X
    Categorías: Tupungato

Capacitaron a actores del sistema de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes

Operadores de la linea 102 brindaron información importante sobre la utilización de la linea telefónica.

Desde el Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI), junto al Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tupungato; articularon con directivos de instituciones educativas y equipos técnicos de niñez y adolescencia del Departamento, para recibir la actualización del dispositivo de la línea telefónica gratuita 102, basada en formar a niños, niñas y adolescentes, para que por sí mismos acudan al servicio. La jornada de capacitación se desarrolló este miércoles en el Centro Regional Universitario de Tupungato.

Entre los presentes estuvo Marcela Granizo, Coordinadora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de Tupungato, quien explicó cuál es la tarea de los efectores: “Las personas que trabajamos dentro de los organismos, tenemos otra responsabilidad con la línea de comunicación, no podemos hacer denuncias anónimas sino que tenemos que hacerlas en las áreas que corresponda; entonces esta capacitación es para volvernos a formar, a repensar el funcionamiento de este dispositivo y ser multiplicadores de difusión”.

El fin de este nuevo paradigma del Programa es que sean los mismos menores quienes soliciten ayuda, ya sea por padecer maltratos o para requerir asesoramiento de dónde pueden acudir para diversas consultas, como centros de salud, áreas de Desarrollo Social, entre otras.

“Vinimos a hablarles del dispositivo de la línea 102 como herramienta  que pueden utilizar niños, niñas y adolescentes, donde pueden ser escuchados de manera confidencial y ante cualquier información o situación de vulneración de derechos. Estamos transitando un cambio para promocionar desde los diferentes lugares de trabajo y después llegar a los menores en función que sean ellos quienes llamen”, aclaró Daniela Gacitúa, una de las capacitadoras del equipo técnico de la línea.

Línea 102

Es un espacio de escucha, contención, para pedir ayuda gratuita y confidencial.

Funciona en Mendoza desde el año 1999, recibiendo llamados de la comunidad para alertar casos de maltrato infantil o vulneración de derecho de menores.

Desde 2017, atiende las 24 horas los 365 días.

El Programa está articulado con otras instituciones del Sistema de Protección de Derecho como los Órganos Administrativos Locales (OAL), la Dirección General de Escuelas, los Municipios, la Justicia, Desarrollo Social, Salud, entre otros.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment