X
    Categorías: Economía

Por qué sube el dólar y cómo enfrentar la “fiebre verde”: cinco claves a tener en cuenta

La divisa estadounidense tuvo un pequeño incremento gracias a la intervención de los bancos oficiales.

Economistas opinan de la cotización, que llegó este jueves a los $ 44 en las casas de cambio de Mendoza.

Otra jornada vertiginosa en medio de una escalada del dólar que parece no tener fin. Este mediodía, el Banco Nación mostraba una cotización para la venta por encima de los $ 41, mientras que en las casas de cambio de Mendoza trepaba hasta los $ 44.

Estos máximos históricos favorecieron un clima de desconfianza hacia la economía argentina, acompañado del anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de elevar la tasa de interés al 60 %. La incertidumbre se trasladó a la población, algo que invita a explicar una serie de claves de esta “fiebre verde” de las últimas horas.

Economistas consultados por Los Andes responden qué pasa con el dólar, a qué sectores afecta y qué debe hacer el Gobierno nacional para frenar la escalada y calmar el descontento social.

1) ¿Cuáles son los factores que generaron esta “fiebre verde”?

Pablo Salvador: “Hay factores externos e internos. Esta situación que viene desde abril combina un contexto externo desfavorable: la importante sequía del verano, menor exportación de granos (soja, maíz, trigo), lo que trae una menor entrada de dólares del exterior. Otro factor: El banco central de Estados Unidos tiene previsto subir la tasa, por lo que todos esos inversores que había se fueron al dólar.

En cuanto a factores internos, hay malas politicas, como haber colocado un impuesto para aquellos que tenían Lebacs y vivían fuera de Argentina y se fueron corrriendo al dólar. También hay peleas entre oficialismo y oposición por el presupuesto que se discute para 2019, más la expectativa por las elecciones. Hay mucha especulación jurídica, política y económica”.

Rodrigo González: “Se debe a la falta de confianza. Tampoco ingresan capitales internacionales al país como ingresaban hasta abril de este año. Algunos capitales se están deshaciendo de bonos y letras argentinas y baja el precio de los bonos, por eso el nivel récord del riesgo país.

También hay falta de confianza de los que vivimos acá, se ve en la exacerbada demanda de dólares. Tenés un mercado cambiario en el que hay una nula demanda privada y el único que está vendiendo es el Gobierno. Cuando vende, controla el precio; cuando deja de hacerlo, el precio se dispara. Ayer, el BCRA vendió por debajo y el precio se disparó”.

Sebastián Laza: “Hay incertidumbre y desconfianza sobre el manejo de la política monetaria y fiscal del Gobierno nacional. El mercado no está seguro que Macri pueda cubrir sus necesidades de financiamiento para 2019 y duda si hace el ajuste que pide el FMI. Por eso dolariza sus carteras, tiene dudas. Y como desde el BCRA sale a vender pocos dólares para calmar los dólares por un desequilibrio entre oferta y demanda, el dólar sube”.

2) ¿Qué hacer con los ahorros en el banco?

Pablo Salvador: “No hay problemas con los depósitos en los bancos. Es un buen momento para quedarse quieto, no para sacar créditos a largo plazo. Hay que controlar el gasto y no hacer grandes movimientos de dinero.

Rodrigo González: “Los bancos tienen liquidez, tienen los fondos suficientes para responder si los ahorritas van. Están fuertes. Esta situación no tiene nada que ver con la de 2001. El BCRA tiene un nivel importante de reservas y hay una emisión controlada. Estamos en una típica tensión de corrida cambiaria: muchos que quieren compran y pocos que quieren vender.

Sebastián Laza: “Los bancos están bien calzados, entre depósitos y préstamos. Están con buenos niveles de reserva o encajes de liquidez. Hay tasas muy atractivas en pesos, siguen estando muy buenas”.

3) ¿Cuáles son los sectores que resultan más afectados?

Pablo Salvador: “La población en general resulta afectada, se va a trasladar a las facturas de gas -el dólar es la moneda con la que se medirá la generación de energía- al combustible. Y obviamente se verán encarecidos los alimentos por los costos del transporte”.

Rodrigo González: “Los sectores más afectados son aquellos que no dependen de la exportación. La suba del dólar afecta a la inflación, al poder adquisitivo. El aumento de la tasa afecta al crédito. Hay una situación adversa en la construcción, en el comercio, en los sectores productivos que abastecen las demandas de los argentinos. Sí será un respiro en los sectores dedicados a la exportación. Y para el turismo, porque Argentina está barata en dólares”.

Sebastián Laza: “En Mendoza, la gran mayoría de los sectores es favorecida por la suba del dólar, ya sea el turismo, el vino, la agroindustria. Hay precios más atractivos para exportar. Y aquellos productos mendocinos que compiten contra productos importados salen favorecidos, porque el producto importado sale más caro.

4) ¿Cómo debe el Gobierno solucionar esta situación?

Pablo Salvador: “El Gobierno tiene que lanzar un plan económico y presentarlo a la socieda, con las metas principales hasta 2019, para que no queden dudas. Y brindar más detalles del acuerdo con el FMI, que le permite tener al Gobierno los fondos hasta el término de este mandato. De esta forma tiene los dólares necesarios para funcionar y cancelar las deudas”.

Rodrigo González: “El Gobierno debe dar más certidumbre y tratar de trabajar en señales para reducir la desconfianza, mejorar la estrategia de comunicación y, tal vez, renovar algunas políticas con el fin de la confianza vuelva. Ya hizo algo, pero no bastó. Hay que mostrar que el déficit está bajando”.

Sebastián Laza: “Macri tiene que seguir tratando de despejar las dudas que tienen los mercados. Está bien lo de adelantar reembolsos del préstamo del FMI, pero hay que ser más claros en cómo se va a efectivizar, si esto nos va a implicar un ajuste fiscal superior o no. Creo que al mercado hay que darle explicaciones más claras de estas cuestiones”.

5) ¿Hasta cuánto puede llegar el dólar?

Pablo Salvador: “Es imposible determinar hasta cuánto puede llegar el dólar; el que te lo diga, te miente”.

Rodrigo González: “El dólar tendría que estar en niveles más bajos que los actuales, si la gente sigue pujando y no vende, la presión va a seguir”.

Senastián Laza: “Hoy no se puede pronosticar seriamente el dólar a fin de año. El mercado está muy convulsionado. Hoy es día a día”.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment