X
    Categorías: Argentina

Llevarán a cabo una quema récord de droga en el país

Imagen Ilustrativa

Día histórico. Realizarán el proceso de eliminación de las sustancias en seis provincias, quemarán 65.000 kilos de marihuana y casi 3 mil kilos de cocaína.

Casi 65 mil kilos de marihuana que fueron secuestradas en los últimos meses en todo el país serán incineradas en una “quema récord” y en forma simultánea en seis provincias, informaron ayer fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Se trata de la mayor quema de droga de nuestro país”, dijo un investigador, quien aseguró que la incineración de los 64.527 kilos de marihuana y los 2.800 kilos de cocaína que secuestraron las fuerzas federales que trabajan bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación se llevará a cabo de manera simultánea hoy en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

Se trata de droga que fue secuestrada en los últimos meses durante operativos realizados por personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Policía Federal y las policías de cada provincia. En Buenos Aires la incineración se llevará a cabo en el predio de la empresa Stericycle S.A., ubicada en la calle El Recado, esquina El Palenque, de Marcos Paz, donde se quemarán 8.858 kilos de marihuana y 200 kilos de cocaína.

En Misiones, el operativo está previsto en las instalaciones del Aserradero Induba S.R.L., en el kilómetro 1.360 de la ruta nacional 12, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Posadas, donde las fuerzas federales prevén la quema de 13.772 kilos de marihuana.

En tanto, en Jujuy, la quema se realizará en un predio ubicado en la ruta 53, a unos 50 kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde se incinerarán 600 kilos de marihuana y 2.570 kilos de cocaína.

En Corrientes se prevé que el acto se lleve a cabo en la Estancia Santa Rita, en la ruta nacional 12, en el paraje Toledo, del departamento de San Cosme, a unos 50 kilómetros de la capital provincial, donde se quemarán 22.697 kilos de marihuana y 33 kilos y medio de cocaína.

Otro de los puntos de quema será en el paraje Paso La Paloma, a 82 kilómetros de la ciudad de Resistencia, en Chaco, donde se incinerarán 8.000 kilos de marihuana y 22 de cocaína.

Finalmente, en Formosa se realizará un operativo en el aserradero “San Cayetano”, en el kilómetro 1.151 de la ruta nacional 11, donde se quemarán 10.600 kilos de marihuana que habían sido secuestrados por personal de Gendarmería Nacional.

La quema de las sustancias se realizará de forma simultánea; según investigadores de fuerzas nacionales nunca antes se había realizado algo así.

Cuidar el ambiente en su traslado

El proceso de quema de droga no es tan sencillo como parece. Cuando las autoridades deciden efectivizar el decomiso de la sustancia, ese día la información se maneja con estricta confidencialidad. Un grupo especial de las fuerzas de seguridad es designado para escoltar el traslado de la sustancia hacia las instalaciones pública o privada donde decidieron realizar el proceso.

Una de las consideraciones más importantes en el momento de llevar a cabo la quema de la droga es la protección del ambiente, puede pasar que las drogas, en su forma ácida, contengan cloro, si al momento de la quema se genera dioxina -sustancia tóxica- el proceso no podrá realizarse en una instalación pública y deberán buscar un lugar privado.

El aire se debe proteger porque en la incineración habrá combustión y se debe controlar que esos gases no sean tóxicos.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment