X
    Categorías: Argentina

La Armada asume que no hay sobrevivientes del submarino

La Armada asume que no hay sobrevivientes del submarino

En el anuncio oficial se indicó que dieron por finalizada la operación de “búsqueda y salvamento de personas”.

La Armada Argentina dio ayer por finalizada la operación para la “búsqueda y salvamento de personas” tras la desaparición del submarino ARA San Juan y se centrará a partir de ahora en las tareas para localizar a la nave en el lecho marítimo, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que ayer, “a las 16.20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA San Juan, y de esta forma cambió la fase de búsqueda del mismo”.

Según consignaron fuentes de la Armada, hoy a las 12 habrá un nuevo parte sobre la búsqueda y remarcaron que las naves involucradas en el operativo regresaron ayer a Comodoro Rivadavia por cuestiones operativas.

Tal es el caso de la nave de bandera noruega “Sophie Sien”, propiedad de la empresa petrolera Total, que retornó a Comodoro Rivadavia porque sus tanques de agua dulce estaban contaminados con sal y necesitaban una limpieza.

El submarino “San Juan”, perdido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre cuando regresaba desde Ushuaia a su base en Mar del Plata, estaba al mando del capitán de fragata Pedro Martín Fernández, secundado por el capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo.

Tristeza y enojo

Tras el anuncio, Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta y tripulante del buque San Juan, Alejandro Tagliapietra, afirmó ayer que los familiares de los militares se sintieron “manipulados”, al referirse a la decisión de la Armada de concluir las tareas para rescatar sobrevivientes en el sumergible desaparecido hace 15 días en aguas del Atlántico sur.

“Siento que nos manipularon desde el primer día. Nos mintieron y no nos dijeron toda la verdad. No sabíamos que iban a tomar la decisión de abandonar el rescate”, declaró Tagliapietra a la señal televisiva TN.

En ese sentido, Jorge Villarreal, padre del teniente de navío y personal militar del submarino Fernando Villarreal, afirmó que “la información brindada por la Armada causó angustia y tristeza entre los familiares”, y observó que “ante la nada prefiere pensar en positivo”. “No fueron palabras adecuadas para nosotros, queremos tener esperanzas pero debemos estar preparados para lo peor”, apuntó Villarreal al canal TN.

En otro orden, Tagliapietra viajó a la localidad de Caleta Olivia en calidad de abogado que representa a 9 familias de los tripulantes que se presentaron como querellantes en la causa por la desaparición de la nave, que instruye la jueza federal Marta Yáñez.

“Tuvimos una reunión muy positiva con la jueza, que me recibió, me mostró las 300 fojas que tiene la causa y aceptó que un grupo de familiares que represento como abogado sean a partir de ahora querellantes en el expediente”, dijo Tagliapietra previamente.

En declaraciones radiales, la jueza confirmó que el gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa, se comprometió a suministrar información, y le aclararon que la documentación oficial sobre el hecho “no está comprendida por la Ley de Inteligencia”.

“La información que se dispone sobre el submarino no está comprendida por la Ley de Inteligencia Nacional. No dispongo de más información sobre el hecho de la que suministra la Armada. La causa sigue caratulada como averiguación de ilícito”, afirmó la jueza.

Fernando Santilli

Palmirense de 35 años,  tripulante del submarino 
Su esposa, Jésica Gopar, usó Twitter ayer: “Me lo imaginaba, era una agonía vivir así, pero fue triste enterarse por la tv”.

Hernán Rodríguez

Alvearense de 44 años,  suboficial maquinista

Partió hace 20 años de General Alvear para incorporarse a la Armada, y desde hace 11 navegaba en el Ara San Juan.

Vocero oficial: “No se encontró evidencia alguna del naufragio”

En la esperada rueda de prensa de ayer, que sufrió dos postergaciones (de las 12 a las 16, y luego de las 16 a las 17), el vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, preciso que “a la operación de búsqueda y salvamento de personas” se le dedicó “más del doble del tiempo” que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.

El plan SAR, amplió, “tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre”. La búsqueda “ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas”, precisó.

Al respecto, agregó que el operativo se realiza mediante unidades aéreas y navales desde hace 16 días, barriendo hasta ayer un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración con radar, sin obtener contacto con el submarino ARA “San Juan” ni con sus balsas salvavidas.

Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, aún no se localiza al submarino.

A pesar de que no es posible afirmar que los tripulantes han muerto, “no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas” y ha transcurrido “el doble del tiempo” en que se estimaba podrían ser rescatados con vida, agregó el vocero.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment