X
    Categorías: Tupungato

Tupungato continúa con la entrega de obleas de estacionamiento por discapacidad

El Municipio concretó la segunda etapa de entregas del beneficio.

Durante la mañana del viernes 13 de marzo, el Intendente Gustavo Soto junto a la Coordinadora del Área de Discapacidad Mariela Bueno, realizaron la entrega de 19 nuevas obleas de libre estacionamiento para personas con discapacidad, en el Hotel Turismo. 

En el mes de febrero, el Municipio entregó las primeras 15 obleas, comprometiéndose a continuar gestionando y cumpliendo con responsabilidad las diversas necesidades de las personas con discapacidad. 

El Intendente recordó que cualquier ciudadano del departamento que tenga un Certificado Único de Discapacidad (CUD), tiene derecho de tramitar este documento gratuito de acceso libre para estacionar: “Es algo que es muy útil porque quien tiene una persona con discapacidad sobre todo motriz en la familia sabe de lo que estamos hablando, de llegar a un lugar y no poder bajarse en una farmacia, banco, en un consultorio médico. En el departamento de Tupungato hemos sectorizado esos lugares, hemos hecho los espacios exclusivos para estacionamiento para personas con discapacidad pero esta oblea obviamente los habilita no sólo en el departamento sino en todo el ámbito provincial y nacional”. 

El Estado tiene como obligación promover acciones de inclusión y garantizar a la comunidad los beneficios necesarios para una participación social óptima y activa de quienes tienen capacidades diferentes. 

En relación a esta política pública, Tupungato facilita a sus habitantes la obtención de las obleas en el departamento, ya que antes quienes requerían este documento debían tramitarlo en Tunuyán o Ciudad de Mendoza. 

Datos a tener en cuenta: 

-El portador de la oblea, podrá hacer uso de la vía pública para estacionarse en espacios como: último lugar de cada parada de taxis y colectivos; frente a los indicadores donde se encuentra la señal de “Prohibido Estacionar” (durante un lapso no mayor a 45 minutos, salvo fuerza mayor o estado de necesidad fundado); en los espacios reservados para estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad o dispuestos para el estacionamiento medido (sin cargo) y en zonas de libre estacionamiento. 

-El beneficiario o conductor del vehículo que presente la oblea deberá hacer uso prudente de la misma, evitando producir congestionamiento de tránsito o dificultades en la circulación. 

-En caso de que una persona que sufra o no de discapacidad haga uso indebido de dicho documento será pasible de sanción y la autoridad competente retirará la misma en forma inmediata. 

¿Cómo identificar la oblea de estacionamiento? 

Es una tarjeta de color celeste con los datos de la persona con discapacidad, quien tiene derecho a usar los espacios demarcados con el símbolo internacional de acceso. 

¿Puede ser usada en un solo automóvil? 

El uso de la oblea no está limitada a un solo vehículo: la persona con discapacidad puede utilizarla en cualquier vehículo que use para trasladarse. 

¿Quién pueden solicitarla? 

Puede solicitarla toda persona que disponga del CUD. 

¿Dónde puede tramitarse y qué documentos deben presentarse? 

Para iniciar el trámite correspondiente, los interesados deben presentar original y fotocopia del DNI y CUD en la oficina del Área de Discapacidad, ubicada en el Anexo Municipal (calle Beltrán 43), de lunes a viernes de 7 a 13hs.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment