X
    Categorías: Tupungato

Se presentó el proyecto “Comprometidos” en Tupungato

La iniciativa responde a plan de educación vial que busca reducir la tasa de siniestralidad ocurrida en el Departamento.

En una Mesa local de gestión, la Dirección de Seguridad Vial de Tupungato, presentó el Proyecto de Educación Vial “Comprometidos”.

El objetivo principal de este Proyecto es reducir la tasa de siniestralidad vial, como así también, formar de modo integrador entre los tres actores sociales: instituciones educativas, estado y sociedad civil; ciudadanos conscientes, responsables y solidarios en sus prácticas al transitar por los espacios públicos y promover cultura en seguridad vial.  

El plan tendrá un cronograma de trabajo que inicialmente prevé que los inspectores viales junto al cuerpo docente de cada Institución educativa, ideen programas didácticos para impartir los conocimientos de seguridad vial en las escuelas con el fin de enseñar a niños y jóvenes a generar hábitos, respetar, aprender y comprender las leyes de tránsito para que asuman responsabilidad y transmitan en sus hogares lo aprendido; para que luego de las capacitaciones, los docentes continúen inculcando en las aulas, datos referentes al asunto. 

El Director de Seguridad Vial, Sergio Galdame dio como ejemplo “Geografía se podría identificar zonas más propensas a la problemática o en Matemática analizar estadísticas de siniestros viales”. Del mismo modo que el Municipio trabajará esta problemática, se pretende que varias direcciones municipales colaboren, como la Dirección General de Obras, mediante relevamiento e implementación de cartelería, demarcación de sendas peatonales, y otros métodos que sean funcionales y sirvan.  

En la Mesa local estuvieron presentes el cuerpo de Inspectores de Tránsito, Directivos de las escuelas, representantes de Defensa Civil y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) -surgidas del sufrimiento de padres que perdieron a sus hijos en siniestros viales: “Compromiso Vial por Mendoza y “Estrellas Amarillas”-; donde cada equipo plasmó sus experiencias trabajando en la temática de seguridad con el fin de colaborar en la redacción del Programa para que sea lo más completo posible. 

Asimismo el Director Galdame informó que Tupungato tendrá un Observatorio Vial que recopilará, estudiará y generará información confiable que contribuya a la toma de decisiones para mejorar la seguridad vial, dando cumplimiento a la Ley de Seguridad Vial de Mendoza N° 9024/17.

Como antecedente del Proyecto, está el Programa “Me ven, Seguro”, trabajado en la Escuela N° 4-212 Camilo Carballo, del Distrito Cordón del Plata, a raíz de ese trabajo ya varias instituciones del Departamento imitaron el accionar e implementaron enseñanzas viales.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment