X
    Categorías: Economía

Tras la última suba de los combustibles, las petroleras ofrecen los mismos precios

combustible

A once meses de la liberación del mercado y tras la última suba del 1,5%, las expendedoras equipararon sus valores.

En Mendoza, tras el incremento de este fin de semana, quedaron conformadas las pizarras de las principales petroleras: YPF, Axion y Shell. Desde las cero horas de junio, con una suba de 1,5% la empresa estatal ajustó los precios de sus carburantes por quinta vez en el 2019; importes que -ayer- también igualaron sus competidores. Esta paridad en el valor de estos productos no se lograba desde que en julio de 2018, cuando el Ejecutivo liberó el mercado de combustibles.  

Según datos oficiales, las tres firmas grandes controlan el 90% del segmento de venta al público. Esto hizo que otras empresas con menores operaciones, las estaciones de Bandera Blanca, también se sumaran a las subas e intentaran sostener una pequeña brecha (algunos casos este margen es de $ 0,10 más por litro) para no perder clientes.

Listas de precios

Desde el fin de semana las cartas de precios de nafta y gasoil, en las playas del Gran Mendoza, bajo bandera nacional son: Nafta Súper $ 43,80; Infinia $ 49,32, Ultra Diésel $ 41,17 e Infinia Diesel $ 46,16. En tanto que, en la recorrida realizada por Los Andes, las bombas de Shell y Axion la oferta era la siguiente: Súper $ 43,80; Premium $ 49,32, Diésel $ 41,17 y Diesel Premium $ 46,16.

Sobre la ruta 40 como columna vertebral, tomando las estaciones de servicio de YPF como referencia, veremos que al viajar hacia el sur e ingresar en Tunuyán el costo de la nafta súper es de $ 44,83 (es decir $ 1,03 más cara que en capital) y la de mayor octanaje $ 49,88, el Diésel $ 41,52 (es $ 0,35 más onerosa que en el centro) y el gasoil premium $ 47,68. Por su parte, en camino por la Ruta 143, en San Rafael los costos de los combustibles se equiparan al valor de expendio en el Valle de Uco. En Malargüe, en tanto, por un régimen especial, el valor del litro de nafta súper es de $ 35,04, la premium $ 39,30, el gasoil $ 39,25 y el diésel premium a $ 44,45.    

Rumbo al norte, sobre el margen el anillo de circunvalación en San Juan, los nuevos valores de referencia de la empresa estatal son: nafta súper $ 46,04; Infinia $ 52,72; diesel $ 43,37 e Infinia diésel $ 51,17.

En el mismo plano

Con el quinto incremento, en lo que va del 2019, la nafta súper (la más requerida por el público) tiene un acumulado de 20,4%. Recordemos que el último ajuste fue del 1,5% y en mayo fue de 3,9%. En los departamentos que conforman el Gran Mendoza, la oferta de súper de las tres firmas mayoritarias era de $ 43,80; un dato que no menor ni anecdótico.

Once meses atrás, con Javier Iguacel estrenando el Ministerio de Energía, el Ejecutivo liberó el mercado de los combustibles y les comunicó a las petroleras que podían ajustar sus precios. En ese momento calculaban que la competencia contendría las subas, pero la devaluación -en camino sinuoso- empujó los precios a romper la barrera de $ 40.

Mendoza, la cuarta plaza en cambios a equipos GNC

En el ranking de provincias con mayor cantidad de conversiones de automoviles a Gas Natural Comprimido (GNC), en 2019, Mendoza ocupa el cuarto lugar con 2.256 instalaciones realizadas; Buenos Aires con 24.656 unidades ocupa el primer lugar en un mercado nacional que ha vendido hasta el momento 47.026 equipos.  

En la actualidad, el valor del m3 en las estaciones de GNC del Gran Mendoza ronda un piso de $ 21 desde el mes de abril (el rango de competencia entre las diferentes empresas puede variar en $ 1).

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment