X
    Categorías: Mendoza

Operativo exprés en la Legislatura para derogar la ley minera

Aborto: el Senado debatirá el protocolo con apoyo oficialista

Senadores y Diputados evaluarán el proyecto enviado por el Ejecutivo para dejar sin vigencia a la normativa que desplazó a la 7.722.

Hace diez días la Cámara de Diputados y la de Senadores, en sesión especial, aprobaron la Ley provincial 9.209. Hoy, la Legislatura tendrá la misma logística, pero con el fin de aprobar el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para derogar dicha normativa, restableciendo la conocida 7.722. 

Así lo confirmó el gobernador Rodolfo Suárez el viernes por la tarde-noche, luego de una reunión con casi todos los jefes comunales y reconociendo que en Mendoza no hay licencia social para hacer minería metalífera. “Hemos decidido enviar a la Legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9.209”, expresó.

Hoy la Casa de las Leyes tendrá una mañana bastante laboriosa para ser fin de año: a las 8:30 será la sesión secreta en la Cámara Alta para la designación de José Thomas como Director General de Escuelas, para después darle lugar a las 9, a la sesión de tablas para la media sanción de la derogación. Desde las 11, en una sesión especial, Diputados terminará de aprobar el proyecto que dejará a la “ley minera” a un paso de la extinción. Luego, será el propio Suárez quien deba promulgarla para ponerle punto final y pedir su publicación para mañana en el Boletín Oficial.

Jornada tranquila

El ingreso a la Legislatura estará vallado en la vereda. Solo podrán ingresar legisladores, empleados y personas acreditadas para la cobertura de la jornada. Si bien habrá un operativo policial, teniendo en cuenta que se congregarán allí quienes están a favor de la derogación, desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que será un operativo muy tranquilo, con pocos efectivos, “porque el contexto es distinto al de los días anteriores”. 

Dados los tiempos previstos para las sesiones, se espera que no se dilate demasiado la votación. Al menos, eso esperan desde Cambia Mendoza y Frente de Todos-Partido Justicialista.

“Está todo claro sobre el tema. Mientras más rápido se resuelva, mejor, así contribuimos a que esto se termine de tranquilizar y que Diputados le de la sanción definitiva”, comentó el senador Alejandro Diumenjo, presidente del bloque oficialista a Los Andes.

Andrés “Peti “Lombardi, máxima autoridad de la Cámara Baja, se expresó en la misma sintonía. “Está claro que no hay licencia social. Así lo ha entendido el Gobernador y es lo que se va a acompañar. Hay un gran apoyo de los distintos partidos de normalizar la situación”, declaró.

Desde el justicialismo aseguraron que “nadie saca un rédito político de esto” por lo que también apuntan a una exposición breve para finiquitar la resistida legislación. 

Quienes sí dirán lo suyo serán Lautaro Jiménez y Maile Rodríguez, por el Frente de la Izquierda y los Trabajadores, en respuesta a los dichos de Suárez sobre quienes se manifestaron en contra de la reforma. 

“(Suárez) dio muchos argumentos para discutir y acusó a quienes nos opusimos a esta ley. Atacó a los mendocinos que se movilizaron y estaba convencido de que esta reforma generaría empleo y movilizaría la economía. Nos trató de violentos e ignorantes, porque esta reforma no iba a tener ninguna consecuencia ambiental y mejoraba el uso del agua”, manifestó el senador. 

Malargüe, a favor

Una comitiva, encabezada por el intendente Juan Manuel Ojeda, llegará a la Legislatura con la intención de evitar que la Ley 7.722 se aplique en el territorio malargüino. 

La intención del jefe comunal, que estará acompañado por el titular de la Cámara de Comercio y Minería de Malargüe, Gustavo Miras, además de empresarios y comerciantes del sector, es torcer el destino “antiminero”, que se sentenciará hoy en la Casa de las Leyes, repercutiendo en toda la provincia. 

El pedido formal que le harán a los legisladores consiste en solicitar una excepción y que Malargüe pueda desarrollar la minería metalífera como lo estipula la Ley 9.209, que está vigente hasta tanto se derogue. 

En caso de que finalmente la Ley 7.722 vuelva a regular la actividad en Mendoza, le harán llegar al Gobierno provincial un informe con 14 argumentos sobre su postura.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment