X
    Categorías: Tupungato

Una revista peruana premió a un chef tupungatino

El Chef Cesar Muñoz viajará a Jujuy a representar la Provincia

César Muñoz fue elegido como “mejor chef de Mendoza”, a través del Premio Miradas Internacional 2019.

El cocinero, que realiza charlas magistrales en todo el país, fue nominado luego de que la Corporación Latina de Comunicaciones y la revista Miradas Internacional de Perú realizaran un seguimiento de los cocineros y sus actividades, en donde quedaron seleccionados los chefs más importantes del país. Entre ellos se eligieron a los ganadores.

Una de las personalidades reconocidas fue César Muñoz, quien antes de viajar a Catamarca para formar parte del jurado del primer Festival del Asado, dialogó con diario Los Andes sobre la distinción recibida y sus inicios en la cocina.

-¿Cuándo inicio tu pasión por la gastronomía?

-La mentora de todo esto fue mi abuela Amalia. Mi restorán lleva su nombre, en honor a ella. Era una gran cocinera.  Su abuela le transmitió el amor por la cocina y él lo expreso en la charla.

“Lo que más amo en la vida es cocinar. La gastronomía es lo más hermoso que me pasó y me pasa. Vivir de esto no tiene precio. Soy un apasionado de la gastronomía”, sostuvo Cesar. 

-¿Cuál es tu especialidad en la cocina?

-Me gusta la cocina gourmet y en la carta de mi restorán ofrezco eso. También hacer fuegos me apasiona, ya que es algo típico de la cocina argentina. En la estancia donde trabajo hacemos platos al fuego, asado al barro y a la llama.

-¿Ganar el Premio Miradas Internacional, fue el mayor logro de tu vida a nivel laboral?

-Sin dudas ha sido el más importante. En la Argentina no existe este tipo de galardones. No se premia al turismo ni a la cocina. Pero este no es el primer reconocimiento que obtiene. El chef mendocino ya había sido distinguido en otras ocasiones. “Recibí un premio en Bolivia, en donde cociné pata de llama con chimichurri boliviano (se ríe).

Obtuve el primer lugar en el evento. Era un premio internacional, ya que los participantes representaban a los diferentes países de América Latina, expresó.

-¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando recibiste esta distinción?

-Es difícil explicarlo, complejo ponerlo en palabras. Me sorprendí, jamás me imaginé ganarlo. Hay grandes cocineros en Argentina.

-¿Cuáles son tus proyectos?

-Lo que me mas gustaría es posicionar a la cocina argentina y darle una identidad. Estamos en búsqueda de eso y nuestra finalidad es conseguirla. Es una lucha constante y lo tratamos de alcanzar a través de nuestros productos autóctonos. En relación a esto y en charla con Los Andes, César manifestó formar parte de un movimiento denominado la “Nueva Cocina Argentina” y  planteó cuál es el objetivo del mismo.

“Es un movimiento conformado por cocineros nacionales, que nos unimos para darle identidad a la gastronomía nacional y al productor. En el año 2017 nos juntamos en la casa de Tucumán para firmar el libro de acta y lograr la independencia de la gastronomía Argentina. Alrededor de 60 chefs estuvimos presentes en el lugar”, subrayó el ganador del  Premio Miradas Internacional Argentina 2019.
 

Perfil

César Muñoz. Nació en Tupungato. Tiene 37 años. Estudió en la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Fundación Islas Malvinas. Es dueño del restorán Amelia, en el centro del departamento de Tupungato. Tiene una empresa de catering que se dedica a la organización de eventos generales. Es chef ejecutivo de la Estancia La Alejandra y Atamisque.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment