X
    Categorías: Mendoza

Dudas en el peronismo para apoyar el endeudamiento que pide Cornejo para realizar obras

Basural Tupungato

Se trata de U$S 130 millones para destinar a cuatro proyectos viales en distintos puntos de la Provincia más un centro de tratamiento de residuos en el Valle De Uco.

La semana pasada empezó el tratamiento en lacomisión de Hacienda de Diputados de un proyecto para financiar cuatro obras fundamentales para el oficialismo que suman en total 130 millones de dólares (5.680 millones de pesos).

Como se trata de dos préstamos (uno del BID y otro del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional), el gobernador necesita la aprobación de la Legislatura. Y como se trata de un endeudamiento necesita los dos tercios de ambas, por lo tanto, depende del acompañamiento de la oposición.

Por ahora, en el PJ hay muchos silencios y dudas respecto al tema. La semana pasada tuvieron una reunión de partido pero no hubo definiciones. Esta semana en la comisión de Hacienda, el presidenteJorge López (UCR) llevó las respuestas técnicas que se le habían hecho pero no fueron suficientes para lograr el apoyo de la oposición.

“Estas son obras fundamentales para el desarrollo de la Provincia de Mendoza y las condiciones de financiamientos son inmejorables, por lo tanto no hay excusas razonables en no dar las autorizaciones que el Gobierno necesita para poder desarrollarlas y generar empleo y desarrollo para los mendocinos. Sería una verdadera ridiculez que la discusión sea teñida por especulaciones políticas y electorales del PJ”, dijo López.

Por ahora, todo está sujeto a una nueva reunión que será el jueves entre los intendentes, los candidatos y Anaber Férnandez Sagasti. “Hay una reunión prevista. Se hablará de varios temas y quizás también se incluya este”, explicó la jefa del bloque del PJ, Carina Segovia.

Aunque todavía no hay una postura como interbloque (PJ y Unidad Ciudadana), algunos se han expresado por separado como el senador provincial Adolfo Bermejo que dijo: “Es muy difícil decirle que no a este tipo de endeudamiento, porque para la provincia es una buena oportunidad”.

En el mismo sentido habló Lucas Ilardo: “Los endeudamientos razonables fueron acompañados, como la ayuda a los productores vitivinícolas. Hay que ver las tasas, años de plazo. En este caso está asignado a obras”.

Por su parte, el jefe comunal de San Martín Jorge Omar Giménez dijo: “Tenemos un gobernador que se va en 60 días y que pide un endeudamiento de 130 millones de dólares es un capricho pero también un peligro para las finanzas de la provincia. Las cosas no son así, no puede endeudar de esta manera a la provincia un gobierno que se está yendo”.

En tanto, Segovia también planteó dudas con el proyecto. “Nos preocupa la toma de deuda en dólares porque hay inestabilidad cambiaria y también hay que analizar por qué solo presentan obras para esos departamentos. Vemos que no hay un plan federal de obras. Estamos analizando la iniciativa”, dijo.

Quieren que se apruebe

Desde el oficialismo insisten en avanzar con el proyecto y el jueves estarán en al reunión de comisión funcionarios del Ejecutivo para expliquen el proyecto y los detalles técnicos del financiamiento.

“Pretendemos que el expediente salga con preferencia con despacho, la semana que viene darle tratamiento en el recinto y alcanzar los dos tercios para la media sanción. Si se aprueban estas obras van a empezar el año que viene y son para darle continuidad a la obra pública”, explicó López.

Las obras

Con financiamiento del BID

-Ruta 82 (panamericana). Se necesitan 80 millones de dólares para 30 km hasta el puente de Cacheuta. Del total, 30 millones los aportar la Provincia y los 50 restantes el BID.

-Sistema Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Se ubicará en Capdevila (Las Heras) y tratará el 70% de la basura que se produce en Mendoza. Costará 25 millones de dólares, más la construcción de dos plantas de transferencia y recolección de basura en el Valle de Uco.

Con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

-Acueducto ganadero La Paz. Son 483 km que abarcan a 376.000 hectáreas. El costo será de 13 millones de dólares.

-Doble vía Rivadavia-Junín. Son 12 km entre la calle Falucho y la ruta 60. En el Ejecutivo sostienen que impactará también en San Martín.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment