X
    Categorías: Sociedad

Cómo es el sistema de escrutinio que critica la oposición y defiende el Gobierno

Limitación a la elección de Intendentes

Diario de Mendoza>Noticias PolíticasElecciones 201906/08/2019

Cómo es el sistema de escrutinio que critica la oposición y defiende el Gobierno

Por primera vez, los telegramas de recuento provisorio se digitalizarán en cada una de las escuelas que tengan el sistema.

Por primera vez, en las elecciones primarias del domingo, y luego en las generales, los telegramas con los que se hace el recuento provisorio de votos serán transmitidos en su mayoría digitalmente al centro de cómputos en donde se cargan y se difunden. Se digitalizarán a través de un scanner en cada una de las escuelas que tenga el sistema. Esta digitalización la realizará la empresa Smartmaticque ganó la licitación para el proceso y que está siendo cuestionada por el Frente de Todos.

El sistema funciona así:

1.) Una vez que se cierren los comicios, las autoridades de la mesa abrirán la urna correspondiente, contarán los votos y volcarán en un telegrama los datos. La urna, los sobres que contenga y el telegrama se entregan al Correo Argentino.

Según datos de CIPPEC, en el 70% de las escuelas habilitadas para votar (15 mil) se instaló unsistema de scanneo que transmitirá una imagen de estos telegramas a través de la red de celular. Se hace mediante un “kit de transmisión” que maneja un operario del Correo Argentino y que puede supervisar un fiscal de cada partido, verificando que lo escaneado coincida con la copia del telegrama que salió de la mesa.

En los casos en los que no se haya podido instalar este kit o falle, el sistema será como siempre: un camión del Correo buscará todos los telegramas y los llevará a las Sucursales Electorales Digitalizadas (SED) (antes se llamaban Centros de Transferencia de Datos) en donde se digitalizarán. Por uno u otro camino, los telegramas llegarán al mismo lugar pero el objetivo es mejorar los tiempos,eliminando en lo posible el traslado físico de los papeles.

Todo este proceso es para el escrutinio provisorio que se publica esa misma noche. No tiene el valor legal que sí tiene luego el escrutinio definitivo.

2.) Una vez que estos telegramas sean transmitidos y los que estaban en papel sean digitalizados, pasan por un segundo proceso de verificación y luego se los convierten en otro formato de imagen más liviano para ser cargados y procesados.

Esos documentos digitales son enviados por red interna a Smartmatic, la empresa encargada de cargarlos en el centro de gestión de datos.

3.) Este año habrá dos centros localizados en edificios del Correo en Barracas y Monte Grande. Cada uno realiza el mismo proceso de manera independiente y se verifican los datos para ver que coincidan. Si el telegrama está correcto, ingresa en el sistema de publicación del escrutinio provisiorio. Sino, pasa a una mesa de “incidentes” para su revisión.

Entonces: el Correo recolecta todos los datos ya sea físicamente o los transmite a través de un scanner en el centro de votación. Éstos llegan a la SED y luego Smartmatic carga esos datos y los difunde.

El Frente de Todos cuestiona el sistema y asegura que los datos pueden ser manipulados o hackeados. Uno de los argumentos que sostienen es que cuando ingresan las imágenes de los telegramas al sistema, éste las codifica tal cual se los ve en un tipo de archivo TIFF (Tagged Image File Format). Pero que luego, cuando se las transfiere al centro de recepción del Correo, se transforman a otro formato, el PNG y que, por lo tanto, no es el archivo original.

Ante esto, A24.COM consultó a Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, del que depende la Dirección Nacional Electoral. El funcionario aseguró que este cambio de TIFF a PNG es el mismo que se venía haciendo históricamente en las elecciones pasadas, aún con el gobierno anterior. El único fin de esta conversión es hacer a la imagen más liviana para su procesamiento.

Lo que destaca Pérez es que este año los fiscales informáticos de cada partido van a recibir la imagen original en formato TIFF y así poder acceder al telegrama antes de que sea computado. “A diferencia de lo que ocurría antes se puede ver la transmisión cuando el telegrama ingresa y luego seguir las distintas instancias”, aseguró el funcionario.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment