X
    Categorías: Economía

El ministerio de Energía anunciará las nuevas tarifas de la luz y el gas

Tarifa Social de Gas y luz

Será a las 11 en Capital Federal. En Mendoza, sería del 40% en luz y 45% en gas.

El nuevo cuadro tarifario de gas y electricidad que comenzará a regir a partir de diciembre será dado a conocer hoy por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en una conferencia de prensa que se llevará a cabo a partir de las 11 en el Microcine del Palacio de Hacienda y que será encabezada por el titular de la cartera, Juan José Aranguren.

El nuevo esquema fue discutido en sendas audiencias públicas celebradas a mediados del corriente mes. Según explicaron, el aumento en Mendoza será en dos tramos: 25% en diciembre y 16% en febrero. Sin embargo se espera que en las facturas de mayor consumo el impacto sea mayor.

Cabe indicar que este porcentaje está estipulado para una factura mensual sin impuestos para un usuario residencial de un consumo de 300 Kwh/mes. A nivel país, el aumento acumulado en la factura mensual es menor, y corresponde a un ajuste del 38%.

En el caso del gas, se estima que en la provincia la suba será de alrededor del 45% para usuarios residenciales y del 58% para comercios.

Sumando los ítems producción y transporte, las facturas de diciembre serán en promedio un 45% más caras para clientes residenciales del país y un 58% más altas para la casi totalidad de los comercios, según fue informado oficialmente.  

“A partir del último mes del año, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagará sin impuestos $ 227 mensuales (o $ 134 si se aplica la tarifa social)”, sostuvo Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El funcionario precisó que los usuarios de las categorías R3-1 a R3-3 (31% del total) tendrán una factura media mensual de $ 672 sin impuestos ($ 432 con tarifa social) y la categoría R 3-4 (el 13% del total) pagará $ 1.555 o $ 1.246 con tarifa social.

Comentarios

comentarios

Leave a Comment