X
    Categorías: Mendoza

La DGE llamó a concurso para cubrir las vacantes

La DGE llamó a concurso para cubrir las vacantes

Los cargos empiezan a darse este jueves y dependiendo de las modalidades se extienden hasta el 20 de febrero (ver aparte los requisitos, fechas y horarios).

Febrero comenzó con una buena noticia para los docentes mendocinos, sobre todo para aquellos que son suplentes y aspiran a poder titularizar. La DGE llamó a concurso para cubrir las vacantes y son casi 750 puestos los que se tienen que ocupar. Los cargos son para educación Inicial, Primaria, Especial y Permanente de Jóvenes y Adultos.

Donde más vacantes hay es en el Nivel Primario, unas 500, mientras entre todas las otras modalidades hay entre 200 y 250 más. Es decir, son casi 750 cargos que se titularizarán durante 2018.
“En cuanto al Nivel Primario se da fundamentalmente por jubilaciones de los activos. Pueden crearse cargos nuevos, pero son la menor cantidad y no hacen al número final”, explicó la secretaria técnica de Educación Primaria, Beatriz Beltrame.
En Nivel Inicial, en cambio, sí se da, por el hecho de que se están creando las salas de 4 años, ya que el Estado se está adecuando al cambio de sistema y se produce un crecimiento de alumnos que genera la necesidad de nuevos docentes titulares.
En todos los casos, es decir en las casi 750 vacantes, son solamente para docentes que actualmente son suplentes, ya que los titulares no deben optar por segundas vacantes.
“Si alguien se quiere presentar siendo titular, puede hacerlo, pero como la cantidad de suplentes que aspiran es superior a la cantidad de vacantes, no vamos a entregarle ningún cargo a un titular habiendo un suplente sin cargo. La primera opción es siempre darle la posibilidad al suplente de titularizar”, aclaró Beltrame.
Por otra parte, si el docente que quiere titularizar en el Estado trabaja actualmente en el ámbito privado, puede hacerlo, pero debe presentar una renuncia efectiva para ser considerado.
En cuanto a los tiempos, Beltrame informó que la titularidad se oficializa durante el año. “Es un trámite individual que se va completando progresivamente hasta que sale la resolución. Son trámites administrativos de distintas dependencias de la DGE que hacen todo un recorrido interno antes de la firma del director general de Escuelas”.
Los que faltan
“Estamos teniendo muchos problemas para completar las vacantes en Educación Especial. Nos están faltando docentes para cubrir esos puestos, porque están saliendo pocos docentes de los institutos terciarios preparados para dar clases de Educación Especial”, dijo Beltrame.
Luego añadió que esta preocupación es generalizada, por lo que el director general de Escuelas, Jaime Correas, y la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunnieti, están trabajando en diferentes propuestas para que más estudiantes aspiren a la carrera de Educación Especial.
Diferente es la situación en los otros niveles, ya que en todos los casos, incluso en los cargos disponibles en departamentos más alejados del Gran Mendoza o de las cabeceras del Este, del Valle de Uco o del Sur, no existen problemas para cubrir las vacantes.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment