X

Atención Temprana en Valle de Uco: más de 30 niños incluidos en el tratamiento

Atención Temprana en Valle de Uco: más de 30 niños incluidos en el tratamiento

Atiende a niños con discapacidades múltiples, motoras, mentales, sensoriales, del lenguaje y la comunicación. A un año de su puesta en funcionamiento. Además se han realizado más de 200 otoemisiones.

La detección anticipada y un tratamiento integral de diversas discapacidades en niños era un servicio de salud que no existía en el Valle de Uco. En ningún lugar de la región había un espacio integral, con el equipamiento necesario y una estructura acorde, que brindara asistencia a niños y recién nacidos que fueran presentando alguna discapacidad.

A través de una importante donación por parte del Rotary Club de San Carlos y al trabajo en conjunto del Gobierno provincial con el Municipio de San Carlos, se logró poner en marcha el Servicio de Atención Temprana en el Valle de Uco. Desde hace casi un año, numerosos trastornos infantiles relacionados con algún tipo de discapacidad son detectados a tiempo y tratados por un equipo multidisciplinario.

El proyecto del Servicio de Atención Temprana (SAT), elaborado y generado por la profesional María de los Ángeles Sara, logró formalizarse a partir de la inversión realizada por el Rotary Club de San Carlos para comprar equipamiento. La entidad realizó el aporte económico mediante una subvención internacional de 37 mil dólares. Entre los elementos adquiridos, se compró un otoemisor, un equipo que se trajo desde Dinamarca y que sirve para la detección de hipoacusias en el recién nacido. Por su parte, la Municipalidad de San Carlos puso a disposición el sitio para que funcione el servicio, con parte del personal que actualmente trabaja, y el Gobierno provincial aportó los profesionales médicos.

“Esto fue un trabajo de equipo entre estos tres organismos. Para mí ha sido fundamental poder brindar un servicio de estas características, que no existía en ninguna parte del Valle de Uco”, explicó la coordinadora del SAT, María de los Ángeles Sara. Además de ser la gestora del proyecto y su actual coordinadora, también brinda atenciones específicas en todo lo que se refiere a la atención temprana.

La profesional dio a conocer que en este espacio se han realizado más de 200 otoemisiones gratuitas a niños recién nacidos, y que por el SAT en 2017 pasaron más de 30 niños, provenientes de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. “Este trabajo ha implicado cambiar la calidad de vida de niños que presentaban alguna discapacidad”, afirmó Sara, y explicó que “generalmente los niños hacen el circuito del servicio, y termina interviniendo todo el equipo”.

El grupo médico está conformado por una kinesióloga, una doctora de familia, una trabajadora social, una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una profesora de educación física, una psicóloga y una persona que realiza trámites administrativos.

Este centro de diagnóstico y rehabilitación, ubicado en el Microhospital de La Consulta, atiende a niños con discapacidades múltiples, motoras, mentales, sensoriales, del lenguaje y la comunicación, desde recién nacidos hasta seis años de edad. Los estudios que se realizan son gratuitos. Además, se ha instalado una sala de rehabilitación con materiales didácticos y equipos de estimulación.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment