X
    Categorías: Tupungato

Tupungato reciclará aceite para convertirlo en combustible

El Intendente Gustavo Soto firmó un convenio como la empresa líder en recolección de los líquidos. Qué beneficios traerá.

Un nuevo compromiso asume la Municipalidad de Tupungato reafirmando su compromiso con el cuidado del medio ambiente; en esta oportunidad se trata de la formalización de un convenio con -ECOPOR SA- RBA Ambiental, la empresa líder en Argentina en recolección y reciclado de Aceites Vegetales Usados (AVUs), para ser  transformado en biocombustible, evitando de este modo que estos líquidos se adhieran a las paredes de las tuberías municipales, pluviales y de saneamiento, provocando obstrucciones y disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo.

El convenio firmado el pasado viernes entre el Intendente Gustavo Soto, junto al Responsable de RBA Ambiental Mendoza, Javier Barac -en una primera instancia- se llevará adelante con los comercios del sector gastronómico.

“La problemática más importante es la que nos surge a partir de esos aceites que por lo general son arrojados en diferentes lugares y esto nos afecta directamente ya que nuestra planta cloacal tampoco puede hacer que se procesen estos líquidos, entonces hay gente que lo tira en la cloacas o acequias y de las dos formas están afectando negativamente nuestro ambiente” expresó la Coordinadora de Gestión Ambiental, Celeste Zuñer; quien agregó que el Municipio ya realizó un sondeo de los comercios con los que trabajará, y una vez puesto en marcha el convenio se les hará un seguimiento de la cantidad de quilos de aceite que utilizan, para cubrir con los recipientes necesarios que requiera cada local. 

“Vamos a hacer un programa de recolección de residuos de aceite vegetal usado con la intención de que todo esto no siga perjudicando al medio ambiente, sino que sirva para generar energía limpia, a partir de un residuo que si bien no es tóxico es muy contaminante con el medio ambiente, de esta forma, retirando este residuo vamos a poder evitar la contaminación sobre todo en las napas freáticas de agua y del suelo” comentó el responsable de RBA Ambiental de la Provincia. 

A partir de la recolección de residuos en comercios gastronómicos, el Municipio también dispondrá de centros de acopio para aquellas familias y personas interesadas en sumarse a esta acción y que quieran aportar al reciclaje de AVUs. 

“Esto tiene que ver con la sustentabilidad del medio ambiente, que hemos encarado apenas nos hicimos cargo del Municipio en varios puntos de vista, entendiendo que hay que protegerlo y hacerlo sustentable y una de esas partes es la recolección, tratamiento y disposición final de los aceites que se ocupan en la gastronomía y que tiene que hacerse ese proceso” expresó el Mandatario Municipal, Gustavo Soto.  

¿Qué es Bioenergía 2G? 

El AVU recolectado por RBA Ambiental se convierte en Bioenergía de 2da generación (2G), siendo muy efectiva a la hora de reemplazar a los combustibles fósiles sin utilizar cultivos alimenticios, a la vez que ayuda a combatir el calentamiento global, presentando una elevada capacidad de reducción de emisiones de efecto invernadero y de ahorro energético. Dicha empresa produce Bioenergía 2G a partir de la recolección y tratamiento del AVU que se recicla en hogares y generadores gastronómicos e industriales. Además, es la única empresa nacional capaz de recolectar y procesar la totalidad del Aceite de Cocina Usado (ACU) que se genera en Argentina, garantizando también que el ACU se recicla en energía limpia.

Comentarios

comentarios

Leave a Comment