X
    Categorías: Economía

Mendoza cayo en el ranking de productividad

La provincia pasó a ocupar el 6to lugar en la economía del país.

La provincia pasó a ocupar el 6to lugar en la economía del país.

Una estimación del estudio Federico Muñoz y asociados, en conjunto con datos alertados por un informe de 2018 del Consejo Empresario Mendocino, la Federación Económica y la Unión Industrial de Mendoza ubicó a Neuquén como la quinta provincia que más participa en el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina. De esta manera, Mendoza cayó al sexto lugar en el ranking.

La investigación apunta – tal como detalla el portal RíoNegro.com.ar – a una aproximación en función del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) y las remuneraciones que obtienen las y los trabajadores registrados. “Estamos viendo que Mendoza habría perdido algo de participación y Neuquén habría ganado, con lo que estarían prácticamente equiparadas”, señaló Muñoz, economista y docente de la Universidad Torcuato Di Tella.

El repunte estaría basado en el impulso de Vaca Muerta y, en general, de la industria petrolera. Así, la provincia limítrofe reunió $554.700 millones contra $550.000 millones de Mendoza. El podio está dominado por Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba.

En un análisis realizado el año pasado por el CEM, la FEM y la UIM, se mencionaba que la capacidad exportadora de Mendoza pasó de representar el 12,7% del producto bruto en 2008 al 7,5% en 2017.

“Hace décadas que la actividad productiva en general viene mostrando signos de debilitamiento, con una importante pérdida de dinamismo en las actividades tradicionales y otras innovadoras, que si bien muestran señales de crecimiento, no alcanzan a compensar la desaceleración en las primeras”, expresó el documento.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment