X
    Categorías: Tunuyán

Alumno que agredió al docente deberá teminar el cursado en su casa

Alumno que agredió al docente deberá teminar el cursado en su casa

Por el hecho, la DGE le aplicó el régimen de “escolaridad protegida”, por lo que tendrá que estudiar y rendir a fin de año.

El caso de violencia de un alumno de 14 años hacia un profesor causó preocupación en el ámbito educativo de la provincia, lo que llevó a la Dirección General de Escuelas (DGE) a activar la Ley 9.054, que establece la figura del Defensor Docente, un equipo de asesores legales y abogados, que se aplica en situaciones emergentes donde se ven vulnerados los derechos de los estudiantes y trabajadores de la educación. Esta ley rige desde julio.

El caso sucedió en la escuela Ejército Argentino de Tunuyán, también conocida como Enet, y se hizo público a través de un video grabado por los compañeros del chico agresor, que rápidamente se viralizó en WhatsApp y las redes sociales. El docente es Diego Parejas, mientras que el nombre del menor, que cursaba el 2° año, no fue dado a conocer por cuestiones legales.

El profesor le pidió el celular porque el joven se estaba portando mal en clase. Al negarse a entregarlo, el docente se lo retiró, lo que motivó el enojo del chico y la posterior agresión con golpes de puño e insultos, tal como se observa en las imágenes.

Al alumno se le aplicará la modalidad de “escolaridad protegida”, que consiste en que debe ir al colegio en el turno contrario al que actualmente cursa a retirar las tareas, para luego estudiar en su casa con un maestro particular y luego rendir a fin de año. Además será sancionado por la propia escuela.

Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE en el Valle de Uco y hermana del gobernador Alfredo Cornejo, dijo que desde el organismo están “bastante consternados por esta situación porque nos ha sorprendido”.

“Si bien es cierto que hay muchas situaciones de violencia en las escuelas y fuera de ellas, una de esta magnitud y con este impacto nos ha movilizado. Por lo cual se han tomado las medidas rápidamente y se ha actuado sobre el protocolo y la ley del Defensor del Docente, asistiendo en todo momento al profesor”, agregó.

Los padres del chico fueron citados al establecimiento y al maestro se le dio licencia, ya que consideran que no está en condiciones de continuar trabajando, al menos por ahora. “Está de licencia hasta que se sienta mejor, porque si bien no hay lesiones físicas, sí las hay anímicas y psicológicas”, explicó Cornejo.

Sobre los antecedentes del adolescente, la delegada regional de la DGE dijo que “tenía problemas de conducta y el rendimiento académico no es muy bueno, pero nunca había llegado a una instancia de violencia física, y mucho menos a un profesor”.

El uso del celular en las escuelas es un tema que genera debates, y en este caso Cornejo sostuvo que “ha contribuido en la manera de que nos pudo dar una certeza de cuáles fueron los hechos”, argumentando que gracias a que existió una filmación se conoció el caso y les dio las pruebas necesarias para actuar.

Sin embargo, remarcó que “hay una cierta restricción de parte de la DGE de que no se utilicen los celulares en las aulas, pero los alumnos siempre los llevan y los padres también permiten que los lleven”.

El SUTE, a través de su secretario general Sebastián Henríquez, manifestó que el docente tuvo un acompañamiento desde el principio de compañeros y directivos. “Hablé con él apenas nos enteramos de la situación y nos aseguramos que desde la ART tenga todas las prestaciones que tiene que tener, no solo desde lo físico sino también desde lo psicológico”, contó el titular del gremio de los docentes.

“Lo que no puede pasar es que el docente tenga miedo de volver a la escuela, esa es la prioridad para nosotros. Después la DGE evaluará cómo le sigue garantizando la educación al alumno y que no vuelva a pasar un hecho como este”, remarcó.

Henríquez lamentó que “el problema que tenemos es que todo lo que hace la DGE, desde hace varios gobiernos, es que es todo para el día después. Nunca toman nota de lo que plantea el sindicato, que es ver qué hay que hacer para no llegar a esta situación. Todo está focalizado en el día después”.

Ayer a la tarde hubo una manifestación en la plaza de Tunuyán en apoyo a Diego Parejas, el docente agredido.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment