X
    Categorías: Sociedad

El pago en cuotas del 25% de la factura del gas en Mendoza se debe pedir vía web

ecogas pago de factura

Es para los períodos 4 y 5 que van desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre. También se puede solicitar el beneficio al 0810-999-8000

Las facturas de gas por los consumos de invierno están llegando a las viviendas de Mendoza con montos que para muchos resultan exorbitantes.

Para alivianar la carga a los usuarios, Ecogas permite refinanciar en tres cuotas el 25% del monto de la factura, pero el beneficio no es automático, sino que requiere de la realización de un trámite por internet o por teléfono.

La opción del pago en cuotas corresponde a los períodos 4 y 5, a partir del 1 de julio hasta el 31 de octubre, y se divide en tres pagos bimestrales a partir de noviembre. Quienes opten por esta alternativa, deberán afrontar una tasa de interés que tiene como tope mensual el 1,5%. 

Para poder hacer esto los consumidores residenciales y comerciales categorías P1 y P2 tienen la potestad de decidir si desean pagar el total facturado o financiar el monto de los periodos más fuertes de consumo.  

Al ser voluntaria esta medida, el cliente deberá solicitarlo en la página web, al 0810-999-8000 de 8 a 20 horas, o por mail a plandepagosinvernal@ecogas.com.

Los usuarios podrán hacer el trámite para adherir al régimen de excepción antes de recibir la facturación por el consumo del período 4, del 1 de julio al 31 de agosto, o hasta el día de vencimiento del primer cupón de pago.

Si el cliente no alcanzara a adherirse antes del vencimiento del primer cupón de pago, ya no podrá adherir al sistema, hasta el período siguiente.

Cabe indicar que este beneficio es acumulativo, por lo tanto, seguirá funcionando la posibilidad que brinda Ecogas de abonar la factura bimestral en dos pagos mensuales.

Dos vencimientos el mismo mes

Algunos inconvenientes que han surgido en estos meses es que hay usuarios que también han recibido dos vencimientos en el mismo mes. Según indicaron desde Ecogas esto es por algunos inconvenientes en la distribución de la factura.

Así es que por ejemplo un consumidor de Godoy Cruz debió pagar el segundo vencimiento del periodo anterior el 23 de julio y tiene tiempo de pagar hasta el 27 de julio el primer cupón del siguiente consumo. Sobre esto, y de la posibilidad que se le junten más de $ 4.000 en dos pagos, es que desde Ecogas indicaron que para estos casos de facturas juntas, los clientes deben hacer el reclamo a clientescuyo@ecogas.com.ar en donde la empresa analizará la situación y se le dará una solución a ese inconveniente.

Preocupación por las estimaciones de consumo

Solo el 2,78% de los usuarios de Mendoza reciben facturas de gas con estimaciones de consumo, lo que representa a 11.064 personas, entre los 398.000 clientes que tiene Ecogas en la provincia.

Cabe recordar, que en algunos casos las facturas de gas llegan con una lectura “estimada” de consumo. Es decir que no se factura sobre un consumo real de ese domicilio. Esto ocurre, según explicaron desde Ecogas, porque el personal va más de dos veces al domicilio y no puede hacer una lectura real -ya sea porque el medidor está dentro de la medianera o porque está en un barrio cerrado sin seguridad que pueda garantizar el ingreso-, u otros particulares. A lo que la empresa aclaró que salvo casos de fuerza mayor, no se podrán realizar más de tres lecturas estimadas consecutivas y tampoco más de tres lecturas estimadas por año.

A pesar de ello, si hay usuarios que dudan sobre el monto que les llegó a su casa por el consumo “estimado” lo que deben hacer es ir al medidor que tienen en su casa, ver la lectura y sacarle una foto. Luego, se compara ese consumo en m3 de lo que dice el medidor con lo que salta en la factura. La lectura estimada se toma comparando el mismo periodo de 2017 y 2016. En base a eso se saca un promedio, que en algunos casos es similar, en otros menores y en algunos mayores, y es aquí donde surgieron quejas y reclamos. Si observan diferencias se debe reclamar en Ecogas.

Este es el caso de una familia de Luján de Cuyo que recibió su factura por los meses de mayo-junio de $ 12.000. En este caso, correspondía a un consumo estimado de ese periodo. Hoy, luego de hacer los reclamos con la foto del medidor, este usuario volvió a recibir una factura de $ 6.000.

Para este cliente de Ecogas lo que sucedió fue que durante los años anteriores en esa vivienda vivían 6 personas y hoy solo habitan 2, que por lo general no están en el domicilio, por lo tanto su consumo había bajado considerablemente.

Esta diferencia, de casi el 100%, se repite en otros usuarios, en mayor o menor medida. Ya que por ejemplo, en otro caso, la estimación de un usuario fue de 400 pesos, cuando en realidad su medidor fue mayor -casi 700 pesos-.

Pero también, cabe remarcar, que hay usuarios que han recibido facturas estimadas correctas.

Los reclamos

Desde la distribuidora aclararon que para obtener información sobre los consumos o solicitar la corrección de los mismos, se puede realizar a través del sitiowww.ECOGAS.com.ar, por mail a reclamos@enargas.gov.ar o a través del 0810-999-8000 de 8 a 20 horas, o al centro de atención regional: calle 25 de mayo 1431(9 a 15 horas).

Protectora instaló una “oficina” en Ecogas

La ONG instaló “oficinas” para asesorar a los mendocinos. Una de ellas está ubicado en la puerta de Ecogas en donde voluntarios analizan las facturas sobre los estimados de consumo que están llegando a las personas, o sobre la posibilidad de ingresar o no a la tarifa social, así como aquellos que no pueden abonar la boleta. La otra la colocaron frente a la Legislatura, en donde también están recibiendo los reclamos de la gente.

Mario Vadillo, de la ONG Protectora, contó que se han facturado un 40% en m3 demás, que en bimestres de años anteriores. “Esto puede traer como consecuencia, no solo la pérdida del ahorro y descuentos, sino un mayor costo en el cambio a una categorización de usuario mayor, donde se aumenta en forma desproporcionada,  el valor del m3, cargo fijo y por ende todos los impuestos que gravan el servicio”, remarcó y agregó a Los Andes, que por este motivo “es que estamos asesorando y los ayudamos a que reclamen”.

El diputado e integrante de la ONG Protectora Mario Vadillo, detalló que para poder defenderse el consumidor debe reclamar pagar el monto de la facturación en m3 equivalente al mismo bimestre del año anterior, al igual que la categoría. La nulidad de la mala facturación y en su caso la devolución inmediata de lo cobrado en forma ilegal, con los intereses moratorios adeudados desde el pago y la indemnización delart. 25 de la Ley 24.240.

Asimismo, acentuó que también le explican a las personas que la Distribuidora de Gas Cuyana no puede cortar el suministro luego de que Enargas los instruyera a esta medida a pesar de que la persona no pague. También asesoran sobre la tarifa social.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment