X

¡Hoy se inicia el Verano!

Hoy Inicia el Verano

Será a partir de las 13:28 de hoy. El inicio de la estación más cálida del año llegará al Valle de Uco con un notable descenso de la temperatura.

En el 2017, el día más largo del año y el comienzo del verano será hoy, 21 de diciembre. Aunque es una convención que esto es siempre así, la astronomía indica que la fecha y hora exactas del cambio de estaciones varían año a año.

Según explica el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), a lo largo del año, el sol toma diferentes alturas aparentes en el cielo. Los solsticios son los momentos en los que alcanza la mayor o menor altura y se dan en diciembre y junio.

“La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la tierra sobre el plano de su órbita. En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del sol al mediodía son máximas en el solsticio de verano y mínimas en el solsticio de invierno, comparadas con cualquier otro día del año”, ampliaron desde el observatorio cordobés.

El término “solsticio” deriva del latín, quiere decir “sol quieto” y hace referencia a los momentos en que el sol deja de avanzar. En su movimiento aparente en el cielo, el “astro rey” va alcanzando cada vez mayor altura y haciendo que los días sean más largos hasta llegar a uno de los solsticios, luego, comienza a disminuir su altura y se acortan los días hasta siguiente solsticio.

En el hemisferio Sur, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y comienzo del verano. Este año, el de diciembre ocurrirá hoy, 21 de diciembre, a las 13:28 hora local.

Este acontecimiento ocurre de forma totalmente inversa en en el Hemisferio Norte, ya que para ellos se dará el inicio oficial del invierno.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment