X
    Categorías: Mendoza

El fin de semana largo registró un 85% de ocupación

Turismo Mendoza

Los disturbios y el cambio desfavorable del país vecino ayudaron al turismo interno mendocino.

Los fines de semana largos son fundamentales para la actividad turística, porque permiten visitar los destinos por fuera de la temporada de verano y de la de invierno. El 20 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Soberanía Nacional, y al ser un feriado trasladable, el día no laborable fue el lunes. Se trató del último fin de semana largo del año, ya que el feriado del 8 de diciembre coincide con un domingo.

Entre los destinos más elegidos del país, Mendoza estuvo a la vanguardia y el Sur mendocino no fue la excepción. De los 57.000 turistas que eligieron Mendoza para pasar el fin de semana, un alto porcentaje visitó nuestro departamento.

Javier Muñoz, director de Turismo local, aseguró que “el día sábado San Rafael estuvo al 86,53% de ocupación y los aparts fueron los más demandados con casi un 88%, seguidos por los hoteles con un 85% y las cabañas con un 84%. El domingo, nuestro departamento se ubicó en un 80% de ocupación y los aparts estuvieron a un 82%, los hoteles al 80% y las cabañas al 74%. Esto nos da un porcentaje de ocupación de este fin de semana largo de un 83,29 %, con los aparts como los más elegidos con un 85%, seguidos por los hoteles con un 82% y por último las cabañas con casi con un 79%”.

Agregó que “pudimos ver mucho movimiento durante los tres días. San Rafael fue favorecido por las diferentes actividades culturales que hubo, como la Feria de los Artesanos en la Villa 25 de Mayo o el recital de Los Palmeras”.

En cuanto a la preferencia de los turistas, precisó que “se volcaron en su mayoría para visitar y recorrer el lado de Valle Grande, como así también Los Reyunos. También pudo apreciarse un gran movimiento durante la noche, en la zona de restaurantes y bares”.

El funcionario municipal indicó que “otro dato para destacar es que si bien vinieron muchos turistas de manera individual, también hubo un número importante de grupos o contingentes de turistas que llegaron o se encontraban previo al fin de semana largo”, sostuvo, y detalló que “el origen de quienes nos visitaron fue sobre todo de unos 600 kilómetros a la redonda de nuestro departamento. San Rafael se va posicionando como uno de los preferidos de todo Mendoza, considerado por la gran oferta de alojamientos que dispone y las diferentes actividades, sobre todo al aire libre, que permite realizar”.

Los datos del Ente de Turismo de Mendoza arrojaron buenos números, “destacándose el Gran Mendoza y la zona de montaña, con demanda del 90%; Valle de Uco y San Rafael, con 85%; y Malargüe, 75%. El promedio de estadía fue de 2,5 días y el gasto promedio por persona se ubicó en $2.600 en el caso de un turista argentino, mientras que el de un extranjero se calcula en U$S 75 para los chilenos y U$S 100 para los brasileros”.

El organismo estimó también que quienes llegaron sin reservar alojamiento, hicieron que se incrementara un 10% el nivel de ocupación, llegando a muy buenos niveles comparados con los de Semana Santa y las vacaciones de verano.
Por otra parte, según los datos difundidos por la Secretaría de Turismo de la Nación, 1,2 millones de turistas viajaron por el país durante este fin de semana largo, lo que generó un impacto económico de 5.400 millones de pesos. La cantidad de visitantes que recorrió los atractivos turísticos argentinos fue 4,4% superior a la alcanzada en el mismo fin de semana largo del año pasado.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment