X
    Categorías: Mendoza

Llega el primer festival de jazz a los viñedos de Mendoza

Gabriel Cygielnik, Aldo Graziani, Sonia Ruseler y Humberto Persano, creadores de Uco Jazz Festival, durante el lanzamiento en Bebop Club.

Uco Jazz Festival debutará en febrero en la Provincia. Serán dos días donde se degustarán vinos premium del Valle De Uco y Altamira. El line-up incluye a los grandes de la escena internacional y argentina.

¿Qué tienen en común una expresentadora de CNN, un médico psiquiatra, el sommelier que es dueño de una constelación de wine bars porteños y el programador del club de música más sofisticado del Microcentro? La pasión por el vino y el jazz. Razón suficiente para crear Uco Jazz Festival, que convocará -el viernes 15 y el sábado 16 de febrero, al atardecer- a los grandes referentes internacionales y locales de la música negra en un entorno excepcional: los viñedos de Paraje Altamira, la cuna de los vinos premium de la Argentina.

La primera edición del festival -inspirado en los que se celebran en Lapataia, Punta del Este, y en el californiano Valle de Napa- incluirá una feria de vinos bajo las estrellas, el escenario perfecto para que los apenas 500 visitantes por día caten alrededor de 15 etiquetas de alta gama nacidas y criadas en ese microterruño del Alto Valle de Uco, considerado una de las zonas vitivinícolas más excepcionales del mundo.

“Este sueño nació cuando con Humberto, mi vecino de finca, estábamos bebiendo una copa de vino, al atardecer escuchando ‘Ballads’, de John Coltrane. Estábamos esperando la visita de Stephen Tanzer (NdE: Reconocido wine critic que durante 20 años editó International Wine Cellar, publicación de referencia para la industria en los Estados Unidos, y actual director de Vinous), para una cata de nuestros vinos. De pronto, se nos ocurrió que sería fabuloso compartir la belleza de ese paisaje y la excelencia de sus vinos en un festival de jazz topísimo que se volviera una experiencia exclusiva e inolvidable”. Así relata el minuto cero del proyecto una de sus impulsoras, Sonia Ruseler. Nacida en la Argentina, vivió más allá de sus fronteras durante 30 años: presentadora de CNN Internacional en inglés, y casada con David Smith, excorresponsal de la televisión británica, residió en Washington, Tokio, Londres y Cambridge.

Cuenta Ruseler, actual Executive Director de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, que “durante un viaje como mochileros por el Valle de Napa y Sonoma pensamos en lo lindo que sería tener, para nuestro retiro, una casa en un viñedo donde beber vinos al atardecer. En 1989, en uno de los viajes para visitar a mi familia y amigos en la Argentina, descubrimos una finca en Paraje Altamira que enseguida nos cautivó por sus vistas. En realidad, me fulminó: era un campo sembrado con tomates y cebollas, pero enseguida me imaginé los viñedos, el parque, la casa”. Con el tiempo, llegó el proyecto vitivinícola: ambos se graduaron como sommelier en los Estados Unidos, 20 hectáreas de Finca Alegría -homónima de su hija- están plantadas con malbec y cabernet sauvignon (el 90% de la producción la venden a las mejores bodegas del país) y varios de sus vinos de partida limitada SonVida ya fueron premiados por el crítico Robert Parker y los Decanter World Wine Awards.

Es en los jardines de Finca Alegría donde se montarán los dos escenarios de Uco Jazz Festival donde, el fin de semana del Día de los Enamorados, se presentarán grandes maestros internacionales como Jaques Morelenbaum, Anthony Wonsey, George Garzone, Eric Wheeler, Rudy Royston, Chris Cain; y los referentes locales Bernardo Baraj, Mariano Loiácono y Déborah Dixon, más talentos emergentes como Nina Sessions y Julia Moscardini Quinteto.

Si bien el parque de la finca -que por primera vez abre sus puertas al público- tiene capacidad para 5 mil personas, los organizadores decidieron acotar el acceso (viernes 16 o sábado 16: $ 2.500 / Abono por los dos días: $ 4 mil / a la venta por https://www.tickethoy.com/) a sólo 500 concurrentes por jornada. Esa escala no sólo permitirá que la experiencia musical sea easy going para los asistentes sino, también, potenciará la exclusividad de la feria de vinos de alta gama que se desarrollará en paralelo con los conciertos.

