la formación secundaria esa diferencia se amplía al 45%. Las razones son estructurales y responden a la distribución de tareas en el mundo laboral.

Según el informe “Las mujeres en el mundo del trabajo” que difundió Ministerio de Trabajo de la Nación, la segregación vertical (distribución de puestos según cargos) y horizontal (distribución según sectores) contribuye a la desigualdad de género.

Es que aunque la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo haya crecido significativamente no siempre se trata oportunidades de empleo formal. La conclusión final a la que arriba el documento es que los empleos peor pagos son ejercidos principalmente por mujeres en nuestro país.

Estas son solo algunas de las razones que impulsan un nuevo Paro Internacional de Mujeres. La paridad de oportunidades y condiciones en el ámbito laboral es fundamental y necesaria, en un contexto de implementación de políticas neoliberales que reducen el valor del salario.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment