X
    Categorías: Economía

Efecto Dolar: Los alimentos ajustan los precios

La Asociación Consumidores Libres informó este domingo que los precios de su canasta seleccionada de 38 artículos tuvieron un aumento de 3,62% en la primera quincena de marzo, lo que representa una suba acumulada de 11,46% desde el 1 de enero.

Las actualizaciones de los supermercados de la Provincia rondan entre el 6 y el 10%

La devaluación del peso está dejando efectos en los precios. Luego de que la semana pasada aumentaran ciertos rubros, ahora llegó el turno de los alimentos, uno de los sectores más sensibles de la economía y de las familias. 

Según fuentes del sector supermercadista las nuevas listas comenzaron a llegar el viernes con incrementos promedios del 7% y con subas que llegan al 10%. Así es que hay productos que ya muestran cambios de precios.

No obstante ello, cada góndola y cada cadena es diferente. Hay supermercados que ya trasladaron la actualización, otros que lo han hecho en algunos productos y otros que están negociando porcentajes.

Para los economistas esta situación se reflejará en la inflación de mayo, un mes que el Gobierno pretendía que el número fuera disminuyendo y se convirtiera en la bisagra de la desinflación.

José Vargas, de Evaluecon, mencionó que ante los incrementos de precios el consumo irá disminuyendo. “El poder adquisitivo de los mendocinos ha caído 11% entre enero-abril 2018 teniendo en cuenta evolución salarial en dicho periodo y la inflación acumulada”, remarcó.  

Alimentos y dólar

El dólar arrancó la jornada de ayer a $ 25,50 y cerró a $ 25,10. En cambio, la divisa el pasado lunes estaba a $ 22,80 y el viernes 7 de mayo a $ 22,30, lo que deja un incremento del 12,5% en 7 días.

Esta escalada de la moneda estadounidense está dejando consecuencias en los precios de todos los rubros. Así es que ya empezaron a llegar las nuevas listas de precios con incrementos que van del 4% al 10% en alimentos, productos de limpieza, higiene personal, frescos, almacén, entre otros. 

Recordemos que esto se da luego de que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reuniera con empresarios en Olivos y afirmara que la crisis del dólar iba a ser historia en pocos días y “esta corrida no iba a impactar en los precios”.

Lejos de esto, una importante cadena contó en off que los proveedores ya empezaron a enviar los listados nuevos desde el pasado viernes con incrementos que rondan entre el 6% y 10%. 

Un punto que indicaron desde el supermercado es que hay ítems que vienen escalando más fuerte por la suba del trigo, como es el caso de la harina, fideos y galletas, pero con la corrida cambiaria “pegaron otro salto. Esos productos tuvieron dos modificaciones en el mes, uno por el aumento del precio del trigo por la sequía y otro por el dólar”.

Sin embargo, hay otros que están impactados solo por los vaivenes de la divisa, dado porque parte de su materia prima es importada. “Este es el caso de productos de limpieza e higiene personal que han tenido un incremento más fuerte cercano al 10%”, dijeron desde una cadena internacional.

Este panorama fue corroborado también por José Millan, dueño de Átomo. El empresario contó que han recibido listas nuevas con incrementos que rondan el 10%. “En nuestro caso lo que hemos hecho ha sido rechazarlas y hasta ahora no vamos a trasladar el aumento porque estamos abasteciendo a todas las sucursales con el stock que teníamos. Sin embargo, en una semana más no vamos a poder sostener este mecanismo, por lo que vamos a tener que hacer los pedidos con los precios que nos han indicado y vamos a tener que colocar la actualización en góndola”, explicó.

Según dijo el empresario mendocino “esta estrategia está dada por las bajas ventas. Hace dos semanas que son de terror. La gente no tiene plata, compra lo justo y necesario”.

En cuanto a cuáles han sido los productos y rubros que más han aumentado, el propietario de Átomo contó que los que inician las actualizaciones de listas son las primeras marcas, como Unilever, Molinos, entre otras, y luego le siguen el resto. 

Por su parte, Rubén David, propietario del mayorista Oscar David, explicó que proveedores nacionales le informaron sobre el arribo de nuevas listas de precios con incrementos del 10% y en algunos casos más. Sin embargo, el empresario contó que hasta el momento no han recibido los nuevos precios, ya que en su caso le toca renegociar los valores, volúmenes y pedidos con los directores de diversas compañías alimenticias.

“Hasta el momento no hemos tocado el precio. Estamos trabajando y renovando los faltantes con stock. Los precios son los mismos de la semana pasada y no los hemos retocado con lista de precios futuros porque no es así como trabajamos, sobre todo teniendo en cuenta que las ventas no están siendo las esperadas”, explicó.

Algunos incrementos 

La semana pasada Los Andes elaboró una lista de productos con precios de cuatro supermercados locales. En base a ella se puede corroborar los incrementos en ciertos productos.

El jabón en pan Ala, pasó en algunos súper de $ 12,99 a $ 13,99 dejando un incremento cercano al 7%; en el caso del jabón para el cuerpo Rexona, en una de las cadenas el precio se elevó 6%, saltando de $ 16,49 a $ 17,49.

Otro caso es el del detergente Cif, que en una de sus versiones pasó de $ 36,99 a $ 39,99 (8%) y las galletitas Ópera, de $ 19,49 a $ 20,99 (7,69%).

Luego, y como viene pasando desde que arrancó el año ayer -comparado con el jueves pasado- aumentó la harina y en una cadena el salto fue de 4 pesos, pasando de $ 10 a $ 13,99 y el aceite Cañuelas de 1,5 litros de $ 57,20 a $ 62,49 (9,24%).

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment