X
    Categorías: Sociedad

Francisco en Chile: la Aduana duplicará su personal

Cruce a Chile sin demoras

En Los Libertadores 94 funcionarios estarán a cargo del control aduanero. Además se incrementará el uso de tecnología no invasiva.

Luego de varios meses de preparativos y arduas horas de trabajo, Chile ya está listo para recibir la visita del papa Francisco, un evento que ha demandado el trabajo de varios organismos de seguridad, entre ellos, el que concierne al Servicio Nacional de Aduanas que reforzará su personal en un 93%.

De acuerdo a datos brindados por el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, se ha diseñado un plan de contingencia para enfrentar este evento excepcional, sin precedentes para el vecino país, con la máxima capacidad operativa coordinada, a fin de ejercer el rol de protección de las fronteras de Chile.

“El objetivo es, en coordinación con la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) que administra los complejos, y los servicios contralores, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones (PDI), garantizar la continuidad de los servicios en los 19 puntos de control aduaneros en que se prevé puedan recibir a la mayor cantidad de viajeros durante los días previos y posteriores a la estadía del Papa”, contó Sepúlveda.

El refuerzo, que se efectuará entre el 12 y 20, operará en 19 controles de Aduanas: 16 pasos fronterizos, el Aeropuerto Internacional de Santiago y las avanzadas de El Loa y Quillagüa ubicadas en el límite de las I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta.

“Para reforzar la labor de fiscalización se desplegarán todos los binomios de Aduanas especialistas en la detección de drogas, cigarrillos, medicamentos y otros tipos de productos ilícitos”, anticipó el funcionario.

A esto se suma el uso intensivo de las Tecnologías No Invasivas (TNI) con que cuenta Aduanas: equipos mayores, como camiones escáner, camionetas de retrodispersión y portales escáner, entre otros.

Respecto al refuerzo de dotaciones, la jefa del Departamento de Operaciones, Magdalena Oblitas, explicó que: “Entre muchas otras medidas, hemos establecido la apertura de más ventanillas, segregación de flujos de atención, capacitación de personal de refuerzo y adecuación e inversión en infraestructura, siempre considerando las condiciones necesarias para cumplir nuestro rol en frontera”.

Serán 462 los funcionarios que trabajarán durante los días predefinidos como “de contingencia”, de ellos, 94 operarán en Los Libertadores.

Recomendaciones para los viajantes

Los que tengan pensado viajar en los próximos días a Chile (ya sea por vacaciones o la visita papal) deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones a fin de agilizar los trámites migratorios.

“Les solicitamos a todos quienes ingresen al país que descarguen anticipadamente la Declaración Conjunta Aduanas – SAG para que puedan presentarla lista al momento de realizar los trámites en el control fronterizo”, dijo la Secretaria General de la Aduana, Patricia Chamorro.

También es importante que revisen las restricciones que tiene el equipaje de pasajeros: hay mercancías que pueden ingresar al país, algunas incluso liberadas del pago de derechos.

Entre ellas se encuentra: cigarrillos (400 unidades por persona), 2.5 litros de bebidas alcohólicas, obsequios de carácter personal por hasta un total de US$300; una cámara de video portátil, no profesional, y sus accesorios; dos teléfonos celulares; una cámara fotográfica portátil y sus accesorios; una computadora portátil y/o una tablet, entre otros.

“Si el viajante lleva más de 10 mil dólares en efectivo deberá declararlo, de lo contrario agrega una multa de hasta el 30% del valor no declarado hasta las 3.000 UF. Los productos falsificados o piratas no están permitidos en Chile”, dijo Chamorro.

Tampoco se permite el ingreso de mercancías ilícitas, tales como armas, drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, las que están penadas por Ley.

“En caso de que las personas viajen con medicamentos los mismos deberán ir en sus respectivas cajas y con receta médica que los respalde”, aseguró la funcionaria.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment