X
    Categorías: Economía

Tras la subasta del Central el dólar perforó barrera de los $43

La divisa estadounidense no para su tendencia alcista en el inicio de la semana.

El gobierno, con autorización del FMI, piensa colocar en el marcado 9.600 millones de dólares provenientes del megacrédito del organismo.

El fortalecimiento de la oferta con el arranque de las subastas oficiales en el mercado cambiario permitió que ayer el dólar continúe con su rumbo bajista y perfore la barrera de los $43, y los operadores no descartan que pueda volver a posicionarse debajo de la zona de no intervención del Banco Central.  

El dólar cerró con una baja de 64 centavos respecto al viernes y finalizó a $40,67 para la compra y a $42,64 para la venta en las pantallas de casas de cambio y bancos, según el promedio oficial de la autoridad monetaria.

La contracción fue similar en la plaza mayorista, donde se define el precio de referencia oficial. Allí, el billete verde retrocedió 56 centavos y culminó a $42,62 en su punta vendedora, nivel similar al que tocó el 22 de marzo pasado.

De esta manera, el dólar sumó su sexta sesión consecutiva con rumbo bajista y acumuló un desplome superior a los $2 desde que se modificaron las tendencias con el ingreso de divisas, fundamentalmente de los sectores agroexportadores.  

Y ese camino pareció consolidarse ayer con el arranque de las subastas de u$s 60 millones diarios que realizará el Central por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda, y con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las operaciones se extenderán hasta colocar en el mercado un total de 9.600 millones de dólares provenientes en su mayoría del megacrédito que el organismo internacional otorgó para la Argentina. 

Colocación diaria

La entidad que conduce Guido Sandleris detalló ayer que la colocación de esos dólares oficiales en el mercado mayorista se concretará diariamente a través de dos subastas: la primera a las 12, y la siguiente, a las 14:45.  

“Las entidades tendrán un lapso de 3 minutos para cargar sus ofertas y los participantes podrán expresar su interés con hasta dos posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares cada una por subasta, en incrementos de 1 millón de dólares y sin máximo”, se indicó.  

La primera colocación de u$s 30 millones se adjudicó a ofertas con un precio promedio de 41,55 pesos por dólar. En la segunda, el precio fue de 41,6538 pesos por dólar.

“Se espera que esta venta de divisas mantenga estable el tipo de cambio, en conjunto con la liquidación de las exportaciones de soja, a medida que se acerca la definición de las candidaturas para las elecciones primarias. No obstante, no se descartan episodios de volatilidad”, evaluaron desde la banca de inversión Puente.  

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 733.621 millones y no hubo operaciones en el segmento de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Paralelamente, el Banco Central realizó la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) en dos tramos, adjudicó un total de $198.135 millones y la tasa promedio se ubicó en el 66,852% anual, casi un punto porcentual por debajo del viernes. 

Tipo de cambio

“Se espera que esta venta de divisas mantenga estable el tipo de cambio, en conjunto con la liquidación de las exportaciones de soja, a medida que se acerca la definición de las candidaturas para las elecciones primarias. No obstante, no se descartan episodios de volatilidad”.  

De mantenerse la nueva calma, los operadores del mercado no descartan que el dólar pueda ubicarse nuevamente por debajo de la zona de intervención tal como lo hizo en el arranque del año, cuando habilitó al Banco Central a realizar compras para incrementar las reservas.  

Hoy, el extremo inferior de la zona se ubicará en 39,75 pesos

“La inflación tendrá un nuevo pico”

Mauricio Macri reconoció que revertir la carrera de los precios “no es tan fácil como preveían” en su gobierno, pero aseguró que la inflación tocará su “pico” en marzo y luego comenzará a descender. El dato oficial sobre el ritmo de los aumentos en el tercer mes del año se conocerá hoy.  

“Empezamos a construir un país en el cual no haya más inflación, y esperamos que este pico que tendremos en marzo sea un pico en el cual, a partir de acá, a lo largo de los años, vayamos avanzando, paso a paso, hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, del 90 y pico por ciento, que tiene inflación de un dígito”, planteó Macri.

El Jefe de Estado reconoció que la lucha contra la carrera de los precios “cuesta” y “no es tan fácil, al menos, como lo preveíamos”. En tal sentido, indicó que en la Argentina durante los últimos 80 años “sin contar las híper, hemos tenido 62,6% de inflación”.  

Por su parte, el ministro de Producción y de Trabajo, Dante Sica, agregó que el nivel del Indice de Precios al Consumidor  (IPC) de marzo que hoy dará a conocer el Indec será alto por “algunas cuestiones tienen que ver con movimiento de precios relativos, en especial en el sector alimentos”. El Indec dará a conocer hoy el dato oficial sobre el salto de los precios en marzo, con el que se completarán las mediciones correspondientes al primer trimestre del año. 

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment