X
    Categorías: Mendoza

¿El afiche de la Vendimia 2019 es un plagio?

Ayer se dio a conocer el resultado del concurso y estalló la polémica en las redes sociales. Sin embargo, al instante periodistas, diseñadores y fotógrafos locales, entre otros, notaron el increíble parecido con una obra de un artista filipino y lo denunciaron en las redes sociales.

Ayer se realizó el anuncio de los ganadores del Concurso de Diseño de sistema de identidad y comunicación visual para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, que contó con la participación de las autoridades de la Secretaría de Cultura y los ganadores.

El ganador corresponde al trabajo presentado con el seudónimo PAPERCRAFT, de Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina. El jurado manifestó que “Se evalúa pertinencia con el espíritu de la Fiesta Nacional de la Vendimia y especialmente con el guión 2019 Tejido en Tiempo de Vendimia, a través del uso del color y de los contrastes, que remiten a las cajas lumínicas, la implementación de un sistema gráfico completo y abierto que le brinda versatilidad en diferentes aplicaciones, pregnancia comunicacional de la marca en particular y del sistema gráfico en general, así como gran originalidad en la técnica de representación utilizada en este contexto”.

Una de las imágenes que se conoció del producto elaborado por los ganadores fue la siguiente:

 

El jurado que emitió su opinión y eligió a la propuesta estuvo conformado por  Carolina Clavijo Gaillez, por la Secretaría de Cultura; Celia Iannizzotto, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; Verónica Miguez, en representación de la Universidad Champagnat; Eduardo García, por la Fundación Universitas; Federico Ontanilla, por Universidad del Aconcagua; Susana Simmons, como miembro del Instituto Gutemberg; Susana Cabrera, por ADIMZA (Asociación de Diseñadores de Mendoza) y María Julia Posada en representación del Equipo Artístico Ganador para la realización Escénica, Libreto y Puesta en Escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019.

Sin embargo, a los pocos minutos de conocerse esta decisión, el debate estalló en las redes sociales cuando varios profesionales de la comunicación, la fotografía y el diseño realizaron la comparación de este afiche con la obra de un artista filipino, llamado John Ed De Vera -cuyo Instagram es @battery_full-. La obra que este hombre realizó hace más de un año, es la siguiente:

 

“Hice reciclado de un poco de papel de desechos y usé una carpeta barata (para su piel) para recrear esta ninfa de mis dibujos anteriores”, dice John para describir la imagen anterior, que publica en su cuenta de Instagram el 16 de octubre de 2017, hace más de un año atrás.

¿Quién es John Ed De Vera?

La página web del artista oriundo de Manila -Filipinas-, johned.co, informa en inglés que John Ed De Vera es un diseñador multidisciplinario, con una inclinación por las letras, el corte de papel y la experimentación con diferentes y nuevos medios. Su filosofía de la creatividad hasta ahora lo ha llevado a encontrar nuevas formas de impulsar e innovar su oficio, sin miedo a aprender cosas nuevas y torcerlas a su propia manera creativa.

Justamente lo que llamó la atención de muchos profesionales del diseño fue la aseveración que existe en la gacetilla de prensa en cuanto a las declaraciones de los realizadores del afiche vendimial que llamativamente expresan que utilizaron papeles recortados y la técnica del modelo de papel para armarlo, que es la misma del casi idéntico diseño del artista oriental de un año atrás.

Pablo Morales, uno de los integrantes del grupo ganador, dijo: “Estamos felices de haber resultado ganadores. Nos parecía muy interesante poder lograr la técnica, inclusive que le diera más riqueza el color, que se viera la textura del papel, tratamos de levantar el color para que se viera ese efecto. Cuando imprimimos la muestra, la gente que lo hizo creyó que era digital y les explicamos que la técnica era Papercraft, se lo mostramos y eso le cambio la perspectiva, nos dijo que estaba interesante, por lo que dijimos los tres, tenemos posibilidades”.

Los miembros del equipo señalaron la importancia del trabajo manual que llevaron a cabo: “tratamos de cuidar las sombras, porque el trabajo que hicimos manual no se puede lograr en digital. Hubo que hacerlo en papel, sí o sí, fue muy divertido el proceso de elaboración, cortar el papel, montar, un trabajo tan manual, como lo es por ejemplo las cajas lumínicas, algo que significa mucho en la Vendimia”, expresaron los ganadores.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment