X
    Categorías: Sociedad

Universitarios y terciarios se unieron para salir a reclamarle al Gobierno

Universitarios y terciarios se unieron para salir a reclamarle al Gobierno

Gran cantidad de manifestantes participaron en el inicio de una semana de protestas. En la provincia piden la derogación de una resolución.

Alumnos y docentes de institutos superiores provinciales, junto a algunos gremios, marcharon ayer por el Centro para mostrar su rechazo a los cambios en institutos superiores de Mendoza a partir de la publicación de la resolución 2010.

Se trata de la primera de una serie de protestas que se realizarán esta semana en defensa de la educación pública.

Cerca de 500 manifestantes se congregaron en el kilómetro cero, por lo que se vio interrumpido el tránsito en avenida San Martín durante algunos minutos. En la movilización se vieron carteles y pancartas en contra de las modificaciones dispuestas por la Dirección General de Escuelas (DGE).

Algunas de ellas llamaban a evitar la “muerte” de la educación.

Sebastián Henríquez, titular del SUTE, acusó al gobierno educativo de llevar adelante una reforma integral del sistema de poniendo el eje en la ley de la oferta y la demanda.

Conocida la semana pasada, la nueva resolución de la Dirección General de Escuelas, que despertó rechazo en algunos sectores, apunta a gestionar la oferta de carreras en función de la demanda de los alumnos y del mercado laboral determinando de esa manera cuáles son “carreras prioritarias” y exigiendo un mínimo de 25 estudiantes por curso en zonas urbanas y 18 en zonas rurales o periféricas desfavorables cuando se trate de instituciones de gestión estatal.

UNCuyo movilizada

El punto cúlmine de la marcha se dio en la plaza Independencia, donde la protesta se juntó con la que llevan adelante docentes y alumnos de la UNCuyo, que partieron desde el predio universitario para arribar al paseo verde del Centro. El reclamo, en este caso, es por la mejora en la oferta salarial del Gobierno nacional, tras un mes de paro en colegios y facultades.  Referentes del Consejo Superior realizaron una sesión extraordinaria en la plaza Independencia. Mañana se desarrollará una asamblea interfacultades en el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo -que fue tomado la semana pasada-, mientras que el jueves, a las 18, se realizará la llamada “Marcha federal en defensa de la educación pública”, en San Martín y Garibaldi. 

Toma de facultad

Al cierre de esta edición, estudiantes de la Facultad de Educación decidieron tomar las instalaciones desde hoy a las 8 hasta mañana a las 16.

La protesta de ayer se dio en el marco de un clima de profunda tensión, a raíz de la toma del Instituto Normal Superior Tomás Godoy Cruz, que terminó con unadenuncia a docentes, alumnos y hasta legisladores del Frente de Izquierda.Sobre este tema el titular del SUTE aseguró que por el momento no han habido imputados, pero que sí se ha llamado a algunos compañeros a indagatoria. “Quieren convertir una discusión social en una discusión penal, porque es el único lugar en el que pueden ganar”, acusó.

Ayer,  la Dirección General de Escuelas emitió una resolución a partir de la cual prohíbe la toma de institutos educativos públicos a modo de protesta. 

Según el escrito, la medida se tomó ante “la necesidad pública de asegurar la prestación del servicio educativo”.

Jaime Correas negó el cierre de cursos

El titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas defendió la resolución 2010 y aseguró que no se cerrará ninguna carrera que se esté cursando en la actualidad. Por otro lado, a través de otra resolución busca evitar futuras tomas de institutos de educación pública. En una conferencia de prensa con los medios locales,  Correas explicó cómo funciona la Resolución 2010 que busca regular la educación terciaria en Mendoza.

“Cualquier persona que esté en curso va a terminar. Esto no quiere decir que si hay una persona que está en una carrera que evidentemente no tiene salida laboral, se cierre. No se va a cerrar sino que no se va a abrir una cohorte hasta que eso se regularice”, aclaró. Según el titular de la DGE, la provincia cuenta con un sistema, denominado Plafot, que le permite ver que carreras están saturadas y cuáles no.

El conflicto salarial

El conflicto salarial de los docentes universitarios sigue sin solución. En la reunión paritaria de ayer, el Ministerio de Educación ofreció un 15% de incremento salarial hasta setiembre y conformar una mesa de comisión técnica para definir nuevos aumentos para los próximos meses. La oferta no conformó a los docentes y retomarán la negociación mañana. Mientras tanto los gremios anunciaron que se mantendrá el estado de alerta y movilización. El Ministerio ofreció el adelanto al mes de setiembre del pago de la cuota del 4,2% (cifra restante para llegar al 15%), incorporándolo al aumento del 5% otorgado a mediados de año y al 5,8% que regirá a partir de agosto. Y se estableció un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

Comentarios

comentarios

Leave a Comment