El responsable del line-up enológico de Uco Jazz Festival es Aldo Graziani, uno de los pioneros de la sommellerie en el país; fundador de Aldo’s Vinoteca, Aldo´s Wine Bar y El Garage de Aldo, además de autor de La Guía del Vino Argentino. “En Paraje Altamira sólo se hacen vinos de alta gama. Es un terruño del que se empezó a hablar hace no más de 15 años y donde pasan cosas únicas a nivel local e internacional por sus características de altura y sus suelos versátiles, donde hay sustratos con piedras, otros con arena y otros con limo: esa versatilidad, que no se da en otros lugares conocidos, se traduce en una paleta de sabores y aromas que explica por qué allí nacen las mejores etiquetas de las grandes bodegas”, explica Graziani.

En ese sentido, destaca el valor agregado del festival: se catarán únicamente vinos premium -alrededor de 15 etiquetas- de Altamira y La Consulta. “Es una zona vitivinícola que se caracteriza por la presencia de pequeñas fincas, de entre 5 y 30 hectáreas, que se unieron, como no sucede en otro lugar del país, para trabajar en el posicionamiento de la Indicación Geográfica”, apunta Graziani en alusión a PiPA-Productores Independientes de Paraje Altamira, integrada por una docena de emprendedores viticultores.

“Paraje Altamira tiene los mejores vinos del país. Es lógico que ahora tenga el mejor festival de jazz de la Argentina. Y, en 10 años, seguramente estará entre los mejores 10 del mundo”, sentencia Gabriel Cygielnik, programador musical de Bebop Club de Jazz y responsable de definir el line-up de Uco Jazz Festival.

“Necesitábamos músicos de jazz tradicional, moderno, swing, blues y bossa que estén a la altura de los vinos. Cuando Jaques Morelenbaum (NdE: Legendario violonchelista y arreglador de Tom Jobim y Caetano Veloso) confirmó su presencia, nos dimos cuenta de que íbamos a cumplir nuestro sueño de hacer un festival de nivel internacional. Luego tuvimos el sí de Anthony Wonsey (NdE: Virtuoso pianista estadounidense), quien canceló una gira por Milán en cuanto vio las fotos de Finca Alegría. En una semana, tuvimos la respuesta positiva de todos los convocados, incluidos el maestro Bernardo Baraj y Mariano Loiácono, dos de los cinco mejores de la escena local”, detalla.

El director artístico del festival también resalta que, además de los shows a realizarse en los dos escenarios que se montarán a la vera de los viñedos, se proyectará por primera vez en Mendoza el documental ‘Piazzolla, los años del tiburón’, premiada en el Festival de Venecia.

Nieto de Luigi, un piamontés que llegó a la Argentina en 1949, Humberto Persano -médico psiquiatra y psicoanalista- cuenta que llegó a Altamira buscando “hacer algo para divertirme cuando me retirase”. En 2003 compró Finca Las Glicinas, que produce vinos de alta gama para terceros y también elabora partidas exclusivas bajo las etiquetas Ciruelo y Jengibre.

“Conversando con el ingeniero agrónomo, recordé que mi abuelo había traído vides en el barco, junto con semillas de eucalipto, para reproducir una parte de Italia en Morón. Me puse a rastrearlas, porque él había fallecido en 1986 y la casa se había vendido. Después de tres años, descubrimos que las tenía un vecino. Hoy están plantadas en Altamira: estamos trabajando en su identificación, porque todavía no sabemos qué variedad es, pero ya hicimos una microvinificación de 40 litros. El año que viene tendremos más producción y haremos un vino en su homenaje”, revela, emocionado.

Melómano confeso -hace 30 años toma clases de saxo con el maestro Baraj, el cuarto mosquetero de Uco Jazz Festival, resume el espíritu de este sueño compartido a punto de cumplirse: “El glamour del jazz y los vinos de alta gama de Altamira. Esto no puede fracasar”.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment