X
    Categorías: Sociedad

Mendoza superó la semana sin obtener nuevos positivos de Covid-19

Para los especialistas y el gobierno estas medidas, que engloban otras, impidieron que se produjeran más contagios.

Sars- CoV-2 mostró en otros lugares y de hecho la mantuvo “en pausa” tras pasar 7 días sin que se detectaran nuevos casos positivos. Ayer se cumplió una semana de mantener en 70 los casos de Covid-19, con 9 fallecimientos, en el marco de una pandemia devastadora. 

Encontrar una explicación científica sobre las causas es difícil, según los especialistas, sin embargo pueden esbozarse algunos de los factores con impacto en este escenario. Para englobarlos hay que decir que la adhesión al aislamiento social obligatorio y en particular el efectivo aislamiento y seguimiento de los casos positivos y sospechosos han sido los elementos de mayor peso.

“Es difícil decir cuáles son los factores que influyen únicamente en Mendoza, es complicado”, dijo el infectólogo Pablo Melonari, quien señaló que sí se puede pensar en la influencia de medidas oportunas y la responsabilidad de la comunidad que adhirió de manera efectiva. 

“Uno no sabe cómo se va a comportar el virus en distintas poblaciones, razas, edades, géneros y grupos”, señaló en referencia a que por ello las acciones se van definiendo sobre la marcha.

“Las medidas del distanciamiento han sido efectivas y esto está marcando la diferencia con otras provincias”, subrayó. Resaltó como de fundamental importancia que se haya podido aislar los casos y que aún se mantenga la identificación de un nexo epidemiológico.

“La provincia bloqueó viajes, dispuso que no haya colegios y turismo, eso tiene  una implicancia, además la población está adhiriendo y es un dato importante que hay que remarcar”, expresó.

Para la epidemióloga Andrea Villalba, el control se facilita debido a que no hay aún circulación comunitaria del virus. Enumeró como medidas positivas “evitar los transportes, las fronteras, sumado al aislamiento y otras medidas tomadas por el gobierno nacional, además los casos que hubo se diagnosticaron y se hizo un buen control epidemiológico de sus contactos”.

Aislamiento y adhesión

El aislamiento se considera una de las medidas más efectivas para evitar la infección. Por un lado, el social obligatorio y por otro, el de los pacientes positivos, sospechosos y contactos que se hayan relacionado con ellos.

Desde el lunes 16 de marzo se suspendieron las clases presenciales desde el nivel inicial al secundario, algunas universidades lo hicieron antes. Además, desde el 20 de marzo, se implementó a nivel nacional el aislamiento social obligatorio.

El presidente Alberto Fernández el domingo destacó que gracias a él se ha logrado pasar de una duplicación de cantidad de casos cada 3 días a que esto suceda cada 17 días en el país.

Las autoridades locales también dispusieron el aislamiento por 14 días de viajeros que ingresaran a la provincia. Posteriormente, se determinó que quienes llegaran en vez de ir a sus domicilios se alojasen en hoteles, para el ministerio esta fue una decisión con buenos resultados ya que permitió un seguimiento estricto de estas personas y asegurarse que cumplieran el aislamiento.

Seguimiento

Desde el ministerio de Salud de la provincia se señala que la decisión de internar inicialmente los casos sospechosos y positivos en hospitales públicos permitió un buen seguimiento. Luego se amplió a hospitales privados. 

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, destacó que este panorama provincial favorable se debe a las estrategias aplicadas por el Ejecutivo local de forma temprana.

Se han realizado los llamados “bloqueos”, esto es detectar los contactos de los casos positivos y mantenerlos aislados. Ha implicado el aislamiento estricto, hisopado para diagnóstico de estas personas y seguimiento telefónico diario para hacer una evaluación sobre los posibles síntomas. Esto permitió detectar nuevos casos, evitar nuevas infecciones y actuar con inmediatez.

El gobierno de Rodolfo Suárez dispuso la prohibición del ingreso de personas provenientes de otras provincias o países, que recientemente se flexibilizó con estricto control luego de que Nación permitiese el ingreso de repatriados. Esta disposición impidió que llegasen posibles infectados de zonas con circulación activa y comunitaria del virus.

Adhesión

Pero esto no sería efectivo sin el adecuado acompañamiento de los mendocinos. Para Melonari, la buena adhesión de la sociedad local a esta decisión sanitaria ha sido uno de las factores de mayor impacto.

“Las medidas del distanciamiento han sido efectivas y esto está marcando la diferencia con otras provincias”, subrayó. 

Además se aprecia la incorporación de medidas preventivas de higiene y barrera tales como el lavado de manos y superficies y el uso de máscaras y barbijos.

El infectólogo destacó la responsabilidad social que se ha expresado en este cumplimento. Incluso Melonari destacó que gracias al resguardo tomado hay casos de afectación en el personal de salud. “Esto pese a que estamos trabajando más que antes”, subrayó;

Por otra parte, para el ministerio de Salud, la implementación de la línea telefónica gratuita 0-800covid ha sido de gran ayuda. Allí se evacúan dudas y recientemente se incorporaron médicos y psicólogos que brindan asesoramiento.

No relajarse

Que se ha logrado un escenario mucho mejor del que se esperaba ya ha sido destacado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Sin embargo hay que mantenerse en pie de lucha contra el enemigo invisible porque cada paso en falso cuesta caro.

Así lo subrayó el infectólogo Pablo Melonari al señalar que el hecho de que no haya nuevos casos no significa que haya que relajarse: “hay que seguir cuidándose (..) somos una de las grandes ciudades y ciudad turística entonces hay que tener cuidado cuando se reactive”.

En el mismo sentido se expresó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal, en diálogo con Los Andes. En una nota publicada el domingo aseguró que la salida de la cuarentena tiene que ser evaluada en cada una de sus actividades. “La salida administrada del aislamiento está muy asociada al cumplimiento de medidas preventivas que han venido a instalarse por mucho tiempo”, sostuvo.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment