X

En la Provincia, Cambia Mendoza, el PJ, FIT y Protectora serán las opciones electorales

Elecciones 2019

El peronismo selló su alianza con 14 partidos, sin Protectora que irá en solitario. Cambia Mendoza y la izquierda siguen igual que en 2017.

Anoche venció el plazo para presentar los frentes electorales que competirán en las elecciones provinciales de junio y setiembreCambia Mendoza irá con los mismo socios de 2017, al igual que el FIT. El peronismo hizo una alianza en la que convergen 15 partidos, casi los mismos que en el 2015 integraron el Frente para la Victoria. Este gran frente no incluye a Protectora, que decidió finalmente llevar candidatos propios.  

El otro espacio que también iría en solitario es el Partido Intransigente. En tanto, que del Partido Federal -que lleva candidatos propios en San Martín y San Rafael– no había certezas al cierre de esta edición.  

Hay que tener en cuenta que las PASO del 9 de junio no solo definirán las candidaturas de cada frente sino también qué fuerzas y partidos lograrán los votos suficientes para participar de las generales del 29 de setiembre.

Mientras que el oficialismo y la izquierda tenían sus frentes cerrados desde hace varios días, el peronismo estuvo sentado en la mesa de negociación hasta último momento. Las especulaciones de un posible acuerdo con la fuerza liderada por el diputado nacional José Luis Ramón fueron perdiendo fuerza con el correr de los días y unos minutos antes de que Carmona detallara las 15 fuerzas que rubricaron el acta de Elegí Mendoza-Frente Político Social, Protectora salió a aclarar que en “las próximas elecciones iremos con candidatos propios en todas las categorías, sin alianzas con ningún partido”.

“Hacer un frente no es solo negociar cargos y fórmulas. Nosotros como fuerza que está naciendo nos preocupan los problemas de la gente y en 24 horas no se pueden discutir todas las banderas que nosotros no estamos dispuestos a abandonar”, le dijo a Los Andes el senador Marcelo Romano. “Queremos ser una alternativa últil para Mendoza y por ejemplo a mí nadie me garantizaba que no se fuera a intentar modificar la 7722”, agregó.

En este sentido, trascendió que la discusión en la mesa chica fracasó porque ni siquiera se le ofreció la vicegobernación a Ramón y los espacios para Protectora quedaron rezagados a lugares en las listas de legisladores, concejales y la posibilidad de ubicar a un par de funcionarios en un hipotético Gobierno del peronismo.  

Los frentes y partidos

Elegí Mendoza-Frente Político y Social quedó conformado por: Partido Justicialista, Partido Solidario, Kolina, Compromiso Federal, Partido Verde, Partido del Trabajo y el Pueblo, Movimiento de Integración Nacional, Unidad Popular de Mendoza, Partido Comunista, Proyecto Sur, Partido de la Victoria, EDE Nuevo Encuentro y Unidos por Tunuyán. A último momento se sumaronInstrumento Electoral para la Unidad Popular y Partido Comunidad Organizada.  

“Agradecemos también la predisposición expresada por otros partidos políticos del campo nacional y popular que están tramitando su personería y que han manifestado el apoyo a nuestro frente aunque formalmente no lo conforman. Los consideramos parte de nuestro proyecto compartido”, agregó Carmona.

En el oficialismo los papeles estaban cerrados desde el martes. “En Cambia Mendoza siguen las mismas fuerzas que en 2015 y 2017”, explicó el diputado provincial Jorge Albarracín. El acta fue firmada por UCR, Pro, Partido Renovador Federal, Unión Popular, Coalición Cívica ARI, Partido Socialista y Partido Fe, fundado a nivel nacional por el sindicalista Gerónimo ‘Momo’ Venegas.

Cambia Mendoza había presentado el frente provincial cuando oficliazó los candidatos en los departamentos que desdoblaron y dejó abierta la posibilidad de adhesiones. Estos artilugios legales le permitieron ir al PD con precandidatos a intendente en San Martín y San Rafael, y al Partido Renovador Federal presentar a Cazabán en San Rafael. A pesar de mostrarse alejados del oficialismo en los primeros meses del año, Guillermo Pereyra y Marcos Niven rubricaron el acta el 28 de febrero y el 9 de abril, respectivamente.

En tanto, Libres del Sur, MasFe (del pastor Bonarrico) y el Partido Demócrata Progresista (de los demócratas disidentes Battagión, Canale y Arenas) no alcanzaron a reunir la documentación necesaria para firmar el acta. En este aspecto, Battagión explicó que son parte de la alianza “desde un aspecto político”, lo que los habilita a ser parte de las listas. Además, destacó que el lunes inaugurarán su comité en Godoy Cruz.

Por su parte, la izquierda también sigue unida en un mismo frente. “El FIT mantendrá la coherencia que tiene desde 2011 y va con los mismos partidos: el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas”, dijo la diputada provincial Macarena Escudero.

“No hay negociaciones por abajo como en otros partidos. Presentamos las departamentales en conjunto y haremos lo mismo en las provinciales”, agregó.

En cuanto al Partido Intransigente, para estas elecciones no se sumó al peronismo y según confirmó su dirigente Eduardo Martínez Guerra, irán por su cuenta. Aunque no lo aclaró, tendría el apoyo del ex sindicalista y ex diputado nacional Dante González.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment