X

Se incorporó el Nuevo Código Procesal Penal en el Valle de Uco

Implementación nuevo Codigo

Este mediodía, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, y el Procurador General de la Provincia, Dr. Alejandro Gulle, informaron oficialmente la aplicación del nuevo sistema acusatorio del Código Procesal Penal, Ley 6730, en el Valle de Uco.

La Ley 6730 se creó en 1999 y cambió un sistema acusatorio inquisitorio –el cual tenía un juez de Instrucción que investigaba y resolvía las causas– por un sistema acusatorio: el que tiene un juez de Garantía, una Defensoría y una fiscalía de Corrección e Instrucción. La reducción de los procesos, la incorporación de etapas en forma oral, el presentimo del juez ante el proceso, la agilización de estos, la incorporación del derecho de los consumidores en el marco de litigios y juicios civiles, el incentivo a la conciliación en la audiencia preliminar, la aceleración del apremio, el desalojo, y la creación de una nueva comisión especializada son, entre otras las principales caracterizaras de dicho código.

Esta ley se implementó, por su parte, en la primera y tercera circunscripción judicial en cuatro etapas durante 2004, 2005, 2008 y 2011. Por falta de recursos, algunos sectores de la Provincia quedaron sin la aplicación del sistema acusatorio. En la actualidad, resulta indispensable implementar el Código Procesal penal en el Valle de Uco, a fin de que una sola ley procesal penal rija en toda Mendoza en 2017.

Según palabras del Gobernador, después de 16 años se está implementando el sistema acusatorio en las circunscripciones que faltaban, hasta el momento había una gran disparidad ya que regían los dos códigos vigentes. En el sistema acusatorio, el Ministerio Público Fiscal reemplaza la tarea del policía y del Juez de Instrucción. Esto era reclamo reiterado que se recibía por parte de la comunidad valletana.

Asimismo, cornejo destacó que dicha Ley retoma lo que se ha hecho 16 años atrás y que los jueces de instrucción que habían recibido la aprobación del Senado, la tenían sujeta a la aplicación del nuevo sistema, y ahora pasan a ser fiscales. Por otro lado, todos las personas que aspiren a los nuevos cargos que se creen para este fin, no deben residir a más de 30 kilómetros del lugar, en el cual cumplen funciones. Ya no podrán viajar desde el Gran Mendoza, ya que este sistema exige la presencia física de los fiscales en la investigación y su disponibilidad permanente.

 

En tanto, con la aplicación de este sistema acusatorio en el Valle de Uco, se crea la Defensoría, y los juicios se realizarán en Tunuyán, pero en cada departamento habrán ayudantes fiscales, quienes tomaran la denuncia y seguirán la investigación. De este modo, se termina de completar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en la Provincia.

El acto se realizó en calle San Martín 1890 de Tunuyán.

Los detalles del nuevo Código

Los procesos se reducirán de cino a diez meses aproximadamente.

La etapa de prueba y audiencia final se realizarán en forma oral.

El Juez deberá estar presente en todo proceso, por lo cual tendrá un rol activo en las audiencias y en cada etapa del proceso judicial. De esta forma, la prueba rendida será mas útil, inmediata y dará al juez la oportunidad de preguntar.

Se busca agilizar los procesos vinculados a reparaciones civiles, indemnizaciones en accidentes de transito con lesionados y fallecidos, procesos de cumplimiento de contratos y procesos sucesorios.

Se incorpora el derecho al consumidor en el marco de litigios y juicios civiles por prestamos mediante tarjetas de crédito, hipotecas, etc. A grandes rasgos, ante la duda se resolvería a favor del consumidor o usuario.

Se incrementarán los incentivos a abogados que logren la conciliación en la audiencia preliminar, pudiendo percibir los mismos como juicio completo. Además habrá mayor plazo de contestación, pero se impone adjuntar con ella y con la demanda la mayor cantidad posible de pruebas producidas y que simplifiquen la tramitación del expediente judicial.

En las ejecuciones se adoptará el proceso monitorio, donde se acelera el apremio, el desalojo y otros procesos especiales. También se regularán los procesos de consumos derivados de la ley 24.240 por monto y se creará el procedimiento de pequeñas causas.

Por ultimo, se implementará la incorporación de una Comisión de Seguimiento de Funcionamiento del Codigo Procesal Civil, Comercial y Tributario, integrada por un miembro designado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, un miembro por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Presidente de la Federación de Colegios de Abogados y el Presidente de la Asociación de Magistrados de la Provincia de Mendoza, o sus reemplazantes respectivamente.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment